viernes. 29.03.2024

AGENCIAS

La Fiscalía de Menores de Granada ha solicitado que el portal de internet YouTube' indemnice a dos menores, uno el supuesto agresor del otro, que aparecieron en un vídeo de acoso violento colgado en su web hace aproximadamente un año.

Concretamente, y según consta en las alegaciones que realiza el Ministerio Fiscal al Juzgado de Menores, solicita para la supuesta víctima una indemnización de 1.000 euros y otros 300 para el presunto agresor.

La Fiscalía considera, además, que tanto este último como el tercer menor que grabó en un móvil y difundió posteriormente el material audiovisual deberán prestar 200 horas en beneficio de la comunidad, en tareas de carácter asistencial, preferentemente.

Así, según ha explicado la fiscal de Menores Rosa Guerrero, se considera a uno de ellos "víctima" de la agresión, las vejaciones, de la grabación y de su posterior difusión.

El supuesto agresor, el que indiciariamente agrede y veja, es, por un lado "responsable" en su caso de la falta y el delito contra la integridad moral respecto del otro y, por otro, es también "víctima" del tercer menor, que, aunque graba con su consentimiento la agresión, no lo tiene para su difusión, por lo que podría haber incurrido en un delito contra la intimidad.

Se trata de un caso "delicado" puesto que, precisamente, el derecho a la intimidad es "prácticamente absoluto" en el caso de los menores. Desde la Fiscalía se apunta, asimismo, el "desfase" generacional entre los niños y la juventud y el mundo adulto, que "se ha abierto aún más" al manejar los menores "medios técnicos que a nosotros nos sobrepasan".

La legislaciónm, más lenta

"La legislación siempre vas más lenta, porque primero surge el hecho y luego se encauzan las bondades del sistema y se liman las asperezas, y en este tema estamos en pañales aún". Según el diario 'Ideal' de Granada, los requerimientos a Google-YouTube han sido remitidos desde Granada a la sede central de la compañía, en Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron en un municipio del área metropolitana, cuando el presunto agresor se cruzó por la calle con la víctima, que fue llamada por el primero para solventar diferencias existentes entre ambos por hechos anteriores.

Al acercarse, recibió una bofetada, al tiempo que otro menor que lo acompañaba comenzó a grabar los hechos en un móvil, de común acuerdo con el presunto agresor. Con la finalidad de "humillar" a su víctima, según se expone en el documento de la Fiscalía, le pidieron que "le besara los pies", y que hasta que no lo hiciera continuaría la agresión y la grabación, que quedó interrumpida momentáneamente por acercarse una persona al lugar.

El agredido suplicaba a los otros dos menores que dejaran de grabar, pero éstos le repetían que le besara los pies a uno de ellos porque si no "iba a ser peor". Así, la víctima accedió a la petición y se arrodilló, momento en el que uno de los acusados le dio un empujón y una patada, mientras el otro, atento a la grabación, se reía.

Posteriormente, y ya sin consentimiento del presunto agresor, el otro acusado colgó las imágenes en YouTube, causando con la difusión "inconsentida" un "grave menoscabo" a la dignidad de los otros dos menores.

Los hechos relatados, según la Fiscalía, integran un delito contra la integridad moral, una falta de maltrato de obra, y dos delitos contra la intimidad.

La Fiscalía pide a YouTube que indemnice a dos menores que aparecían en un vídeo
Comentarios