miércoles. 24.04.2024
Este notable incremento se ha logrado gracias la mejora y ampliación de los acuerdos ya existentes entre la EUTL y las universidades de Zwickau (Alemania) y Teramo (Italia), al mantenimiento de los acuerdos con los centros de Haute Ecole Lucia de Brouckère (Bélgica) y la Lahti University of Applied Sciencies (Finlandia), y a los nuevos acuerdos alcanzados por la ULPGC con universidades en Polonia, México y Argentina

La Escuela de Turismo de Lanzarote duplica el número de estudiantes de intercambio

La EUTL pasará este curso de 9 a 19 alumnos del programa Erasmus, que con la adaptación al título de Grado en Turismo y al Plan Bolonia pasa a denominarse CPIRA

La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL), centro dependiente del área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y adscrito a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha logrado duplicar para el presente curso académico 2010-2011 el número de estudiantes de intercambio (outgoing) que tiene con otras universidades, principalmente europeas, según la nota enviada a Crónicas.

De esta forma, la EUTL pasará de los 9 estudiantes que en el curso pasado 2009-2010 realizaron el curso académico en otras universidades europeas, a los 19 alumnos que este año podrán estudiar en otros centros con las que la Escuela tiene acuerdos de intercambio.

Este notable incremento se ha logrado gracias la mejora y ampliación de los acuerdos ya existentes entre la EUTL y las universidades de Zwickau (Alemania) y Teramo (Italia), al mantenimiento de los acuerdos con los centros de Haute Ecole Lucia de Brouckère (Bélgica) y la Lahti University of Applied Sciencies (Finlandia), y a los nuevos acuerdos alcanzados por la ULPGC con universidades en Polonia, México y Argentina.

Precisamente, el nuevo acuerdo alcanzado con la Universidad de Polonia contempla dos plazas de movilidad para estudiantes y dos para docentes. De hecho, en este curso académico 2010-2011, La Escuela Universitaria de Turismo cuenta con una estudiante polaca, además de dos alemanas, provenientes de la Universidad de Zwickau.

Además de todos los acuerdos ya citados, la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote está realizando ahora mismo los trámites necesarios para firmar un nuevo acuerdo de intercambio, en este caso con la Universidad de Inholland (Holanda).

Igualmente, la EUTL también mantiene acuerdos para la realización de prácticas en otros centros. Actualmente, la estudiante María Fernanda Ojeda cursa sus prácticas en la Universidad de Zwickau (Alemania).

En cuanto al intercambio de profesorado, el doctor Óscar Amador ha realizado una acción docente de profesorado en la Lahti University of Applied Sciencies (Finlandia).

Erasmus vs CPIRA

Tras la adaptación de los estudios de la EUTL al llamado Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, no sólo ha cambiado el título que oferta la Escuela, que ha pasado de ser Diplomatura en Turismo a Grado en Turismo, sino que además se ha adaptado a las nuevas normas y nomenclaturas de los programas de intercambio de estudiantes.

Con ese fin, la EUTL ha creado una Comisión de Programas de Intercambio y Reconocimiento Académico (CPIRA), cuyo objetivo principal es el de facilitar tanto al estudiante como al profesor la información relevante sobre programas de movilidad, becas relacionadas, etc. La CPIRA, que es la nueva nomenclatura con la que se conoce a los programas Erasmus, busca promover todo tipo de intercambios internacionales, asegurando el adecuado reconocimiento académico de los mismos.

El Programa CPIRA está abierto a los 27 estados miembros de la Unión Europea, los tres países de la EFTA (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y a los países candidatos, antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia y Turquía.

Al igual que en el caso del extinto programa Erasmus, el CPIRA tiene entre sus objetivos incrementar la conciencia de ciudadanía europea a través de una movilidad organizada que permite efectuar una parte reconocida de los estudios universitarios en otro país europeo.

La Escuela de Turismo de Lanzarote duplica el número de estudiantes de intercambio
Comentarios