jueves. 28.03.2024

Acusacion_Torturas_en_Comisaria_Arrecife_.doc

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha presentado en fechas recientes un escrito de acusación al Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife en el que se formula acusación contra 6 miembros del Cuerpo Nacional de Policía por delitos de tortura y lesiones, y también se formula acusación contra 2 ciudadanos por delitos de atentado y lesiones. La Fiscalía pide para un subinspector y cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en Lanzarote penas, para cada uno de ellos, de hasta 15 años de cárcel por dar presuntamente una paliza a dos detenidos en la Comisaría de Arrecife en el mes de abril de 2010, después de que éstos fueran detenidos en el parque de Los Pinos de Arrecife mientras agredían a una persona.

"Desde el respeto profundo al principio de presunción de inocencia, se considera desde la Fiscalía que existe base probatoria suficiente para formular acusación por unos hechos que, de ser declarados definitivamente como probados, son de una evidente gravedad, aunque afortunadamente aislados", sostiene el portavoz de la Fiscalía Provincial de Las Palmas en el comunicado remitido este lunes a los medios.

El fiscal asegura que los cuatro agentes que intervinieron en el traslado de los detenidos, otro agente más y un subinspector la emprendieron a golpes en los calabozos de la Comisaría contra Y.D.L.M y N.J.L.M. como represalia por lo que había ocurrido en el parque, mientras los mantenían con las manos esposadas a la espalda.

El Ministerio relata en su escrito quee el agente que había recibido una patada en la boca de N.J.L.M. comenzó esa represalia, cogiéndolo por el cuello y derribándolo al suelo de un rodillazo.

En ese momento, siempre según el fiscal, el subsinspector cerró la puerta del calabozo y él y sus cinco subordinados dieron una paliza a N.J.L.M., al que ocasionaron lesiones que le mantuvieron de baja durante 211 días (entre ellas, una rotura de tibia y una fractura de un dedo de la mano derecha).

Después, añade la Fiscalía en su calificación de los hechos, repitieron la misma operación con Y.D.L.M., que sufrió múltiples contusiones y desgarros de retina en los dos ojos.

El Ministerio Público considera que los policías cometieron estos hechos "obviando sus más elementales deberes de salvaguardia de la integridad física de los detenidos", lo que les convierte a los seis en responsables de un delito de torturas, acusación a la que se suma un cargo adicional de lesiones en el caso de inspector y del agente que inició la represalia en los calabozos.

Por ello, solicita que el subinspector y ese agente sean condenados 15 años de cárcel cada uno y que a los otros cuatro funcionarios públicos se les impongan penas de seis años de prisión.

Además, exige que los seis indemnicen solidariamente a N.J.L.M con 19.450 euros y con 8.600 euros a Y.D.L.M., por daños morales, por los días que estuvieron de baja y por las secuelas que sufren.

Si los agentes no hicieran frente a esa indemnización, el fiscal demanda que el Estado responda de su pago como responsable civil subsidiario.

Pero la Fiscalía también se refiere a los dos detenidos. Para ellos la acusación pública solicita que cada uno de ellos sea condenado a dos años de cárcel por sendos delitos de atentado a la Autoridad.

La Fiscalía pide 78 años de prisión para 6 policías nacionales de Lanzarote
Comentarios