Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Cartas al Director



La FCM y Podemos descubren agua dulce de fantasía

Bruno Perera · 26 de mayo de 2017

Compartir |

Permítanme que les cuente la verdadera trama del supuesto hallazgo de agua dulce en Timanfaya y/o en sus cercanías.

Contando la historia-trama en forma corta, comenzó así.

La Fundación Cesar Manrique por odio rencor y rencillas del pasado relacionado con el fallo que emitió el TSJC que ordenó, si bien recuerdo en el 2007 la demolición de La Casa de Las Cúpulas, la FCM creyendo que Juan Francisco Rosa había hecho la denuncia, que luego se supo que no fu él, porque Manuel González ex parlamentario del PIL se auto proclamó como denunciante a través de varios medios de comunicación habidos en Lanzarote. La Fundación Cesar Manrique no hizo caso y se dedicó a fomentar una guerrilla de derrumbe económico y de desprestigio personal contra dicho empresario, cuya batalla perdura aún hasta el presente.

Siguiendo la vendetta de odio y rencor; alrededor de los años 2007-2008, miembros de la FCM se comunicaron con el Abogado Javier Díaz Reixa de Transparencia Urbanística y con tres dirigentes de El Guincho para que juntos en el año 2009 presentaran una denuncia contra la bodega Stratvs en la Audiencia Provincial de Las Palmas a través del fiscal Ignacio Stampa, alegando un abanico de sandeces y errores volcanológicos,etc, pero más bien haciendo hincapié en que la bodega a través de su depuradora y su pozo negro vertía agua negra que contaminaba -según los denunciantes- ríos subterráneos que corrían y/o corren por el subsuelo del inmueble; y que también la bodega había interrumpido el flujo de una red hídrica que fluía vía el barranco El Obispo que es la zona donde se construyó la bodega.

En el 2014 la Audiencia Provincial de Las Palmas admite recurso contra la Medida Cautelar que tenía la bodega Stratvs.
Ver noticia: http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/la-audiencia-provincial-admite-a-tramite-el-recurso-de-stratvs

En el 2016, los promotores de la bodega Stratvs solicitan al Cabildo de Lanzarote permiso para hacer unas catas de 11cm de diámetro por 25m de profundidad para comprobar si por el subsuelo de la bodega o por sus cercanías corría y/o corre agua dulce a través de ríos subterráneos. (La solicitud al final fue denegada). -No se llevó a cabo ninguna cata del subsuelo para comprobar si había o no agua dulce subterránea-.
Ver noticia.http://www.diariodelanzarote.com/noticia/el-cabildo-aprueba-que-se-haga-un-estudio-hidrogeol%C3%B3gico-del-subsuelo-de-stratvs

En diciembre 2016, la Audiencia Provincial de las Palmas después de haber estudiado todas las pruebas aportadas por la defensa de los promotores de la bodega Stratvs, y habiendo la Audiencia comprobado vía varios documentos elaborados por hidrólogos, vulcanólogos y el Gobierno Canario en relación con estudios hídricos que habían publicado entre los años 2010-2015 donde informaban que no existían en La Geria redes hídricas desde después que tuvieron lugar las erupciones volcánicas de 1730-36 y 1824, y también por el largo periodo que la bodega había permanecido clausurada, decide la Audiencia levantar el 20 de diciembre del 2016 la Medida Cautelar que pesaba sobre Stratvs.

Ver enlace de la noticia: http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/la-justicia-dicta-la-apertura-de-la-bodega-stratvs

En enero 2017, Unas dos semanas después de que se autorizara la reapertura de Stratvs, la acusación presentó recurso contra el fallo que había dictado la Audiencia Provincial de Las Palmas dando lugar a que La bodega no se pudiera reabrir al público.

Ver noticia:http://www.diariodelanzarote.com/noticia/la-acusaci%C3%B3n-recusa-los-jueces-que-dictaron-la-apertura-de-stratvs-y-pide-que-se-les-aparte

A seguir les explico lo gordo y la trama orquestada por los detractores de la bodega Stratvs.

La FCM sabiendo que los abogados defensores de la bodega Stratvs habían demostrado con la información que presentaron ante la Audiencia Provincial de Las Palmas basada en estudios hidrológicos elaborados por expertos privados y el Gobierno de Canarias donde se explicaba que no existían redes hídricas ni aguas subterráneas, y que en gran parte fue lo que motivo a los tres jueces de dicha audiencia dictar el fallo del levantamiento de la Medida Cautelar que pesaba contra Stratvs, los dirigentes de la FCM asustaditos y con miedo de perder el juicio que se celebrará entre junio y julio de este año 2017 contra Stratvs; se reunieron con Transparencia Urbanística, Podemos, El Guincho y el resto de sus secuaces, para a través de Podemos invitar al ingeniero señor Carlos Soler de la Universidad de Barcelona para que hiciera antes de la celebración del juicio un estudio hidrológico de la zona de los alrededores de las Montañas del Fuego en la cercanía donde se halla la bodega Stratvs, para así tener una causa que contradiga los estudios hidrológicos hechos entre el 2010 y 2015 por los mencionados científicos y el Gobierno de Canarias que exponen bien claro que en La Geria no existen redes hídricas desde después que tuvieron lugar las erupciones de 1730-36 y las de 1824. Y que tampoco existe agua dulce en ríos subterráneos.

Podemos y la FCM, como bien se lee en la noticia que han publicado, intentan manipular y engañar a la gente como diciendo que ahora se dedican a buscar agua dulce para los lanzaroteños. Algo fuera de serie que pretenden hacer pasar como una intención de buena fe, cuando que es todo lo contrario porque su acción fue y está comandada por la FCM como intentona de perjudicar a la bodega Stratvs.

Sobre la/s bolsa/s de agua supuestamente encontrada/s en las cercanías de Timanfaya, informa Podemos que, por decisión propia y por no poder costear el total del estudio pidió ayuda económica a la FCM y a Cicar Cabrera Medina. Pues resulta que Podemos miente porque no poseen un euro. Fue la FCM quien tramó con Podemos la argucia; la FCM pagó una parte y otra se la solicitó a Cabrera Medina, pero Cabrera Medina dio la ayuda sin saber la malicia que había detrás del estudio que a través de Podemos mandaron a hacer al ingeniero señor Carlos Soler que está deseoso por demostrar su teoría y así lograr su sueño de gran descubridor de aguas subterráneas. El señor Soler manipula con Podemos y la FCM para que a través del Cabildo de Lanzarote nos gastemos un par de millones de euros en equipos y perforaciones que desean hacer en el subsuelo de La Geria que es intocable.

Ver noticias publicadas a bombo y platillo por Podemos:
http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/podemos-anuncia-hallazgo-enorme-aljibe-natural-aguas-subterraneas-timanfaya/20170525110336117085.html

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/meca-anunciar-hallazgo-timanfaya-extraer-agua-dependera-voluntad-politica/20170525233146117103.html

La FCM y Podemos tienen en mente atrasar el juicio de la bodega Stratvs alegando que poseen un informe elaborado por un prestigioso científico que hay que tomar en cuenta, y que por ello Stratvs deberá esperar hasta que se determine si hay o no ríos de agua dulce en la zona de la Geria. Esa es la nueva estrategia de estos ecolojetas. Podemos pedirá como ya anunció, en una moción que presentará pronto en el Cabildo de Lanzarote permiso y pago de gastos para hacer las perforaciones necesarias. Y yo pregunto: ¿Si a los promotores de Stratvs le denegaron el permiso para hacer las catas que solicitaron, por qué en adelante se va a permitir que Podemos y La FCM las pueda hacer?

Podemos ha informado que la bolsa de agua que supuestamente existe en sus mentes, es posible que contenga el 70% del agua que produce Canal Gestión Isabel en un año. Digo yo: Para que eso sea cierto tendría que haber una bolsa que tuviera las dimensiones de unos 365 campos de futbol con muros de unos 3.5m de altura como el habido en Arrecife en la zona de Titerroy.

(Canal Gestión Isabel produce unos 75.000m3 por día). Calculen por favor, yo ya lo hice. (Espacio interior del campo de futbol= 115m X 185m X muros de 3.5m de altura). Con estas medidas salen los cálculos bastante próximos.

De todas formas si hubiese esa agua que dice Podemos y su séquito, sería sólo para abastecer la Isla durante unos 10-12 meses porque las bolsas de agua como también las de petróleo cuando se le extrae su contenido se vacían y se llenan por naturaleza de agua salada.

También toda esa fantasía que alega el ingeniero señor Carlos Soler, acerca de que el agua dulce habida en esa supuesta bolsa es producto de la que corría por los barrancos=redes-hídricas que habían antes de las erupciones que sucedieron en los años 1730-36 y 1824, y que después de que los barrancos fueran cubiertos por la lava de las erupciones el agua que antes desembocaba por ellos en el mar, lo ha estado haciendo desde postre las erupciones hacia el subsuelo y hacia acuiferos ¡eso es una falacia! porque según los mapas de Google Earth 3D infrarrojos exponen: “el subsuelo de la zona La Geria es caliente”. Y aparte con la poca lluvia que se da en Lanzarote, unos 25cm por m2 por año, es imposible que se formen bolsas grandes de agua dulce.

Igualmente si hacemos caso a lo que confirma el ingeniero señor Carlos Soler que postula que esa agua que hay en la/s supuesta/s bolsa/s ha sido una acumulación que ha venido concentrándose desde después que tuvieron lugar las primeras erupciones a partir de 1730, si calculamos, sería año 2017 menos año 1730, igual a 287 años que han corrido desde las primeras erupciones. Por lo tanto si eso fuera cierto después de consumir la/s bolsa/s en unos 10-12 meses, habría que esperar otros 287 años hasta que se volviera/n a llenar la/s misma/s. (Pamplinas del señor Soler y de Podemos con la FCM).

Si tomamos 287 años y los multiplicamos por el agua de lluvia que cae anualmente, unos 25cm por m2, sería igual a 71.75m3 de altura de acumulación de agua sobre un m2 en 287 años. Pero a esto habría que descontarle la evaporación y la filtración que se ha ido produciendo en todo esos años hacia el nivel del mar. Nos daría en una zona de subsuelo caliente como es La Geria, posiblemente cero patatero de acumulación de agua dulce.

También se debe tener en cuenta que el ingeniero señor Carlos Soler buscó señales de agua con unos aparatos que envían y reciben ondas eléctricas del subsuelo, y por ello sin haber hecho aun perforaciones en el territorio no puede confirmar cuánta agua puede haber, y tampoco saber si es dulce, salobre o salada. Y por otro lado menos debe afirmar que extraer un m3 de agua a Canal Gestión Isabel le cuesta 2.40 euros, pero que de la bolsa que supuestamente existe costaría 10centimos el m3. Pero resulta que eso no es cierto porque cuando se extrae agua de un pozo suele una cantidad salir por si misma por la presión natural habida en la bolsa, pero cuando la presión merma hay que bombear el agua hacia fuera; lo que hace que aumente el precio de coste por m3. Sucede igual cuando se extrae petróleo de una bolsa, esté en las entrañas del subsuelo marino o en las de tierra. Y todo lo demás sobre que se consumiría menos petróleo en la extracción de agua de la/s bolsa/s, es pura charlatanería con la que pretenden los podemitas y la FCM convencer a los ecologistas.

Pero yendo más allá, les informo: No hay registro de todas las erupciones volcánicas que han ocurrido durante la existencia de los 19 millones de años que tiene de edad Lanzarote, pero si hay constancia de las últimas que tuvieron lugar entre los años 1730-36 y 1824, y que de las de 1824 se obtiene que cuando erupcionaron los volcanes de Tao, Nuevo del Fuego y Tinguantón, lo que brotó con el magma fue agua salada con olor a lejía.

Si fuera verdad que en esa zona hay una bolsa enorme de agua dulce, durante las erupciones de 1824 hubiese brotado agua dulce, pero sucedió lo contrario porque según cuentan quienes vieron el fenómeno en esa época, lo que surgió de las entrañas de la tierra fue lava y agua salada con olor a lejía.

Según lo que se encontró en el Archivo Simancas, relacionado con las erupciones ocurridas entre 1730-36; el cura de Yaiza de esa época, Andrés Lorenzo Curbelo, escribió: El día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza...y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra.

El 18 de Octubre tres nuevas aberturas se formaron encima de Santa Catalina, y de sus orificios se escapaban masas de humo espeso que se extienden por toda la isla, acompañado de una gran cantidad de escorias, arenas y cenizas que se reparten por todo alrededor. Las explosiones que acompañaron a estos fenómenos, la oscuridad producida por la masa de cenizas y el humo que recubre la isla, forzaron más de una vez a los habitantes de Yaiza a tomar la huida.

La erupción de 1730-36, llamada erupción de Timanfaya, es la de mayor duración registrada en Canarias en época histórica. Se organiza en torno a una larga fractura eruptiva que recorre el centro de la isla desde los alrededores de San Bartolomé, al NE, hasta El Golfo al SW. Las dinámicas eruptivas van desde la fuerte explosividad (erupciones vulcanianas) hasta las altamente efusivas (hawaianas) pasando por erupciones de carácter mixto (estrombolianas). Los procesos eruptivos se inician el 1 de septiembre de 1730 con la erupción de la Caldera de Los Cuervos, y finalizan en abril de 1736 con las erupciones de Montaña de Las Nueces y Montaña Colorada. Aunque la actividad se desplaza a lo largo de la fisura eruptiva, recorriéndola de NE a SW, el inicio y el final de las erupciones se localiza en el sector nororiental, encontrándose relativamente próximos los centros eruptivos de Los Cuervos, Las Nueces y Montaña Colorada. En esta gran erupción, la actividad es especialmente intensa en los conjuntos volcánicos de Pico Partido-Montañas del Señalo, y en el de Montañas del FuegoTimanfaya.

Las erupciones de 1824 son mucho menos importantes desde el punto de vista de la duración, extensión, material emitido y daños causados, que las del siglo XVIII. Se construyen los edificios volcánicos de Tao, Volcán Nuevo del Fuego y Tinguatón. El interés volcanológico está marcado por la emisión de agua salobre por los volcanes de Tinguatón y Tao.

Fuente: Ver páginas 279 y 284 de este link.

http://www.uclm.es/profesoradO/egcardenas/Itinerarios%20Did%C3%A1cticos.pdf

Nota: Las erupciones hidro-magmaticas= erupciones de lava con agua que tuvieron lugar en 1824 en los volcanes deTao, Nuevo del Fuego y Tinguantón, ocurrieron con lava y agua salada: “eso confirma que no existía en la fecha mencionada, agua dulce alguna en acuíferos ni en ríos subterráneos, -porque si hubieran existido durante dichas erupciones- habría salido en lugar de agua salada, primeramente agua dulce mezclada con el magma que erupcionaba, y después agua salada”. Pero no fue así porque según informó el alcalde de esa época: “El agua que surtía mezclada con magma, era agua salada con olor a lejía, cual recogió algo de ella en unas cuantas botellas para mandarla analizar en Tenerife y Gran Canaria. Normalmente en los países donde llueve mucho, el agua dulce que se encuentra debajo del suelo de zonas llanas, se halla después de unos dos metros, y llega a veces hasta una profundidad de unos 300m¸ y a partir de ahí se encuentra agua salada caliente que impregna toda la corteza terrestre a nivel de mar. Y resulta que por la altitud de La Geria en la zona llana por la parte sur de Timanfaya el agua salada debe encontrarse a una profundidad de unos 250-280m, que es la altitud habida basada sobre el nivel de mar.

Millones o miles de años antes de que se dieran las erupciones de 1730-36, el territorio de La Geria era una zona que su suelo estaba formado de tierra dura polvorienta con piedras de diversos tamaños; igual a los territorios habidos hoy en la parte norte y sur de la isla de Lanzarote, donde en esas áreas -antes y ahora- los barrancos corren después de las lluvias por la carencia que hay de picón sobre los terrenos de cimas y faldas de montañas.

También en la parte de La Geria antes de las erupciones de 1730-36, se daba el mismo fenómeno que se ha venido dando y se da hoy en los barrancos del norte y sur de la isla: “El agua de la lluvia corría por pequeños barrancos que mientras se unían en laderas con grandes pendientes formaban enormes barrancos que descendían hacia los llanos y desaguaban por gravedad en doquier”.

Años antes de que ocurrieran las erupciones de 1730-36, La Geria, en las zonas de cimas y faldas de sus montañas, era poco fértil porque el terreno duro, polvoriento y seco, absorbía y retenía poca agua de la lluvia, más bien el agua se perdía corriendo a través de laderas y pequeños y grandes barrancos que impregnaban las tierras de los llanos de las partes bajas, cuales algunas zonas si eran fértiles.

Durante los seis años de erupciones que tuvieron lugar en la zona de La Geria entre los años 1730-36, los volcanes brotaron miles de millones m3 de picón cual cubrió, faldas y pies de las montañas y llanos de La Geria.

Mientras y postre las erupciones de 1730-36, La Geria quedó arruinada porque la ceniza volcánica=picón=rofe=lapilli, había sepultado toda las faldas y pies de las montañas, y llanos y barrancos pequeños; y medio sepultado los grandes. Muchos campesinos tuvieron que emigrar a otras islas por falta de tierras de cultivo, sobre todo, por carecer de las de la parte central de la isla que se utilizaban para plantar cereales.

Allá por los años 1740-1750-1760 ó 1770, calculando sobre la fundación de la bodega más antigua de La Geria, El Grifo, año 1775, y de otros datos relacionados; campesinos lanzaroteños inteligentes, se dieron cuenta que la ceniza volcánica hacia como una esponja que retenía el agua de la lluvia y la dejaba correr lentamente hacia el subsuelo y ladera hacia abajo; entonces idearon que si hacían hoyos en la ceniza volcánica podrían dar con la tierra fértil. Así lo hicieron: Crearon hoyos, plantaron vides e higueras, etc., y más tarde comenzaron a poner muros de piedra contra el viento. Y con esa iniciativa nació La Geria, con sus hoyos y sus paredes medio circulares.

Lo que les acabo de narrar es una corta versión de la verdadera historia de La Geria, y no la amañada que cuenta Podemos, la FCM y el ingeniero señor Carlos Soler.

Final: Tengan en cuenta que el supuesto descubrimiento de una inmensa bolsa de agua dulce en La Geria de 200km2 es solamente un bulo orquestado por la FCM, Transparencia Urbanística, Podemos y su séquito de seguidores ecolojetas trasnochados que pretenden tener dispuesta antes del juicio de Stratvs una creíble alegación que pueda hacer que los jueces tiendan a anular la defensa que promoverán los abogados de la bodega Stratvs que, ya poseen los datos verídicos contra la acusación sobre la falsa existencia de redes hídricas y ríos subterráneos que alegan los detractores que existen en La Geria o en cercanías de Timanfaya.

Leer más: Las ilegalidades cometidas por la FCM explicadas de forma clara y completahttp://cronicasdelanzarote.es/Las-ilegalidades-cometidas-por-la-FCM-explicadas-de-forma-clara-y-completa.html

Leer más: Carta publica dirigida al abogado Javier Díaz Reixa de Transparencia Urbanística: http://www.laverdaddelanzarote.com/opinion/bruno-perera/carta-publica-relacionada-b-stratvs-dirigida-abogado-javier-diaz-reixa/20160322183119011812.html

Apostilla: Entré tantas patojadas que alega Podemos. Dice: “Lanzarote no es la isla seca y sin recursos hídricos subterráneos que narran los libros sobre el agua, y hoy estamos aquí para anunciar el descubrimiento del acuífero de Timanfaya”. Así ha desvelado este jueves el portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, el hallazgo de una “gigante mareta” subterránea que podría terminar con la necesidad de desalar agua en la isla y, por tanto, también, con la dependencia del petróleo, así como abaratar el precio de este bien básico. Ahora, afirma que “extraer el agua dependerá de si existe voluntad política para hacerlo”.

Digo yo: Este ignorante podemita no se entera de la mitad de la misa. No sabe que si dejáramos de desalar agua para que nos durase durante varios años la que se pudiera extraer de una o de varias bolsas subterráneas, tendría que haber una capacidad de explotación de unos 76.000m3 por día. Y más adelante incluso mayor cantidad porque la población crece. Aun contando con que hubiera agua en todo el subsuelo conejero no se conseguiría abandonar la desalinización para siempre.

Este señor Carlos Meca de Podemos anda sin tino, pero con ganas enormes, él y la FCM de tumbarle a Stratvs su plan de defensa basado en que en esa zona de Timanfaya no hay acuíferos de agua dulce porque es área caliente con bolsas de agua salada.
Dice C. Meca que el descubrimiento de los supuestos acuíferos es un regalo que hace Podemos a los lanzaroteños. Yo pienso que esta persona sólo da las tonterías que alega en todos los plenos del Cabildo. Y esconde contar que quien le ordenó que llamara al ingeniero Soler fue la FCM que paga todos los gastos con una ayuda que obtuvo de Cabrera Medina sin informarles el plan y la argucia que han planeado contra Stratvs.

Si la zona inspeccionada es de 200 km2, eso es igual a un 25% de la superficie terrestre de Lanzarote. Es también igual a casi toda la zona volcánica que comprende La Geria y otro tanto. Lanzarote posee de territorio unos 845km2.

Ver la noticia de www.cronicaslanzarote.com:
http://www.cronicasdelanzarote.es/Podemos-anuncia-el-hallazgo-de-aguas-subterraneas-en-Timanfaya.html

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • ¿Por qué Podemos y la FCM mandó hacer las inspecciones a escondidas y sin permiso del Cabildo en una zona protegida?
    ¿Qué pintan los de Podemos ignorantes alegando que esto fue una iniciativa de ellos para dar un regalo a Lanzarote?
    ¿No hagan caso a Podemos, desen cuenta que hay una manipulación y que es algo que la FCM mandó a Podemos hacer para fastidiarle el juicio de Stratvs que se celebrará entre junio y julio?
    ¿Cómo pudieron inspeccionar 200km2 de volcán en un mes y algo?
    ¿Con qué autoridad garantizan que hay agua dulce si la inspección la hicieron con aparatos que envían y recogen ondas?
    ¿No crean alos podemitas porque con las ondas sólo se consigue un 5 ó 10% de probabilidades y nunca se sabe más que con sondeos=perforaciones si el agua es dulce o salada.
    Todo esto es una argucia contra la bodega Stratvs. En la zona volcánica de Timanfaya existe lo que siempre se ha sabido: bolsas de agua salada y algunas pequeñas salobres y nada más.

  • Nueva información acerca del caso de las bolsas de agua supuestamente descubiertas en la zona volcánica en los alrededores de La Geria.

    No ocurrió como Podemos dice que por iniciativa propia llamaron al ingeniero Carlos Soler de la Universidad de Barcelona para que viniera a Lanzarote hacer prospecciones para ver si había agua dulce en bolsas bajo el subsuelo de La Geria.
    Fue la FCM cual hace más de un año acordara traer a este ingeniero para que hiciese el trabajo de las prospecciones con sondas de radio 3D para así si se encontraba alguna señal de que pudiera haber agua dulce en acuíferos, la FCM tendría un informe que podría rebatir entre junio y julio (en el juicio) la defensa que presentará la bodega Stratvs que postula que en La zona volcánica de los alrededores de Timanfaya no hay redes hídricas ni acuíferos.
    Pero claro, por causa de que si la FCM presentaba el informe por su cuenta se hubiese visto muy claro que era una persecución contra Stratvs, entonces por ello la FCM tramó con Podemos ponerlo como cabeza de turco para que dijera públicamente que la idea de hacer las prospecciones en la zona volcánica fue suya.
    ¿Es que cabe en alguna cabeza que a Podemos Lanzarote sin dinero y sin conocimientos sobre la materia se le pudiera haber ocurrir mandar a hacer tales prospecciones? -Claro que no- Y por causa vistieron la trama como que fue idea de Podemos y no de la FCM, y también para que se viera más natural implicaron a Cicar Cabrera Medina solicitándoles una ayuda económica, cual concedió por amistad con la FCM sin saber la argucia que la FCM tramaba.
    Todo el tema del agua que anunció Podemos es un bulo que no da más información que la que ya se conocía desde hace más de 30 años, pero sin tanta exageración como la que expone el ingeniero Carlos Soler que dice que hay una zona de unos 200km2 que podría contener agua.
    Pregunto: ¿cómo pudo dicho ingeniero prospeccionar semejante zona -que es casi igual al 25% del territorio de Lanzarote- en unas semanas que estuvo en la zona volcánica de La Geria?
    Todo es un cuento de la FCM y de Podemos Lanzarote que está enfocado a derribar la defensa de Stratvs.
    A partir del próximo pleno en el Cabildo Podemos comenzará con su moción tratando de convencer a los consejeros para que voten a favor de hacer perforaciones en La Geria para ver si de verdad hay o no agua dulce. Pero pregunto: ¿Si no le concedieron en el 2016 a Stratvs permiso para hacer unas catas, por qué se lo van a conceder a Podemos?

  • El ingeniero Carlos Soler no ha descubierto acuíferos de agua dulce bajo el subsuelo del Parque Nacional de Timanfaya, ni en sus cercanías. Todo cuanto ha informado es solo una especulación basada en sondas magnéticas 3D que no dan más probabilidad de 5-10%.

    Para saber si hay o no agua en esa zona y averiguar si es salobre o potable , se deberá hacer sondeos con torres de perforación.

    Ver en este enlace el primer estudio científico hidrológico de Lanzarote. Año 1975. A partir de la página 295: http://www.aguasgrancanaria.com/ciagcweb/articulos.nsf/ed7d80e62e5c0d4680257398002fd43b/ddf5e037ee9e343b8025774600406337/$FILE/Libro%20Prov%20Las%20Palmas.pdfstigac

    Ver enlace de investigación vulcanológica del Parque Nacional de Montañas del Fuego: http://www.mapama.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/publicaciones/oapn_inv_art_0501_tcm7-45364.pdf

    Enlace de estudio hidrológico año 1992. Ver a partir de página 111: http://info.igme.es/SidPDF%5C005000%5C802%5CDefinici%C3%B3n%20de%20unidades%20hidrogeol%C3%B3gicas%20en%20los%20sistemas%20acu%C3%ADferos%2081,%2082,%2083,%2084%20y%2087%20de%20Canarias%5C5802_0002.pdf

  • En algunas de las noticias que hay publicadas por Podemos Lanzarote acerca del supuesto hallazgo de agua en Lanzarote, informan que la zona volcánica que se prospeccionó a finales del 2016 fue de unos 200km2; cuyo lugar según mis mediciones abarca casi toda el área donde se dieron la erupciones de 1730-36 y 1824. Esto representa casi un 25% del territorio lanzaroteño porque la isla posee unos 845k2.

    Pregunto: ¿Cómo fue posible que estos señores científicos de la Universidad de Barcelona que contrató la Fundación Cesar Manrique, y no Podemos como la FCM intenta meter y vender; pudieran en unos meses haber prospeccionado tanto territorio, y además sin la autorización del Cabildo de Lanzarote? -Según se conoce se llevó a cabo toda esta campaña a escondidas de las autoridades de la Isla-.

    Pero aun hay más. Una noticia publicada por ABC digital, dice: “El catedrático de Prospección Geofísica y decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, Albert Casas, dirigió al equipo de geólogos que se trasladó a Lanzarote y cuya investigación confirma la existencia del acuífero en Timanfaya que había adelantado Soler. La zona que ocupa Timanfaya se formó tras las erupciones volcánicas acontecidas en Lanzarote entre 1730 y 1736. Bajo la lava se encontraba una importante zona de cultivo de la Isla”.

    Digo yo: Aquí estos señores cometen un error intencionado porque la zona volcánica que ellos dicen haber prospeccionado no solo se formó de las erupciones que tuvieron lugar entre los años 1730-36, sino también en otras que se dieron en 1824 que fueron los volcanes de Tao, Nuevo del Fuego y Tinguantón cuales cuando erupcionaron escupieron lava y agua salada con olor a lejía, “según reportó la autoridad que gobernaba el pueblo de Yaiza por esa época. Pero claro, los señores geólogos e hidrólogos que hicieron las prospecciones con aparatos que toman tomografías y otros que hacen sondeos electromagnéticos, escondieron mencionar las erupciones que tuvieron lugar en 1824 porque si se hubiesen publicado la gente se preguntaría: ¿Por qué confirman ahora que encontraron una gran bolsa de agua dulce, si los volcanes mencionados escupieron agua salada que da a entender que en la zona no había agua dulce en los años 1824, y si no la había en esa época, por que debe haberla ahora?

    También podrán contestar los hidrólogos: “si no se produjeron bolsas de agua dulce en el transcurso desde 1730-36 hasta 1824, puede que entre 1824 y 2017 se hayan formado”. Para mí esto tampoco es razonable y sé seguro que todo es un bulo orquestado por la FCM que pretende -con el informe que le han hecho estos señores de la Universidad de Barcelona- tirar por tierra la defensa de la bodega Stratvs que confirma con los estudios que se han elaborado desde 1975 al 2015 que en la zona volcánica no hay redes hídricas ni bolsas de agua dulce porque es zona caliente, y aparte porque para saberlo y confirmarlo habría que hacer sondeos con torres de perforación y así poder determinar si existen algunas bolsas y si son pequeñas, grandes, de agua dulce, salobre, salada, y si está o no contaminada.

    Ver noticia en La Provincia digital: http://www.laprovincia.es/lanzarote/2017/05/25/un-estudio-confirma-el-hallazgo/942617.html

    Por otra parte los mismos geofísicos e hidrólogos informan:
    “Para demostrar la teoría los geofísicos de la Universidad de Barcelona hicieron sondeos a finales de 2016 en las cunetas de las carreteras próximas al Parque Nacional de Timanfaya para "no afectar al entorno". Saber que hay agua es el primer paso, ya que todavía falta determinar la cantidad exacta y la calidad de la misma”.
    Digo yo: De esto que acaban de leer se desprende que, los geofísicos dicen que para no dañar el territorio volcánico hicieron sondeos en las cunetas de las carreteras próximas al Parque Timanfaya. Pregunto: a qué clase de sondeos se refieren los geofísicos, porque si los sondeos fueron llevados a cabo con aparatos que toman tomografías o que hacen sondeos electromagnéticos, con ellos no podían dañar el suelo ni el subsuelo. Para mí aquí hay gato encerrado, y pienso que quienes pasaron la información a los medios de comunicación intentan confundir a la gente con los sondeos electromagnéticos dando a entender que se hicieron con torres de perforación, y por causa ponen con estrategia camuflada eso de que: según ellos: “para no afectar el entorno”. Pienso que si los hidrólogos hubiesen informado que no hicieron sondeos con torres de perforación, todo mundo les hubiera contestado que con tomografías y sondeos electromagnéticos no se puede saber cuánta agua puede haber, ni tampoco si es salada, salobre o potable. Y que antes que ellos ya esos estudios se llevaron a cabo varios veces por otros científicos en los años 1975-2010 y 2015.

    Ver noticia en ABC digital: http://www.abc.es/espana/canarias/abci-descubren-agua-bajo-montanas-fuego-lanzarote-201705251649_noticia.html

    Ver PDF de Métodos Geoeléctricos para la Prospección de Agua Subterránea
    http://tierra.rediris.es/hidrored/ebooks/miguel/ProspeccGeoelec.pdf

    Ver equipos para tomar tomografías y hacer sondeos electromagnéticos del subsuelo: http://buscaraguasubterranea.com/buscar-agua-subterranea-equipos/

    Ver más aparatos para tomar tomografías y hacer sondeos electromagnéticos del subsuelo: https://www.google.es/search?q=Fotos+de+aparatos+para+tomar+tomografias+en+busca+de+agua+subterranea&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwilre2arpLUAhWF2xoKHWh7DV4QsAQIJw&biw=1471&bih=686

    Otras conclusiones. Si se aceptara que la FCM y Podemos puedan hacer sondeos con torres de perforación, y si fuera cierto que existen esas bolsas de agua potable que pudieran abastecer a Lanzarote durante un año, habría que montar unas 7 torres de perforación esparcidas por entre la zona volcánica, y cada una tendría que extraer unos 11.000m3 de agua al día para que pudieran abastecer los 76.000m3 de agua que la Isla consume diariamente.

    Asimismo, a todas las casas y bodegas habidas en la zona volcánica para que dejaran de contaminar el subsuelo, se les tendrá que cerrar su habitabilidad porque todas contaminan por causa de que todas poseen pozos negros. También a los agricultores se les tendrá que prohibir el uso de fertilizantes y pesticidas para que no sigan contaminando los supuestos acuíferos. Y más aun, si se permitiera el funcionamiento y habitabilidad de las bodegas y casas habidas en la zona volcánica, habría que montar un alcantarillado de aguas negras. ¿Se imaginan ustedes el problema que acarrea construir un drenaje entre todas las casas y bodegas? -Con las torres de perforación y el drenaje destrozaríamos toda la zona volcánica protegida-.

    Y además, si a los promotores de la bodega Stratvs en el 2016 no se les permitió hacer unas sondas con perforación de 11 cm de diámetros x 25m de profundidad cerca de la bodega para determinar si habían acuíferos o no, ¿por qué ahora se le debe permitir a la FCM y a Podemos?

    Este supuesto descubrimiento de agua en la zona volcánica es toda una argucia orquestada por la FCM y Podemos con la intención de torpedear el juicio de Stratvs que está previsto celebrarse entre junio y julio. La FCM trata de conseguir que no se celebre dicho juicio hasta después que se lleven a cabo los sondeos con perforación que ellos reclaman para así si salen positivos -si se encuentran acuíferos- prohibir la reapertura de la bodega Stratvs.

  • Hola amigos. Aqui les envio todo sobre sondeos por electricidad y por broca con torre.

    ¿Qué es una tomografia?

    Ver este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Tomograf%C3%ADa

    ¿Qué es un sondeo electromagnético?

    Ver este enlace: http://hidrologia.usal.es/temas/SEV.pdf

    ¿Qué es sondeo sónico?

    Ver este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Sondeo_s%C3%B3nico

    Fotos de torres de perforación para buscar agua subterránea o petróleo crudo.

    Ver en este enlace: https://www.google.es/search?q=Fotos+de+torres+de+perforacion+para+buscar+agua+subterranea.&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiTuPifvJPUAhWEuxQKHf8-DsoQsAQIKg&biw=1471&bih=686

    Vídeo de perforación profesional en busca de agua subterránea:

    https://www.youtube.com/watch?v=wC0mX3IIMyM

  • CÁLCULOS CORREGIDOS. POR FAVOR DESECHAR LOS ANTERIORES Y TAMBIEN LA FOTO DE GOOGLE AERTH. Gracias.

    Cálculos del tamaño de la bolsa de agua subterránea en el Malpaís, si la hubiera para abastecer por un año a Lanzarote.

    Producción diaria de Canal Isabel Gestión unos 76.000m3= consumo diario.

    Para que una bolsa de agua subterránea pudiese abastecer a Lanzarote durante un año tendría que tener unas 365 veces el tamaño del campo de futbol de Arrecife que más o menos posee 185X115m2 de área con muros de 3.5m de altura.

    185 X 115=21.275m2 X altura 3.5m= 74.462,5m3 X 365 días=27.178.812.5m3, que poseería la supuesta bolsa de agua subterránea.

    El área de la bolsa subterránea sería 21.275m2 X 365 días= 7.635.375m2, y su calado 3.5m.

    Nota, En caso que el calado de la bolsa de agua subterránea tuviese el doble= 7m, entonces el área sería la mitad de lo que expongo= 3.882.687.5m2


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La generosidad del genio

Transparencia confundida

¿Una nueva Ley Seca?

En tus manos esta la solución

Reunión con Enrique Pérez Parrilla


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com