viernes. 19.04.2024

Cuatro técnicos municipales y un ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife imputados y llamados a declarar. Éstos son los primeros resultados de la denuncia interpuesta en diciembre de 2011 ante la Fiscalía por parte de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) por la licencia del Aparcamiento Islas Canarias, en la capital lanzaroteña.

Los asamblearios han ofrecido este jueves al mediodía una rueda de prensa en su sede para aportar los últimos detalles sobre este caso. Andrés Barreto, que ha ejercido de portavoz y ha estado arropado por compañeros como los cargos públicos Blanca Blancas, Domingo García y Ginés Quintana, ha confirmado que la Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por Alternativa, que ha hallado indicios de delito por prevaricación urbanística y administrativa.

Aunque Alternativa Ciudadana 25 de Mayo ha querido respetar la privacidad de los imputados y no ha desvelado su identidad, ya ha sido confirmado que se trata de cuatro técnicos municipales que estuvieron implicados en la concesión de la licencia del parking y del que fuera concejal de Urbanismo en Arrecife en el año 2002, ejercicio en el que se otorgaba la licencia.

Los asamblearios explican que éstas han sido las primeras imputaciones de un caso en el que la Fundación César Manrique también se personó al principio del proceso, pero solo persiguiendo la ilegalidad del acto administrativo en la concesión de la licencia en sí. Una vez que en 2011 tanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) como el Supremo (TS) decretaban la ilegalidad de dicha licencia, Alternativa abogó por el derribo del aparcamiento e interpuso la referida denuncia ante Fiscalía para pedir que se depuraran posibles responsabilidades.

En su denuncia, Alternativa llevaba a Fiscalía a todos los responsables que se han visto de una u otra manera implicados desde la concesión de las licencias del Aparcamiento Islas Canarias, una infraestructura que ha vuelto a la actualidad tras la reciente providencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ordenando al Ayuntamiento de Arrecife la ejecución de la sentencia que invalida sus licencias de apertura y funcionamiento.

Los asamblearios recuerdan que "hace casi cuatro años" solicitaron ante el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife la ejecución de la sentencia del parking Islas Canarias. Los asamblearios han mantenido siempre que en el suelo afectado por la construcción del aparcamiento "ha habido un cambio de uso sin que ello conllevara la modificación del Plan General de Arrecife", lo que, a su juicio, "es presuntamente prevaricar, es decir, hacer algo ilegal cuando se sabe a conciencia que no debe hacerse".

Además, Alternativa ha presentado una moción en el Pleno de Arrecife en la que han solicitado "que se persone el Ayuntamiento en el procedimiento del recurso que va a presentar la empresa, es decir, que el Ayuntamiento defienda los intereses públicos y la legalidad".

La posición de Alternativa

Después del desmenuzado y reciente estudio realizado por el TSJC con la información aportada tanto por parte del Ayuntamiento como de la empresa promotora del Aparcamiento, el actual grupo de gobierno, de CC, PSOE y Alternativa, respaldaba el intento que en la actualidad está haciendo el Ayuntamiento para legalizar el Aparcamiento. Alternativa Ciudadana se abstuvo a la hora de votar los nuevos informes, favorables, elaborados por los técnicos municipales de acuerdo a la petición del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con entrada en el Ayuntamiento el día 22 de febrero de 2012, en la que el Alto Tribunal solicitaba expresamente "la continuación del procedimiento administrativo de legalización hasta su terminación, para lo cual dispone el Ayuntamiento de un plazo de tres meses desde su inicio.

Con el voto a favor de nacionalistas y socialistas, los asamblearios tuvieron que explicar entonces su abstención en esa votación. Alternativa Ciudadana 25 de Mayo salía al paso de las críticas surgidas por el sentido de su voto alegando quee se mantuvieron en la abstención en la Junta de Gobierno ya que en su momento, y desde la oposición, planteó ante la Fiscalía "solicitar la depuración de posibles responsabilidades de todos los implicados, tanto técnicos como políticos, en la concesión de la licencia de obras y de apertura del Parking Islas Canarias, por los posibles perjuicios que pudiera acarrearle al Ayuntamiento".

Por todo ello, Alternativa Ciudadana deja claro que con su abstención "no cambia de parecer, continúa respetando escrupulosamente las leyes y los mandamientos que desde los tribunales se soliciten". Los asamblearios concluyen señalando que "Alternativa ni da licencias ni legaliza aparcamientos".

La Fiscalía pide que se impute a cuatro técnicos y un ex concejal de Urbanismo de...
Comentarios