miércoles. 24.04.2024
Según la FCM, la legalización se llevaría a cabo a través de la "Disposición Adicional Tercera de la Ley, que elimina el carácter vinculante del informe de compatibilidad con el PIOT". "Esta disposición adicional, además de correr el riesgo de convertirse en un coladero para la legalización de los hoteles, supone un intento de desactivar los planes insulares de ordenación territorial", denuncian

La FCM advierte que la Ley de Medidas Urgentes pretende la "legalización encubierta" de los hoteles con licencias anuladas

Para la Fundación, que solicita la retirada de la Ley de Medidas Urgentes por considerarla "un paso atrás en el planemiento territorial", es importante precisar que gran parte de las licencias anuladas por los tribunales a los hoteles de Lanzarote se han basado en la ausencia del informe de compatibilidad, "que pasaría ahora a ser preceptivo pero no vinculante"

La Fundación César Manrique (FCM), una vez analizado el Anteproyecto de Ley de

Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y

la ordenación del turismo, advierte que la Ley de Medidas Urgentes presentada por el Gobierno de

Canarias, que está siendo tramitada actualmente en el Parlamento, pretende "la

legalización encubierta de los hoteles que se encuentran con licencias

anuladas, ya que elimina el carácter vinculante del informe de

compatibilidad con el PIOT a través de las disposiciones recogidas en el punto

primero de la Disposición Adicional Tercera de la Ley".

En esta Disposición se recoge, según una nota difundida por la FCM, que "los

informes urbanísticos que deban emitir los cabildos en aquellos supuestos donde el

planeamiento municipal no se encuentre adaptado al Texto Refundido de las Leyes de

Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales Protegidos, a las Directrices

Generales de Ordenación o a los Planes Insulares, o no se haya aprobado el preceptivo

Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular, y cuyo contenido debe

determinar la compatibilidad de un determinado proyecto con el Plan Insular de

Ordenación, sólo tendrá carácter vinculante respecto de la comprobación de tal

adecuación con las determinaciones necesarias y facultativas del Plan Insular de

Ordenación reguladas en los artículos 18 y 19 del texto refundido y siempre que dicho

Plan insular se encuentre adaptado al mismo (DL-1/2000, de 8 de mayo), así como a la

Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y

de las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias. En caso de que el Plan

Insular de Ordenación no se encuentre adaptado a dicho marco normativo,

el informe que en base a sus previsiones emita el cabildo insular, aunque

preceptivo, no tendrá carácter vinculante”.

En este sentido, la Fundación recuerda que, "por un lado, actualmente ninguna isla, salvo La Gomera, tiene su

Plan Insular adaptado tanto al Texto Refundido como a las Directrices, y en el caso de

Lanzarote no lo tiene adaptado a ninguna de las dos normativas, por lo que la

Disposición Adicional Tercera sería aplicable en la isla".

Por otro lado, es importante

precisar que "gran parte de las licencias anuladas por los tribunales a los hoteles de

Lanzarote se han basado, precisamente, en la ausencia del informe de compatibilidad,

que pasaría ahora a ser preceptivo pero no vinculante, y que haría perder al Cabildo

toda su capacidad de control sobre el cumplimiento de la moratoria y la verificación de

los proyectos para valorar si se ajustan a las licencias y al planeamiento municipal e

insular".

"El informe de compatibilidad con el PIOT, piedra angular para

controlar y hacer cumplir efectivamente las determinaciones incluidas en

los planes insulares, se vaciaría de contenido, dejando la puerta abierta para que

se produzcan actitudes discrecionales, en particular en el ámbito municipal, a la hora

de aprobar los proyectos urbanísticos, en la medida en que pierde la fuerza de su

carácter vinculante", dicen.

La FCM considera que esta modificación sustancial y decisiva de la Ley

podría ser "clave, en el caso de los hoteles ilegales de Lanzarote, cuando se

reinicien los expedientes para restablecer la legalidad vulnerada, ya que el

informe de compatibilidad que, hasta ahora, debía redactar el Cabildo para dilucidar el

ajuste o no al PIOT de los proyectos presentados, podría quedar relagado a un simple

formalismo dotado de un valor jurídico muy débil".

Por tanto, a juicio de la FCM, la Consejería de Política Territorial del Gobierno de

Canarias "pretende, por medio de la inclusión de unas breves y confusas líneas en la

parte final del articulado de la Ley, modificar sustantivamente la capacidad del

Cabildo de hacer cumplir el Plan Insular, y, así, facilitar torticeramente el

camino de la legalización de los hoteles ilegales en Lanzarote, en una actitud

legislativa absolutamente inaceptable que eliminaría un decisivo instrumento legal de

los cabildos insulares y abriría la puerta a la resolución del conflicto de los hoteles

ilegales por la vía rápida y sin que el interés general sea compensado por el daño

causado, en el marco tasado por la Ley".

La FCM censura la actitud subrepticia del

Gobierno de Canarias, que ha utilizado una disposición adicional de la Ley para cambiar

el statu quo e introducir una nueva regulación en un aspecto fundamental de la

ordenación territorial y el control del crecimiento turístico. "Esta disposición adicional,

además de correr el riesgo de convertirse en un coladero para la legalización de los

hoteles, supone un intento de desactivar los planes insulares de ordenación territorial

y regresar al urbanismo municipalista, e implicaría una involución que limitaría el

alcance de la ordenación territorial insular", explican.

Por otro lado, y en el análisis global del texto de la Ley de Medidas Urgentes, la

FCM considera que los nuevos aprovechamientos turísticos permitidos por la

Ley como incentivos a la renovación de la planta alojativa, "son a todas luces

excesivos, y suponen una contradicción frente a la pretensión de limitar el

crecimiento turístico en Canarias. En este sentido, a través de la Ley, y bajo la excusa

de incentivar la renovación de las instalaciones alojativas, se acrecentaría el problema

de la sobreoferta turística existente actualmente".

Asimismo, explican que en lo que concierne a las determinaciones incluidas en el texto

referentes a la nueva ordenación del suelo rústico, la Ley facilita "el consumo de

nuevo territorio, relaja los requisitos que el Texto Refundido de las Leyes de

Ordenación del Territorio de Canarias establece para la construcción en ese tipo de

suelo, y vuelve a confrontarse con los criterios, más sostenibles, que apuntan a la

colmatación del suelo urbano antes de permitir la colonización de más suelo rústico".

En definitiva, la FCM entiende que la nueva Ley de Medidas Urgentes representa un

cambio radical de rumbo en cuanto al modelo turístico y conllevaría "un

gravísimo retroceso en la política de protección del territorio y contención del

crecimiento turístico. La propuesta de Ley, en cuanto a la salida que propicia a los

hoteles y apartamentos ilegales de Lanzarote, supondría una burla al principio de

igualdad y legalidad y al amparo que ofrece el ordenamiento jurídico a todos los

ciudadanos. Hay que volver a recordar que, en el caso de Lanzarote, estamos ante una

operación masiva de ilegalidades urbanístico-turísticas, que el Gobierno de Canarias

vendría ahora a convalidar, de facto, a través de un cambio legal que deja a los cabildos

y a las políticas de contención del crecimiento sin una de sus piezas de control

fundamentales".

Por todo ello, la FCM solicita la retirada de la Ley de Medidas Urgentes por

considerarla "un paso atrás en el planemiento territorial y en el control de la

ocupación del suelo y, en cualquier caso, la eliminación del primer punto de la

Disposición Adicional Tercera del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes, por

considerar que implica cercenar la capacidad de los cabildos insulares para controlar el

cumplimiento de los planes insulares y el control del crecimiento urbanístico en las

islas".

Para la FCM, el Proyecto de Ley, en los términos en que está redactado, provocará un

daño "incalculable e irreversible sobre la fisonomía territorial canaria, y supone una

clarísima involución en el proceso seguido en los últimos años por las diferentes

administraciones públicas de las islas en la dirección de alcanzar un mayor control del

crecimiento turístico y una ampliación de la protección del suelo rústico".

La FCM advierte que la Ley de Medidas Urgentes pretende la "legalización encubierta" de...
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