viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil de Lanzarote presentó este martes por la mañana a 17 nuevos agentes de prácticas para mejorar el servicio de la Benemérita en la Isla y que ejercerán durante un año las mismas funciones que otros agentes, exceptuando las administrativas.

Según el director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, quien estuvo en la presentación, aunque la plantilla aún no es suficiente, se está “trabajando para traer más guardias civiles y abrir nuevos cuarteles como el de Haría”.

Asimismo, García Déniz hizo hincapié en el hecho de que de estos 17 nuevos agentes de prácticas, 5 proceden de Lanzarote y casi todos los demás de las Islas Canarias.

Para el director insular de la Administración General del Estado, Lanzarote es “una isla relativamente segura y seguiremos trabajando para mejorarla”.

Mejoría

De momento, Lanzarote cuenta con un total de 327 agentes de la Benemérita, cifra a la que hay que sumarle otros 31 más que pertenecen a la Guardia Civil de Tráfico y 42 agentes que realizan su actividad en la Isla en concepto de prácticas.

No obstante, y pese a que García Déniz reconoció que son cifras que se deben mejorar, recalcó el incremento de plantilla que ha experimentado el Instituto Armado, ya que, según dijo, éste ha aumentado sus filas en 153 agentes desde el año 2004.

Cuartel en Haría y La Graciosa

Carmelo García Déniz también se refirió al estado de las negociaciones para implantar un puesto de la Guardia Civil en Haría y La Graciosa. Con respecto al primer punto, comentó que en estos momentos “estamos esperando un escrito del alcalde (José Torres Stinga), que ha quedado en remitírmelo, por lo que nos encontramos en una fase de diálogo”.

En cuanto al puesto de La Graciosa, explicó que la Dirección Insular de la Administración General del Estado debe aún realizar una visita a la Octava Isla para comprobar cómo son las dependencias que ha proporcionado el Ayuntamiento de Teguise. Una vez realizado este paso, la intención es “establecer una o dos parejas de las Guardia Civil en fechas como Semana Santa y verano”, periodos en los que se traslada más gente a La Graciosa.

El objetivo final, dijo, no es que sólo se preste servicio en fechas vacacionales, sino habilitar “unas instalaciones dignas en las que se puedan realizar atestados, alojar los agentes y, al mismo tiempo, si se produce alguna detención, que esté en buenas condiciones”.

La fecha de apertura del cuartel de Haría está aún por concretar, mientras que el de La Graciosa se pondrá en funcionamiento previsiblemente en verano.

Menos accidentes en 2007

Otro de los asuntos a los que se refirió García Déniz fue a la disminución de accidentes de tráfico en las carreteras de Lanzarote durante 2007, año en el que han fallecido 10 conductores, “6 ó7 menos que en 2006”. Para García Déniz esta mejoría de los siempre malos datos de muertes en las carreteras españolas responde a las medidas sancionadoras emprendidas por el Gobierno de España a través de la Dirección General de Tráfico.

La Guardia Civil de Lanzarote refuerza su plantilla con 17 nuevos agentes de prácticas
Comentarios