Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Economia

Técnicos y ganaderos sitúan la cabaña insular entre las mejores de Canarias. Uga escenifica el tercer hermanamiento de ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura con participación institucional

La Feria de Uga despunta por la calidad pareja del ganado caprino

Crónicas · 29 de mayo de 2017

Compartir |

La décima edición de la Feria Insular de Ganado de Uga celebrada este fin de semana destacó sobre todo por la calidad homogénea de la cabaña insular de ganado caprino con una valoración muy positiva por parte de técnicos y ganaderos participantes que no dudaron en situarla entre las mejores de Canarias. Los expertos coinciden en que este año la clasificación de premios fue muy reñida tanto en los lotes de hembras como de machos.

El premio al mejor lote de ganado caprino, tal y como informa este lunes en nota de prensa el Ayuntamiento sureño, se lo llevó la explotación de Montaña Blanca con segundo puesto de Marcelo Machín y tercero de Jorge Reyes. En mejor ejemplar de macho sobresalieron, en su orden, Matías Betancort, Ángel Cabrera y Jorge Reyes; mientras que en mejor ejemplar de cabra de leche los galardonados fueron Montaña Blanca, Marcelo Machín y Juan Jesús Arbelo.

La clasificación de mejor ejemplar de machorra (cabras que no han parido) la encabezó Matías Betancort seguido de Tomás Miguel Camacho y Carmen Cáceres; por su parte, en mejor ejemplar de carnero los destacados fueron José Domingo Rodríguez, Victoriano Elvira y Rafael Ángel López y en mejor lote de ganado ovino resultaron premiados Jonathan Cáceres, Benjamín García y María Jesús Tavío.

El equipo técnico responsable de valorar el ganado coordinado por el veterinario Francisco Fabelo subrayó en su evaluación: “ejemplares perfectos en morfología, con capacidad torácica y sobre todo con aptitudes mamarias en las hembras”.

El encuentro de Uga también escenificó el tercer hermanamiento de ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura que desde 2015 impulsa el Área de Sector Primario del Ayuntamiento de Yaiza como espacio de reflexión y debate de experiencias y problemas comunes que además de contar con alta participación de ganaderos de amabas islas, tuvo nutrida representación institucional.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Cristóbal David de Vera, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz, los consejeros cabildicios de Sector Primario de Lanzarote y Fuerteventura, Antonio Morales y Juan Estárico Quintana, respectivamente, y el concejal de Sector Primario de Yaiza, Roque Herrera, escucharon de viva voz las inquietudes de los ganaderos.

Iriome Perdomo, presidente de la Asociación de La Cabra de Fuerteventura, señala que “es bueno reunirnos porque el sector necesita hacer piña para empujar todos en una misma dirección y ayudar a resolver hechos que nos preocupan como el intrusismo o la tardanza en el pago de del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI)”.

Uga acogió durante tres días la exhibición de unos 300 ejemplares de las cabañas camellar, ovina y caprina de Lanzarote con un programa lleno de actividades complementarias como la apertura del mercado agroalimentario, la muestra de ordeño tradicional, con asistencia de niños del municipio que semanalmente participan en talleres organizados por el Ayuntamiento en los centros socioculturales de Yaiza, demostración de deportes autóctonos y actuaciones folklóricas. El público asimismo conoció una muestra de palomos deportivos y aspectos poco conocidos sobre esta actividad que hizo en la Feria de Uga la Sociedad de Colombicultura Nuestra Señora de Los Volcanes de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote agradecen la aportación de los ganaderos y de todos los participantes en la Feria Insular de Ganado de Uga, un evento más que confirma la fuerte apuesta de Yaiza por el sector primario. Sólo en mayo el municipio albergó el Concurso Insular Cata de Quesos ‘Tito González Medina’, las Jornadas del Camello y La Feria de Ganado. En junio Uga también es sede de la llegada de la Wine Run Lanzarote y del festival enogastronómico que acompaña la gran fiesta de la naturaleza y el deporte.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La aceituna lanzaroteña del proyecto del Cabildo ’El Olivar Ecológico’ se transformará pronto en aceite de oliva virgen

Nace la Asociación de Viticultores ’El Abrigo de Lanzarote’

Los controladores aéreos achacan las demoras a la falta de personal

Líneas Marítimas Romero y Hospiten, nuevos patrocinadores de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL)

El Gobierno de Canarias se suma al descuento de 500 euros por la compra de automóviles mediante una deducción del IGIC


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com