viernes. 29.03.2024

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) reclamó ayer una completa reforma integral del modelo legal de políticas de ordenación territorial y urbanística en Canarias, para que se dé una mayor participación a los ayuntamientos. Así lo recoge el manifiesto aprobado de forma unánime en el Comité Ejecutivo de la FECAM el pasado mes de octubre y que fue presentado en rueda de prensa por el presidente de la Federación, Ramón Miranda. “Pese a lo que se diga los ayuntamientos han demostrado su mayoría de edad y su capacidad para conducirse recta y responsablemente de tal forma que sobran las tutelas ejercidas por las administraciones superiores, como el Gobierno y los cabildos. Así, estimó que "el buen gobierno del territorio no se consigue a costa de intervenciones autonómicas e insulares" y apuntó que la FECAM lo que quiere conseguir con este manifiesto es que se consiga un gran pacto territorial en Canarias, con la implicación de todas las administraciones.

Miranda indicó que el escrito ya ha sido remitido al presidente del Gobierno canario, Adán Martín, al consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, y a los presidentes de los cabildos insulares. La FECAM también ha pedido a los alcaldes que son además diputados en la Cámara regional que cada vez que se adopte en el órgano parlamentario una modificación legal que perjudique a la autonomía municipal lo pongan en conocimiento de la FECAM “por lealtad y responsabilidad”. Al respecto, el presidente de la FECAM indicó que “hasta ahora la FECAM se entera -de estas modificaciones- de oídas y tiene que ir corriendo detrás para ver como podemos pararla”.

Manifiesto

En el manifiesto, la FECAM considera urgente la necesidad de que se de una reforma del modelo legal sobre ordenación del territorio y urbanismo, en el que se atribuya a los ayuntamientos la competencia para aprobar definitivamente el planeamiento urbanístico del territorio municipal sobre el que ejercen sus competencias. Además, plantea la necesidad de reformular el papel de los instrumentos de ordenación territorial, sobre todo de los Planes Insulares de Ordenación, “con continuos intentos de usurpación de competencias que solo a los ayuntamientos corresponden”. También pide que se configure un procedimiento de cooperación interaministrativa “necesario, ágil y eficaz”, para alcanzar acuerdos que permitan que en un solo instrumento se concreten el máximo de las decisiones que afecten a la utilización del territorio. En esta línea, el escrito también reclama la participación sustantiva de los municipios en la elaboración de instrumentos de ordenación territorial y ambiental de alcance supralocal, realizada por Ejecutivo y cabildos. Asimismo, pide que se someta al pleno control municipal cualquier actividad de utilización del territorio promovida por otras administraciones públicas. Así, reclama que se recupere el principio de sometimiento a licencia previa de todos los actos de edificación y uso de suelo sin excepciones subjetivas. El manifiesto concluye que hay que cambiar el rumbo “con urgencia y sin egoísmos si de verdad se quiere evitar la renuncia al ejercicio responsable de las atribuciones que cada administración pública territorial ha encomendado la Constitución y las leyes”.

La FECAM reclama una reforma “completa y urgente” del modelo de ordenación territorial...
Comentarios