miércoles. 24.04.2024

La situación del secretario accidental del Ayuntamiento de Arrecife, Francisco Javier López, podría no ser tan clara, a pesar del último informe emitido por la Función Pública de la Comunidad Autónoma, a tenor de las diligencias que ha abierto la Fiscalía de Arrecife, en las que se amplía la denuncia interpuesta por Narciso Pérez como secretario de la Junta de Personal contra la ex concejala de Recusos Humanos Nayra Callero, una vez que ésta se ha ampliado también contra el ex alcalde de Arrecife Cándido Reguera, el actual alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el propio secretario municipal, Francisco Javier López.

Narciso Pérez fue citado el pasado 18 de julio por Fiscalía debido a la denuncia que interpuso en marzo de 2012 contra Nayra Callero. El delegado sindical y secretario de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Arrecife insiste en que la situación del actual secretario accidental del consistorio capitalino es irregular. “El secretario accidental se ha incorporación al Ayuntamiento de Arrecife de forma irregular ante Función Pública. El secretario en cuestión fue enviado al Ayuntamiento de Teguise como auxiliar de archivo para, luego, a los pocos días, ser nombrado secretario accidental”, sostiene.

De entrada, Narciso Pérez cree que la situación es irregular porque la ley exige que para ser secretario accidental el candidato tiene que ser funcionario de la propia Corporación, y sin embargo, en el caso de López, éste es funcionario pero del Ayuntamiento de Arrecife, no del de Teguise. “El alcalde de Teguise debería saber que esta situación es irregular”, arguye.

El representante sindical advierte incluso de que “todos los escritos e informes rubricados por el entonces secretario de Teguise podrían ser considerados ‘nulos de pleno derecho’, entre otros asuntos, tramitaciones que podrían tocar temas delicados como el pago de facturas a Urbaser o la propia situación del Parking Islas Canarias.

El delegado sindical asegura que Función Pública no se pronunció al respecto en su momento con ningún tipo de informe.

Narciso Pérez recuerda que en marzo adjuntó un escrito a Función Pública preguntando por la situación de López., pero afirma que hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de respuesta. Más tarde, interpuso un recurso potestativo ante Ayuntamiento de Arrecife, al que sí respondió la propia ex concejala de Recursos Humanos Nayra Callero, “justo el mismo día que dejaba de ser alcaldesa accidental para darle paso al actual alcalde”, Manuel Fajardo Feo. La Concejalía de Recursos Humanos contestaba entonces a Narciso Pérez que no era parte interesada en ese nombramiento del secretario.

De este modo, el delegado sindical insistió en su denuncia e interpuso posteriormente un recurso extraordinario de revisión al propio alcalde de Arrecife, que por ahora tampoco ha sido contesta.

Acto seguido, relata, acudió otra vez a Función Pública, justo en el momento en que Nayra Cayero le había denunciado. “El 19 de junio acudí a Tenerife pero no me recibió el funcionario de Función Pública. Casualmente Montelongo [el primer teniente de alcalde de Arrecife] remitió esa misma tarde el comunicado asegurando que Función Pública había aceptado el nombramiento del nuevo secretario”, señala Pérez.

El nombramiento, competencia de las comunidades autónomas

Pérez anuncia que ahora acudirá al Ministerio de Administraciones Públicas porque no cesa en su empeño por saber “quién informó del nombramiento” del nuevo secretario de Arrecife. Anuncia que recurrirá incluso a otras instancias superiores a la Función Pública de la Comunidad Autónoma, no descartando incluso llegar hasta el propio Ministerio de Función Pública.

Además, recuerda que el ex presidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero decretó en mayo de 2010 que los nombramientos accidentales serían competencia de las comunidades autónomas, y no ya de los ayuntamientos.

Por todos estos motivos, Narciso Pérez intuye que la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias “podría haberle creado una plaza de secretario interino”. Del mismo modo, sospecha que se esconden ciertos intereses en el nombramiento del citado secretario, toda vez que existe un informe técnico negativo del departamento de Recursos Humanos de Arrecife señalando que no cabía la revocación de la comisión de servicios para que Francisco Javier López, se incorporara sobre la marcha al Ayuntamiento de Arrecife.

“Es extraña la celeridad para traer al funcionario, cuando hay en el Ayuntamiento más de diez técnicos con la categoría A 1, que perfectamente podrían haber ocupado la plaza que ocupa actualmente un auxiliar administrativo”, alega. “No sería descabellado pensar”, explica, que “se haya nombrado a este secretario para que puedan hacerse informes a la carta”.

El caso de la secretaria y la Operación 'Montecarlo'

Para Narciso Pérez, no es ninguna casualidad que ahora estén imputados Cándido Reguera, José Montelongo y el propio abogado Federico Toledo, que era abogado del Ayuntamiento en el caso contra el empresario Montesinos, y que era administrador de una empresa en la que participaba también el ex concejal de Hacienda de San Bartolomé Javier Betancort, todos ellos en la nueva causa judicial y policial que investiga Aurora García, la magistrado del Juzgado Número 4 de Arrecife, que trata de esclarecer una presunta trama con facturas irregulares y que cuenta por el momento con 8 imputados.

Además, Pérez relata que el propio Montelongo tuvo en su día también problemas con el tesorero, y a posteri también con la contable, Carmen Villaverde, quien incluso "denunció ante al alcalde a Montelongo y a la propia Inspección de Trabajo por acoso”.

El delegado sindical lo tiene claro y cree que la intención del Gobierno capitalino anterior era “romper toda la estructura técnica existente en ese momento”. En este sentido, denuncia que el anterior grupo de gobierno sacó del cargo de secretaria a Asenet Padrón Niz, “humillándola como profesional cuando denunciaron su supuesta falta de diligencia, cuando en realidad”, a su juicio, la responsabilidad por haber perdido casos como el de Montesinos es del propio letrado Federico Toledo. “Se ensañaron en una rueda de prensa política para tapar las irregularidades que pudieran estar cometiendo Nayra, Montelongo y Cándido”, concluye.

La Fiscalía investiga la situación del secretario accidental de Arrecife
Comentarios