viernes. 19.04.2024
Los apoyos ciudadanos serán remitidos a Rajoy, a Soria, a los portavoces de todos los partidos políticos, al Parlamento Europeo y a la propia Repsol

La Fundación César Manrique aporta 41.000 firmas de 50 países a la campaña de "resistencia" contra las prospecciones petrolíferas y en favor de las renovables

Fernando Gómez Aguilera considera que "el referéndum" ya está hecho ya que "ciudadanos e instituciones en Canarias ya han expresado su opinión al respecto"

La Fundación César Manrique (FCM) aportará 41.000 firmas de 50 países distintos a la campaña de "resistencia" contra las prospecciones petrolíferas previstas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y en favor de las energías renovables. Así lo ha confirmado este jueves en rueda de prensa el director de Actividades Fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera.

Se trata de unas rúbricas que han sido recabadas por la Fundación en los dos últimos años, en una campaña que prosigue y que se ha llevado a cabo desde mayo de 2012, recabando la citada cifra hasta este mes de marzo de 2014, y que se ha implantado a través de la red de simpatizantes de la agenda propia de la Fundación, y también a través del Museo, donde se ha proporcionado y se siguen proporcionando información sobre el manifiesto 'No a las petroleras, Sí a las Renovables', un documento consensuado por la Comisión insular contra las prospecciones. "Se trata de textos que han sido traducidos a cinco idiomas, a español, inglés, francés alemán e italiano", ha precisado Gómez Aguilera.

"Los apoyos recabados durante este tiempo, con los que la Fundación va a contribuir a esta campaña general son 41.000 firmas que hemos recogido. 41.000 apoyos de ciudadanos de más de 50 países, los mayoritarios, de España, de Alemania, de Gran Bretaña, de Francia, y de Italia, pero también apoyo de numerosos países, como Suiza, Polonia, Portugal, Luxemburgo, Austria, Bélgica, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Rusia, Estados Unidos, Perú, Finlandia, Albania, Ecuador, Hungría, Australia, República Checa, Israel, Colombia, Nueva Zelanda, Rumanía, Croacia, Ucrania, Irak, Argentina, Turquía, Cuba, Japón, Bulgaria, Paraguay, México, Brasil, Venezuela, Panamá, Canadá, Serbia, Sudáfrica, Letonia, Litchestein y Grecia", ha explicado Gómez Aguilera en la convocatoria celebrada en la propia sede de la FCM en Tahíche.

En cuanto al destino de las firmas, éstas irán directamente al presidente del Gobierno, al ministro de Industria, Energía y Turismo, a los portavoces de los partidos políticos, se remitirán también al Parlamento europeo, y también a Repsol".

El director de Actividades Fundacionales de la FCM, considera que "el referéndum" o consulta popular propuesta por el Gobierno de Canarias sobre estos sondeos "ya está hecho" ya que "ciudadanos e instituciones en Canarias ya han expresado su opinión al respecto de esta lucha (...) no podemos desfallecer de cara al ciudadano. Se trata de una cuestión de resistencia, en la que hay razones suficientes para seguir con esta posición. Hay que seguir acumulando resistencia", ha advertido.

Una cuestión de "resistencia"

Gómez Aguilera también ha hecho varias consideraciones. Entre ellas, ha dejado claro que estas firmas recogidas "nacen del sentido común y son una reacción esporádica de miles de ciudadanos y turistas que al conocer la información sobre el proyecto de Repsol no han dudado en aportar su firma".

Para el representante de la FCM, aparte de la vía judicial, que quedará zanjada el próximo 1 de abril con el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el informe de impacto medioambiental [sentencia que luego podrá recurrirse ante Europa], en esta batalla se trata de "contribuir para hacer más fuerte la resistencia marcada por instituciones y ciudadanos".

En este sentido, Gómez Aguilera ha expresado que la manifestación del 22-M celebrada el pasado sábado en Lanzarote, Canarias y otros puntos de España atestiguan que "la voluntad se refuerza y se mantiene firme".

Argumentos

Entre los muchos argumentos que según la FCM pueden esgrimirse en la oposición a los sondeos petrolíferos en Canarias, Gómez Aguilera ha citado seis razones. En la primera, sencillamente ha recordado que el suministro de agua en la Isla procede del proceso de desalinización del agua del mar. En la segunda, ha apuntado a la "incompatibilidad" del modelo turístico de Lanzarote con la industria petrolera "y sus efectos inferidos". Para la FCM, otra razón de peso pasa por la "extraordinaria acumulación de legitimidad democrática, política y social tanto en Lanzarote como en Fuerteventura contra la propuesta de Repsol". Según Gómez Aguilera, además, las prospecciones suponen "una seria amenaza de riesgo para la riqueza natural de Lanzarote. La FCM ha atesorado también lo que denomina "un argumento de sensatez", cuestionando "qué comunidad en nuestro tiempo apostaría por una industria con riesgos, en lugar de una segura, en una sociedad en la que la seguridad se convierte en uno de los valores y caso obsesiones de nuestros días". Por último, la FCM cree "firmemente" que "Canarias representa a día de hoy una auténtica potencia para el desarrollo de energías limpias, tanto para su uso cotidiano como también como recurso estratégico".

Petición a Soria

Como conclusiones finales, la FCM cree que "hay que seguir trabajando para reforzar el consenso en el no al petróleo". Por eso, Gómez Aguilera ha reclamado al ministro de Energía, Industria y Turismo, el canario José Manuel Soria, en nombre de la Fundación que representa, que recapacite, que escuche y que tome en consideración la voz de las instituciones canarias y sus ciudadanos"; y "que se refuerce, con la colaboración del Gobierno de Canarias y los cabildos insulares, el impulso a los recursos renovables, para alcanzar la autosuficiencia energética".

La Fundación César Manrique aporta 41.000 firmas de 50 países a la campaña de...
Comentarios