Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Julio Cruz, secretario de Organización del PSOE de Canarias

"La Ejecutiva Regional no ha forzado absolutamente nada en la dimisión de Carlos Espino"

"Con Soria en Madrid, espero que haya cambios en Canarias porque también haya cambios en el Partido Popular de Canarias. Confiamos en que beneficie el interés de los canarios y no el del PP o el de Rajoy"
Crónicas · 22 de diciembre de 2011

Compartir |

- "La decisión de Espino fue absolutamente personal y sin presiones de la Ejecutiva regional. El nuevo cargo de Espino no es ninguna compensación. Hará una muy buena gestión la gestora del PSOE con Orlando Suárez como líder en Lanzarote. No comparto con algunos compañeros que las cosas internas del partido se aireen en los medios de comunicación"

- "El Gobierno de España no puede incumplir los acuerdos y compromisos firmados con anterioridad y debe responder ante los problemas que tenemos"

- "Será en junio cuando llegue el Congreso para la renovación de las direcciones insulares, en Lanzarote y toda España"

JPEG - 40.1 KB

En pleno debate interno en el PSOE de toda España, el secretario de Organización del partido en Canarias, Julio Cruz, ha asegurado este miércoles en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio que la dimisión de Carlos Espino como secretario general del partido en Lanzarote fue absolutamente personal y sin presiones de la Ejecutiva regional. A pesar de que testigos presenciales comprobaron el miércoles de la semana pasada que el propio Julio Cruz se reunió con Carlos Espino y Orlando Suárez para perfilar la forma en la que se tenían que producir los acontecimientos en el PSOE lanzaroteño, solo dos días antes de que se hiciera pública la marcha de Espino. En este sentido, el secretario general del PSOE en Canarias ha hecho suyas las críticas de Espino contra los representantes del partido que han vertido críticas y debate en los medios de comunicación. Cruz ha negado que el nuevo cargo de Espino sea una "compensación".

- Usted anunció ayer en rueda de prensa en Lanzarote que la gestora del partido en isla estará presidida por Orlando Suárez, el que fuera candidato al Senado en las últimas elecciones generales. ¿Cuál cree que será el papel de esta gestora? ¿Qué destacaría?

- Se trata de un equipo humano muy preparado, muy comprometido y muy preparado dentro del PSOE y con la acción política del PSOE para tratar de solucionar problemas de la gente. Con Orlando Suárez a la cabeza estoy convencido de que lo van a lograr. Esta gestora tiene gente con pensamiento arraigado en el partido y estoy seguro de que seguirán la línea del partido porque, que persigue servir como un instrumento muy válido para resolver los problemas de los ciudadanos.

- Todo parte de la dimisión de Espino en rueda de prensa dle pasado viernes como secretario general del partido en la Isla, un hombre que ha sido cuanto menos polémico en esta Isla. ¿Cómo valora la decisión de Carlos Espino? ¿Diría que ha sido una decisión personal o que ha tenido algo que ver la Ejecutiva regional?

- No. La Ejecutiva regional no ha forzado absolutamente nada. Es una decisión absolutamente personal de Carlos Espino. La Ejecutiva regional no ha presionado en ningún momento para que dimitiera. Lo que hemos hecho cuando se ha presentado la situación ha sido darle una solución, lo más rápido posible. Concretamente, y de acuerdo a nuestros estatutos, hemos organizado la nueva dirección en prácticamente 48 horas. La gestora tiene un carácter provisional hasta que se produzca el nombramiento de una nueva dirección, que será previsiblemente en el mes de junio del año 2012. Estamos en procesos precongresuales en toda España. Tenemos el Congreso federal los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, y después tendremos el Congreso regional y, a continuación, en proceso en todas las Islas y la renovación de todas las direcciones insulares. En ese momento se procederá al nombramiento por parte de los compañeros y compañeras en Lanzarote, pero hasta que llegue ese momento, será la gestora la que, en base a los estatutos, se haga cargo de la dirección.
Anuncia también que será en julio cuando llegue el Congreso para la renovación de las direcciones insulares.

- ¿Ustedes eran conscientes de que había críticas? En Lanzarote también algunos alcales y cargos destacados se han desmarcado de la política de Espino y han pedido que se adelante incluso el proceso de renovación. Espino, a su vez, ha criticado a los compañeros que se han atrevido a decir públicamente que el proceso de cambio en Lanzarote no podía esperar al del resto del país. Se ha hablado de falta de democracia interna y Espino ha rechazado las críticas en prensa y que se debata antes del Congreso.

- Somos conscientes de que el partido socialista no tiene una forma monolítica en todas las islas. Siempre hay compañeros que piensan distinto sobre las formas de acción política de las direcciones. No comparto con algunos compañeros que esto se airee en los medios de comunicación, pues creo que los problemas internos y de línea política hay que discutirlos de forma interna, donde hay que adoptar las decisiones de acuerdo a los estatutos y los cauces que tenemos establecidos. De cara al exterior a la gente no le interesa por qué uno propone una cosa y por qué otro propone otra cosa, sino que el partido sea capaz de resolver los problemas de los ciudadanos y que ponga al frente a gente capaz de ayudar. Ese es el objetivo que debemos seguir haciendo, y creo que la gestora lo va a hacer muy bien. Carlos Espino ha hecho un buen papel en este tiempo, en estos tres años, y ahora seguirá como vocal en la dirección de Medio Ambiente, pero en estos momentos, que son difíciles, y tras la derrota importante en las últimas elecciones, solo cabe arrimar el hombro y esperar que la gestora en Lanzarote lleve al partido hasta ese próximo Congreso.

- Cuando anuncian que la Ejecutiva regional que preside José Miguel Pérez ha nombrado a Carlos Espino vocal de Medio Ambiente del órgano de dirección, ¿no teme que la gente piende que se trata de darle a Carlos Espino algún tipo de compensación?

- No se trata de ningún tipo de compensación. Creemos que también puede hacer un buen papel en Medio Ambiente. La vacante la teníamos. Esta plaza estuvo ocupada por Manuel Fajardo Palarea, y ahora que la había dejado vacante al convertirse en portavoz del PSOE de Canarias en el Parlamento. La elección ha nacido de la dirección regional del partido. Al secretari general le parce que la persona ideal para cubrir ese puesto es Carlos Espino. Se ha valorado en los siete vocales la experiencia política y orgánica y el carácter de referente en sus agrupaciones y en sus municipios. No lo vemos como una compensación, sino como una propuesta para mejorar el trabajo del PSOE en el ámbito regional, con una coordinación que llevará ahora Carlos Espino.

- Lanzarote ha sido siempre una isla bastante socialista. Imaginamos que ahora su objetivo prioritario será recuperar esos votos tradicionales en una isla con una base de votantes tan sólida.

- Efectivamente, el objetivo del Partido Socialista es recuperar a la gente que votaba antes al PSOE y, a la vez, conseguir que más gente se comprometa con este proyecto. Siempre digo que cuando no te votan no es culpa de los ciudadanos, sino de que nos se ha sabido transmitir una idea o mensaje. Nadie sobra en el Partido Socialista y todos vamos a trabajar.

- ¿Qué le parece la línea surgido de Chacón y otros dirigentes del PSOE pidiendo un cambio y haciendo propuestas de renovación? ¿Cómo lo ven en Canarias?

- Bueno, estamos en procesos precongresuales. Muchos compañeros se empiezan a manifestar para proclamar nuevas candidaturas que, estoy seguro, va encaminada a mejorar al partido. En su momento adoptaremos las decisiones que más beneficien al PSOE, pero esta corriente interna de mejorar y de hacerse más útil al ciudadano, nadie sobra y todas las propuestas son valoradas. Tendrá el apoyo de los compañeros que lo consideren pertinente, pero nosotros, como Ejecutiva regional del partido, no nos vamos a manifestar ni en favor de uno u otro.

- Con el nombramiento de Soria como ministro, ¿creen ustedes que va a haber cambios en el panorama de Canarias? ¿Habrá un nuevo escenario político con Soria fuera, en Madrid y con un PP diferente?

- Yo espero que haya cambios en Canarias porque también haya cambios en el Partido Popular de Canarias. Esperamos que hagan propuestas desde Canarias para las Islas y desde Canarias. Espero que pongan primero sobre la mesa los intereses de las Islas y no los de Rajoy. Tenemos muchos proyectos y muchas necesidades que dependen del Gobierno de España. Éste no puede incumplir los acuerdos y compromisos firmados con anterioridad y debe responder ante los problemas que tenemos. Confío en que se cambie ese chip en el Partido Popular de Canarias y de España, y que ahora apuesten por la solución y por la lealtad institucional y el apoyo a los ciudadanos de Canarias, que son también cuidadanos de España que necesitan de ese respaldo.

- ¿La estabilidad institucional está asegurada en estos momentos, o cree que puede haber movimientos?

- El señor Soria siempre ha intentado desetabilizar al Gobierno de Canarias. Él quería ser presidente pero no lo fue. Yo creo que el GObierno de Canarias está bastante bien sustentado, con un apoyo social también bastante amplio, creo que ambos partidos están también en buena sintonía en la gran parte de cabildos y ayuntamientos en los que gobernamos. Lo que la gente quiere es que no recortemos en Sanidad y Educación y que, al mismo tiempo, generemos empleo a través del dinero público. Vamos a seguir trabajando en esa línea y queremos que el PP arrime el hombro pero por el bien de los canarios y no del PP.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“La incorporación de personas del sector crítico no supone su rendición”

“La posición del Ayuntamiento es clarísima, no va a tolerar que se haga el Centro de Transformación de la Cochinilla en otro lugar que no sea Mala”

“La inmigración es un drama humano que no podemos controlar sólo desde Canarias”

"Muchos partidos que defienden un falso nacionalismo trataron de eliminar al PIL con artimañas sucias durante la Operación Unión"

“Me sorprendió la trama eólica, pero no que el PIL la intentara usar para su beneficio”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com