jueves. 28.03.2024

Por Serapio Manuel Rojas de León

Notable decepción. No. No es una nota a la sorpresa, al desengaño, o a la desesperanza. Es la expresión desgraciada de lo que se esconde detrás de unos representantes públicos que Lanzarote soportará todavía casi veinte y ocho meses más. Es mucho tiempo para los desatinos, que semana tras semana, resignados iremos visionando como si de un castigo merecido se tratara. Lo visto es nada comparado con los sinsabores por venir.

El pasado jueves día cinco de marzo fue el gran día de la oposición en el Cabildo. Eso era demasiado ilusionante para Lanzarote, y no podía ser. Los conejeros no merecemos ya altura de miras y argumentos serios. Ese pizco esperanza resucitada de una oposición inexistente se esfumó en poco rato. Estamos condenamos a la desidia acomodada y a la mediocridad de nuestros representantes en una Institución a la que desmerecen a diario. Pero qué hemos hecho, o qué carajo no hemos hecho, para merecernos esto.

Sin embargo, el jueves quedará insólito a las necesidades expuestas, a los argumentos contundentes, veraces incluso, de una oposición protagonista de un papel trabajado, de un papel de esfuerzos plasmando la realidad triste y agobiada de Lanzarote, ante el asombro, la extrañeza, la fascinación de un Equipo de Gobierno que se tragaba el ridículo de veinte meses sin gestiones nuevas, sin posibilidades de presentar en semejante estado isleño, algo que les valiera el apelativo de gobernantes. No tienen vergüenza y allí estaban los doce luciendo la corroborada ineptitud, refrendando los disparates no entendidos.

Doce representantes que oyendo las verdades de la nada realizado, con el balance del bajo cero en Inalsa, y con la incertidumbre de si habrá números en los Centros Turísticos, agachaban la cabeza y encorvaban las orejas sabedores responsables de su irresponsabilidad cobrando la inoperancia.

Luego sonrientes, todos se reirían al día siguiente de los isleños posando para mostrarnos la historia a los posibles últimos cómplices del supuesto saqueo a Inalsa y al de los Centros Turísticos. Una pose para mostrarnos a los ineficaces de una Institución que ni queriéndolo es imposible que pueda paralizarse tanto. Y qué carajo celebraban, nos preguntamos, colocados delante de la Institución que llora irremediable la presencia de esos veinte y tres desnortados.

Tres acuerdos. Sí. Tres estupideces engrandecidas con grandilocuentes expresiones y a día de hoy, tanto en la Oposición como en miembros del Gobierno, no saben ni por qué razón se sacaron esa foto. Sabe Dios que los conejeros, por mucho que se empeñen en explicarla, tampoco. Las estupideces pactadas no resolverán el hambre laboral en las listas del Inem. No nos garantizan el suministro del agua. No le darán al Cabildo los dineros que Centros Turísticos le debe. No nos resolverán el problemón de Zonzamas. No incentivarán a la agricultura, ni a la ganadería. No van a resolver ningún problema en la Pesca. No ayudarán a las familias conejeras a mejorar sus expectativas económicas. No habrá mejor Cultura, y el Deporte sin dinero en las arcas, dejará de ser apoyado económicamente más pronto que tarde. El Presupuesto del año 2.009 lo presentarán en Noviembre, que así será más real. La Consejería de Turismo será anulada, es innecesaria en una isla cuya promoción destaca “el vete a otro sitio, aquí le pondremos pólvora al hotel donde te alojes”. Los porcentajes económicos que le corresponden al Cabildo para las obras no existen ni los pueden garantizar. El mantenimiento, la mejora y las reformas de las instalaciones públicas insulares tampoco.

Sí. Han firmado que la presidenta escriba unas cartas al presidente del Gobierno de España, ¿nos reímos?; ¿lloramos?, para que tenga en cuenta que nuestro Cabildo no tiene culpa de los inútiles que lo dirigen dejándolo sin dinero, para rogar que se apiade de nosotros y nos envíe alguna limosna.

Sí. Han firmado que la presidenta escriba otra carta, esta no importa que tenga faltas de ortografías, total, es “paquí al lao”, al presidente de Canarias, ¿nos reimos?; ¿lloramos?, para que sepa que ahora será Doña Manuela más buena y pondrá en marcha, lo que les dijo el jueves por activa y por pasiva que ni por asomo pondrá, ni se molestará, en tener en cuenta la residencia de salud mental, no se dará por enterada de que existe cerrada una residencia de atención a minusvalías, que seguirá cerrando centros de atención social como el de menores y despidiendo gente en servicios sociales que total ahora, aunque hagan falta, serán despedidos para luego contratar a los amigos y familiares. (Hace bien, Doña Manuela, que al fin y al cabo, los de uno también lo necesitan y siempre no van a tener a una hermana o amiga en la Presidencia del Cabildo. Primero los suyos y si sobra algo, para usted, que por algo Preside y sufre este remontadero bajo esos pelos)

Sí. Han firmado la supervisión conjunta del Plan Insular. Todavía al Plan Territorial Especial Turístico, lo andan buscando en la basura porque no saben en que papelera lo han echado. En definitiva, que han corroborado que el Plan Insular de Ordenación del Territorio ni se mencione ni se toque en lo que queda de Legislatura, pues bien es sabido que cuando los políticos se ponen de acuerdo en algo, es para hacer justo lo contrario. La experiencia.

Sí. Han firmado reírse de toda una isla y de sus gentes para que en los próximos dos años y cuatro meses, decida doña Manuela a quien contratar para que redacte las dos cartas mencionadas, previo contrato a dedo para el estudio de la realidad ortográfica de la presidenta, para que al final, aunque sean otros quienes cobren y las escriban, parezca un poco que es de ella.

Sí. Han firmado que padezcamos la sed y la extinción de la empresa publica del agua.

Sí. Han firmado que la isla cuente con un solo Centro Turístico: La Fundación de Cesar. Al menos esa durará un poco más por no depender del Cabildo, ni de los de la ridícula, injustificada, y estúpida foto de veinte y tres Ilustres Consejeros un seis de marzo de este malogrado dos mil nueve, que nadie sabe por qué, ellos menos, estaban celebrando.

¡Ah vaya, que síiiii!, ¡Que sí! Que la del recordatorio, es porque la transparente, la democrática, la participativa Presidenta dio el visto bueno a la celebración de un Pleno cuyo nombre encubierto era para averiguar: “¿Qué sigue en pie y funcionando en esta isla para ir a desbaratarlo?”. Con un corte de mangas, la oscura (¿transparente?), autoritaria (¿democrática?), individualista (¿participativa?) Presidenta les dijo que todo lo que habían dicho el jueves histriónico le da igual, ya que seguirá haciendo lo que le venga en gana. Así que: “¡Anden, a sacarnos una foto!. ¡Si no, digo lo que cobran por venir a los plenos a criticarme y a restregarme tantas verdades juntas!, ¡Venga, la foto! Quiero el recuerdo de este golpe de estado para coronarme emperatriz isleña, y como no han pedido dimisiones, y tiempo tuvieron, a partir de mañana se acabaron las libertades, palabra de Manuela. Al jefe de los ejércitos, don Carlos Espino y al vendedor de las acciones injustificables y cómplice del Régimen, don Fabián Martín, representante del clan familiar, residuo de lo que fue un Partido, me falta poquito para conseguir que ese apéndice insularista sea debidametne extirpado, les he ordenado mi mandato imperial para que hagan la publicidad del estupendo gobierno que a partir de este día tan histórico, con una oposición que ha vendido su diluida veracidad y que tan mágicamente les he comprado, será insuperable. ¡Viva Lanzarote!, Viva yo, Manuela, la de las Armas!”

Lo que veamos a partir de ahora conejeros no debe extrañarnos. Ya se sabe que las Dictaduras anulan a los no conformes..., sobre todo si los que tenían que oponerse ayudan a coronar a emperatrices, y todavía más descorazonador, la sustentan incomprensiblemente en ese cargo los representantes públicos del Partido de Independientes de Lanzarote, que ha dicho don Fabián, lo harán hasta el dos mil once. El espíritu pilista debe andar sediento y vacío de monedas para ridiculizare, vejarse y arrastrarse hasta el extremo. ...?, ...?, ...?.

La Foto
Comentarios