viernes. 29.03.2024

El Comité Insular del PSC en Tenerife, cuyo secretario es Juan Ignacio Viciana, pasará a estar en manos de una comisión gestora que, en el plazo de poco más de un mes, se hará cargo de dirigir el partido en el ámbito insular, según adelantaba este martes el rotativo tinerfeño El Día. De esta forma, se disolverá la actual Comisión Ejecutiva Insular elegida en el XIV Congreso Insular del PSC de Tenerife, celebrado el 31 de enero de 2009, y que deparara la sustitución del ex secretario general de los socialistas tinerfeños, José Miguel Rodríguez Fraga, por Viciana. Como ya adelantó en Crónicas Radio Jerónimo Saavedra, en la nueva dirección socialista tienen muy claro que hay dos islas donde hay problemas serios que resolver, Tenerife y Lanzarote. De hecho, los rumores son constantes y apuntan a la posibilidad de que en Lanzarote se adopten medidas encaminadas a reorientar la actual situación, especialmente por el resultado negativo que les dan todas las encuestas.

Según fuentes socialistas, la estimación de cuatro impugnaciones por parte de la Comisión Ejecutiva Regional (en una resolución firmada por el secretario de Organización Regional, Julio Cruz) contra el desarrollo y la votación de la gestión de la nueva Ejecutiva Insular en un acto celebrado el pasado 8 de mayo, es motivo más que suficiente para la creación de una comisión gestora que se encargue de la agrupación insular mientras se resuelven las dudas generadas entre los socialistas tinerfeños y que, incluso, podrían derivar en la apertura de expedientes disciplinarios al presidente de la Mesa del Comité Insular, cargo que ocupa Raúl Alonso y no Rafael Yanes, tal y como apareció por error en la información publicada ayer, y al secretario de Organización, Luis Beltri.

Tal y como publicó El Día, el principal incumplimiento de la normativa del partido derivaría de haberse permitido que miembros de la Comisión Ejecutiva Insular votaran su propia gestión, por lo que dicha votación sería nula. Asimismo, se presentó un informe económico en el que "no figuraba ficha económica ni rendición de cuentas real", por lo que nunca debió votarse.

A ello, se añaden otros "errores formales", como permitir el voto de Ana Idaira Afonso Carballo como delegada en el Comité Insular de Juventudes Socialistas, cuando había dejado de ser miembro de los jóvenes socialistas desde 2009 por razones de edad, o impedir "sin justificación" la votación a otra militante del partido.

Por otro lado, las fuentes socialistas consultadas están convencidas de que los posibles recursos que se presenten a la resolución de la Ejecutiva Regional (ya el presidente de la Mesa del Comité Insular, Raúl Alonso, ha anunciado que interpondrá un recurso ante la Comisión Federal de Garantías) serán rechazados dado el "incumplimiento manifiesto de la normativa insular".

Se da la circunstancia de que el propio Viciana ya fue presidente de una comisión gestora en 2003. En aquella ocasión, tras renunciar a su acta de concejal de Santa Cruz por sus numerosos compromisos políticos y la falta de entendimiento con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Santana, Viciana presidió la comisión gestora que tenía por objeto culminar el proceso de normalización en el que estaba inmersa la agrupación local del PSC desde la expulsión de los ediles José Luis Martín y Herminia Gil por indisciplina.

Cabe recordar que Juan Ignacio Viciana resultó elegido nuevo secretario insular del PSC de Tenerife por tan sólo siete votos de diferencia con el otro candidato, Guillermo de la Barreda, precisamente uno de los militantes socialistas que han presentado impugnaciones a la gestión del Comité Insular ante la Comisión Ejecutiva Regional y que consiguió el respaldo de 90 de los delegados del XIV Congreso Insular del PSC.

La Ejecutiva regional del PSC crea una gestora en Tenerife
Comentarios