viernes. 19.04.2024

La presidenta del Cabildo participó de las Jornadas conmemorativas de la Escuela celebradas este martes.

En 20 años se han formado alrededor de 1000 profesionales en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, muchos de los cuales ostentan cargos de responsabilidad, y justo después de dos décadas de actividad académica, el centro formativo se enfrenta a un gran reto: impartir la nueva titulación de Grado, homologada al espacio europeo de educación superior, para lo que necesita más recursos, más investigación y, cómo no, un sitio idóneo. La Escuela debe hacer parte del campus universitario de Lanzarote, por ello, la vice directora del centro, Eva Crespo Fontes, instó a la sociedad conejera a luchar por lo que denominó “el nuevo espacio territorial universitario de la Isla”. La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, siguió con atención el discurso de la vice directora en el acto de conmemoración de la efeméride celebrado este martes. La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote se ha convertido, destacó Crespo, en un foco de investigación y reflexión científica sobre todos los aspectos ligados al turismo, a los que se realizan aproximaciones desde áreas de conocimiento muy distintas, y ha favorecido la elaboración de múltiples estudios y proyectos que no sólo revisten interés académico y teórico: también contribuyen a activar y enriquecer el debate en torno a la estrategia de Lanzarote como destino turístico.

Competitividad del sector

En esta dirección llamó a la reflexión sobre el enorme papel que juega la Escuela en el medio social, económico y turístico de la isla de Lanzarote. La académica mencionó la contribución de la Escuela al sostenimiento de la competitividad de la primera industria insular, argumentando la promoción en la mejora del servicio, el fomento a la profesionalización de los mandos intermedios y directivos y la consolidación de un elemento diferenciador centrado en la excelencia formativa de los recursos humanos.

Jornadas “10 +10”

La Escuela celebra sus 20 años con las Jornadas “10+10: 20 AÑOS DE ENSEÑANZAS DE TURISMO EN LANZAROTE”. ¿Por qué? Eva Crespo explicó que en el centro se han desarrollado dos ciclos diferenciados en la formación turística. Así, en el primer ciclo, que corresponde con los 10 primeros años, las enseñanzas de Turismo en la Isla comenzaron en el año 1989, como iniciativa del Ayuntamiento de Teguise. Luego en 1993, el Cabildo asumió la gestión de estas enseñanzas turísticas en Lanzarote y se regulariza definitivamente. Es cuando el centro se vincula a la Escuela Oficial de Turismo de Canarias y los estudiantes cursan los estudios de Técnico en Empresa y Actividades Turísticas (TEAT).

El segundo ciclo, corresponde con el curso académico 1998-1999, los segundos 10 años de enseñanza-formación y educación turística en Lanzarote.Desde la Escuela de Turismo se asume de forma plena la reforma de inclusión de los estudios de Turismo en la Universidad y se adscribe a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL), expidiendo el título de Diplomado en Turismo.

Nueva era

Ahora se abre un nuevo ciclo, en el curso académico 2010-2011, como consecuencia de la integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior. La vice directora dijo que el centro trabaja desde 2008 en el nuevo plan de estudios, elaborando el Sistema de Garantía de Calidad (SGC), con el objetivo de generar un revulsivo social que incorpore a la sociedad de la Isla en la nueva trayectoria que se avecina. El personal docente e investigador (PDI) de la Escuela Universitaria de Turismo se está vinculando a grupos de investigación, realizando doctorados, suficiencias investigadoras, culminando sus tesis doctorales, haciendo publicaciones, asistencia a seminarios, congresos, entre otras actividades académicas. Además, sostuvo Eva Crespo, en cada curso académico estudiantes y profesores de este centro visitan las distintas ferias de turismo, como FITUR, ITB, World Travel Market, con el fin de ampliar la formación académica y tener un contacto real con el fenómeno del turismo en primera persona, principalmente porque es ahí donde se generan flujos comerciales entre todos los agentes turísticos participantes, se definen y se consolidan nuevas estrategias, se profesionaliza la promoción de destinos y se focalizan las acciones de marketing. Otra consecuencia de la integración de estos estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior, es que se están firmados más acuerdos con universidades europeas para ampliar el contexto de movilidad tanto de profesores como estudiantes. Sin duda, Lanzarote y la Escuela de Turismo necesitan el campus.

La Escuela de Turismo prepara el salto cualitativo al espacio europeo de educación...
Comentarios