sábado. 20.04.2024

Agencias

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma ha reconocido este martes que no existe "actividad delictiva" de los editoriales publicados por el periódico 'El Día' en relación a "las presuntas conductas xenófobas" y ha argumentado que "más allá de lo inadecuado, erróneo o incluso soez que pueda parecer una determinada declaración", no por ello es constitutiva del delito "previsto y penado en el 510 Código Penal".

En concreto, el Ministerio Fiscal ha explicado que inició y tramitó la correspondiente denuncia sobre la denuncia ocurrida en 2007, llevada a los tribunales por el colectivo 'Queda la Palabra' y archivó las diligencias por no revestir caracter de delito.

Asegura además que las diferentes jurisprudencia da "especial primacía al derecho a la libertad de expresión, pensamiento un opinión en relación con asuntos o personas de indudable trascendencia pública; doctrina que ha sido aplicada en el presente caso".

La Fiscalía canaria menciona, en este sentido, la existencia de "reiteradas" decisiones del Tribunal Supremo y el Constitucional "y que es seguida igualmente, como no podía ser de otro modo, por los jueces y tribunales de este territorio".

De esta forma la institución sale al paso de las informaciones aparecidas en medios regionales en las que se argumentaba su "inactividad" a la hora de perseguir de oficio ante conductas presuntamente delictivas de los editoriales del periódico tinerfeño.

La Fiscalía recordó que no sólo ellos pueden actuar de oficio, sino también Jueces y Fiscales, aunque subrayó que ellos han actuado cuando lo han considerado sin apreciar delito.

La Fiscalía de Canarias se ampara en la libertad de expresión para no actuar contra 'El...
Comentarios