viernes. 29.03.2024

Los ayuntamientos canarios han reclamado este martes que se clarifique "de una vez por todas" el ámbito competencial y la financiación de los servicios sociales, al tiempo que defienden la necesidad de consensuar un nuevo modelo de servicios públicos sociales en el Archipiélago. Éstas son dos de las principales conclusiones de la cumbre de alcaldes y concejales de Servicios Sociales de Canarias, celebrada lunes y martes en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula bajo la organización de la Federación Canarias de Municipios (Fecam). Los municipios canarios insiste en que es necesario fijar un calendario de aplicación, por lo que proponen la creación de un Foro de Coordinación de los Servicios Sociales, en el que estén representadas las tres administraciones canarias -Gobierno, cabildos y ayuntamientos-.

Agilidad de cara a las demandas

El objetivo común debe ser desarrollar un modelo único de organización, funcionamiento y financiación de los Servicios Sociales municipales, que permita consolidar el servicio público de los Servicios Sociales en Canarias y adaptarlo a las nuevas necesidades sociales, indica la presidenta de la comisión de Asuntos Sociales, Función Pública, Trabajo, Sanidad e Inmigración de la Fecam, Elena Luis Domínguez. Indica que el objetivo de las jornadas ha sido compartir el análisis de una realidad que debe servir de base para la transformación de las relaciones y la colaboración entre las administraciones canarias para fijar una estrategia "clara" sobre el modelo definitivo de servicios sociales.

Remarca que hay un ámbito competencial "que hay que respetar" y una coyuntura económica internacional que afecta de forma especial a Canarias, lo que "obliga a hacer un doble esfuerzo por multiplicarnos y trabajar más coordinadamente que nunca", indica Elena Luís.

La FECAM pide clarificar "de una vez por todas" las competencias y financiación de los...
Comentarios