viernes. 29.03.2024

Después de que el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife formalizara la semana pasada un procedimiento penal contra 17 personas físicas y una jurídica en relación al llamado caso Stratvs, en Lanzarote, este martes ha sido notificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el escrito de acusación del Ministerio Público. En este sentido, el Ministerio Fiscal pide 15 años de prisión para el empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa Marrero por la construcción de la bodega Stratus en paisaje protegido de La Geria por saltarse la normativa legal.

Igualmente, solicita 3 años y 10 meses de cárcel para la actual alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y 7 años de prisión para el ex alcalde Francisco Reyes. La Fiscalía les acusa a ambos de delitos de prevaricación y falsedad, entre otros cargos.

Tal y como informa el TSJC, el Ministerio Público formula acusación contra otras 14 personas en esta misma causa judicial, para las que pide distintas penas, e interesa también la demolición del complejo bodeguero por la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio, contra el patrimonio histórico, contra la administración pública, falsedad documental, hurto y otros. Entre los procesados -el auto que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado equivale a un auto de procesamiento- se encuentran alcaldes y ex alcaldes de municipios lanzaroteños, concejales, empresarios y funcionarios públicos.

La lista de procesados y los delitos que se les imputan es la siguiente:

Juan Francisco Rosa Marrero, empresario, por delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, delito contra el patrimonio histórico y el medio ambiente, delito contra la Administración pública, delito contra el patrimonio y orden socioeconomico en su modalidad de usurpación y hurto, estafa y falsedad documental y como responsable civil directo.

BTL Lanzarote, S.L, por delito contra la ordenación del territorio, además de cómo responsable civil subsidiario.

Miguel Ángel Armas Matallana, arquitecto, por delito de falsedad documental, así como por delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente y contra el patrimonio histórico y usurpación.

Armando Villavicencio Delgado, funcionario de Gesplan, Juan César Muñoz Sosa, exdirector general de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Faustino García Marquez, alto funcionario de la Consejería de Política Territorial y Pablo Carrasco Cabrera, técnico del Ayuntamiento de Yaiza, por delito de prevaricación urbanísitica.

José Francisco Reyes Rodriguez, exalcalde de Yaiza, por delito de prevaricación urbanísitica y delito de prevaricación.

Andrés Morales González, técnico del Ayuntamiento de Yaiza, por delito de prevaricación urbanística y delito de prevaricación.

Gladys Acuña Machín, actual alcaldesa de Yaiza, por delito de prevaricación urbanística y delito de prevaricación medio-ambiental.

José Antonio Rodríguez Martín, concejal de Yaiza, por delito de prevaricación urbanística, y prevaricación medioambiental.

Manuel Jesús Spinola Pérdomo, jefe de Actividades Clasificadas del Cabildo de Lanzarote, Leonardo Rodríguez García, concejal de Urbanismo de Yaiza, Juan Lorenzo Tavío Santana, concejal de Yaiza, y Evaristo Garcia Perez, concejal de Yaiza, por delito de prevaricación urbanística.

Vicente Jesús Bartolomé Fuentes, secretario municipal de Yaiza, por delito de prevaricación urbanísitica.

Blas Noda Gonzalez, funcionario del catastro de Yaiza, por delito de falsedad documental en documento publico.

José Juan Hernandez Duchemín, gerente del Consejo Insular de Aguas, por delito de prevaricación medioambiental.

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el empresario Juan Francisco Rosa
Comentarios