jueves. 25.04.2024

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” dio por finalizada este viernes la IV edición de la Semana de los Vinos del Volcán, una cita anual que supone una importante apuesta del órgano vitivinícola por la formación y encuentro del sector de la Isla.

Los resultados de esta edición, son valorados por el Consejo Regulador como altamente positivos, por la utilidad de las diversas ponencias y seminarios que se impartieron en la Villa de Teguise, escogido en esta ocasión para la celebración de esta iniciativa.

La Semana estuvo repleta de actos que combinaron formación a través de charlas, ponencias y maridajes con la celebración de la IV Fiesta de los Vinos del Volcán.

El lunes, 20 de julio, después de la inauguración, se realizó una mesa redonda con varias bodegas de la isla, que expusieron la situación actual del sector en Lanzarote.

El martes, 21 de julio, se llevó a cabo una interesante charla sobre “Elaboración de vinos”, de la mano del enólogo Alejandro Díaz Polaino, que explicó cuáles son las pautas más importantes para elaborar un vino de calidad.

El sumiller internacional Gustavo Palomo y el propietario del Gastro Bar Lilium, Orlando Ortega, expusieron el miércoles día 22 los buenos resultados de la unión armoniosa de los vinos dulces malvasía y moscatel con productos de la tierra a través del Gran Maridaje “La Malvasía y el Moscatel en estado puro”.

Esta modalidad no sólo permite descubrir los secretos del análisis sensorial, sino que además da respuesta a la demanda de muchos consumidores que quieren conocer las combinaciones más sugerentes de vino y gastronomía, ya que cada vez es más habitual introducir innovaciones en el ámbito de los maridajes.

Por último, el jueves 23 le tocó el turno al Presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, AVIBO, que expuso “La realidad de la vitivinicultura en Canarias”.

El objetivo del Consejo Regulador es hacer de estas jornadas un evento anual que ayude a conservar, desarrollar y potenciar el sector vitivinícola de Lanzarote y al mismo tiempo prestigiar y realzar la calidad de un producto que nos diferencia.

IV Fiesta del Vino

Tras el contenido formativo, fue el turno de la IV Fiesta del Vino, que se celebró el pasado viernes en el Convento de Santo Domingo de La Villa de Teguise, con la asistencia de productores y autoridades insulares y municipales.

Este evento trata de recuperar la tradición de celebrar una jornada festiva antes del inicio de la vendimia.

Durante la misma se nombró al Museo Agrícola El Patio, Socio de Honor del Consejo Regulador y se le hizo entrega del galardón Racimo de Plata de los Vinos del Volcán. Se trata de un premio que concede anualmente el Consejo Regulador a las personas o instituciones que contribuyen a la defensa y promoción del sector vitivinícola de Lanzarote.

El Museo Agrícola ‘El Patio' recoge un siglo y medio de la historia de un pueblo y transporta al visitante a un tiempo en el que el hombre trabajaba y vivía en estrecho contacto con la tierra.

Se caracteriza por ser un ejemplo irrepetible del amor por la cultura tradicional canaria y expresa con detalle y rigor el modo de vida campesino de la época, recordando la importancia que tiene el paisaje agrario entre los atractivos insulares y para el buen futuro del turismo mientras que expone de una forma sencilla y didáctica que es posible tanto el desarrollo sostenible como el uso racional de los recursos naturales.

Durante la velada, los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de los mejores caldos de la Isla acompañados de un tradicional enyesque y de música canaria.

La Fiesta del Vino puso broche final a la IV Semana de los Vinos del Volcán
Comentarios