miércoles. 24.04.2024

“Sin conocer la liquidación de las cuentas de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los años 2004,2005 y 2006, los ayuntamientos no estamos en disposición de negociar nada con el Gobierno canario que no pase por la Comisión Administrativa Territorial”. Así de tajante lo manifestó este lunes el vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Aurelio Abreu, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea de la Fecam. Abreu, que estuvo acompañado entre otros por el presidente de la Federación, Lázaro Brito, apuntó que lo que quiere saber la Fecam es la liquidación de esos años, pues recordó que si es negativa para las corporaciones locales como consecuencia de un error del Ejecutivo o de una mala previsión, “a partir de ahí negociaríamos una moratoria en 2008 y que en 2009 se pague el 20 por ciento de los recursos que había que pagar en 2008”.

“El mundo local no negociará con el Gobierno si no tenemos los datos de la liquidación”, insistió Abreu a la vez que aseguró que “qué casualidad que en el primer año que los recursos del REF son negativos ni siquiera se consulta a los ayuntamientos y tampoco se les haya consultado cuando han sido positivos. ¿Dónde están los intereses que ha generado ese recurso y la liquidación que se ha hecho para los ayuntamientos?, preguntó. Durante el acto informativo también anunció que la Fecam acordó hoy por unanimidad de los 88 ayuntamientos canarios, recurrir la orden del 5 de noviembre de 2008, publicada por el Gobierno autonómico -por la que se aprueban normas especiales aplicables al procedimiento de distribución de los recursos financiaros derivados del bloque de financiación canaria para los meses de noviembre y diciembre de 2008- “por ser una falta de consideración y desprecio a los alcaldes de Canarias”, pues dijo que la Comisión de Administración Territorial es el órgano que debe decidir los recursos del REF, cómo se deben de repartir, etc.”. Denunció que una vez más y de forma unilateral se ha hecho todo sin contar y “a espaldas” de los ayuntamientos y por eso anunció que la comisión ejecutiva de la Fecam acudirá a la reunión del 24 de noviembre con el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, pero insistió en que recurrirá esa orden “porque no son formas de actuar coordinadas de las administraciones públicas de Canarias en un tema tan importante como es los recursos de REF”. Asimismo, resaltó que en la mayoría de las Islas se han tomado acuerdos por unanimidad para que se convoque la comisión administrativa solicitada desde el 23 de octubre, pero “a día de hoy no tenemos conocimiento del Gobierno de haberla convocado”. De hecho, recordó que esa comisión se creó en 1989 y en los últimos 19 años “ha brillado por su ausencia”.

En la misma línea, el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, explicó que en la Asamblea de hoy se han definido las actuaciones contra la disminución de ingresos que se producen en las corporaciones locales por el descenso de los recursos del REF para Canarias en este año y en futuros ejercicios.

Así, indicó que se acordó asistir a la cita con José Manuel Soria para tratar la disconformidad que existe en los ayuntamientos canarios por el procedimiento que se ha seguido en este asunto. También destacó que en la reunión, la Fecam acordó crear un grupo de trabajo para evaluar y cuantificar el coste efectivo de las competencias impropias que hasta ahora vienen asumiendo y prestando con sus recursos los municipios canarios, cuyo coste es más de un 30 por ciento de su presupuesto; compensar la devolución del excedente de transferencias en el concepto de tributos del REF con el importe estimado de la deuda histórica por haber tenido que asumir los ayuntamientos canarios competencias impropias sin la financiación suficiente. Otro de los temas que acordó fue fraccionar en cinco anualidades la transferencia en concepto de tributos del REF una vez compensada la deuda histórica por asunción de competencias impropias; y, proponer a la Consejería de Economía y Hacienda diseñar con Fecam y Fecai estrategias que generen un adecuado reparto de los recursos financieros para paliar el descenso ingresos. Asimismo, la Asamblea de la Fecam acordó solicitar al Gobierno de España que devuelva a la comunidad autónoma la parte retenida del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) y que ese importe se destine al bloque de financiación canaria; transformar los criterios de distribución del REF de manera que cabildos y ayuntamientos participen en un 50 por ciento en vez del 60- 40% ante la necesidad de financiación que requieren los consistorios.

También decidió impulsar la aprobación de una moratoria de aplicación de la normativa sobre cumplimiento de los requisitos del fondo canario de financiación municipal para que no se penalice con el 10 por ciento a aquellos ayuntamientos que por causas justificadas no pueden cumplir los objetivos; y dar un apoyo expreso al posicionamiento de la Federación Española de Municipios (FEMP) al pacto local de la financiación autonómica. Aurelio Abreu. Aclaró que los recursos procedentes del REF son unos recursos ordinarios que los ayuntamientos no utilizan sólo para inversiones, sino como gasto corriente para pagar al personal y para el área social. “A fecha de hoy los ayuntamientos todavía estamos prefinanciando servicios que no son de nuestra competencia y que son financiados económicamente por la comunidad autónoma, pero que aún no nos ha dado el dinero”, dijo.

Puso como ejemplo es el plan concertado de prestaciones básicas, que financia atención domiciliaria, ayuda en emergencia social y centros relacionados con la discapacidad y que durante en el mes de noviembre un altísimo porcentaje de los 88 municipios de Canarias no han cobrado ese recurso “y todo el personal que presta ese servicio desde enero hasta hoy lo hemos tenido que pagar las corporaciones locales”, agregó.

La Fecam insta al Gobierno a convocar la Comisión Administrativa Territorial para...
Comentarios