viernes. 29.03.2024
Si la concejala de CC, recién incorporada al grupo de gobierno socialista, no abandona el Gobierno de Tías, la Insular remitirá este viernes un expediente sancionador a la Nacional, junto con una propuesta de suspensión de militancia cautelar por incumplir el acuerdo de la Ejecutiva del pasado 15 de enero

La Ejecutiva Insular de Coalición Canaria da a Jessica Suárez 48 horas para que abandone el grupo de gobierno en Tías

Marci Acuña justifica su petición de un Congreso Insular extraordinario aunque ahora considera que las direfencias pueden solventarse en el seno del partido

Coalición Canaria (CC) celebró este martes por la tarde su esperada Ejecutiva Insular convocada para darle solución a la situación de Tías, donde hace ya casi tres semanas la concejala del partido, Jéssica Suárez, se incorporó a las labores de gobierno junto al grupo del Partido Socialista (PSC), que había quedado en minoría desde el verano de 2009. Tras varias horas de debate, la insular decidió por mayoría concederle un último plazo de 48 horas hábiles a la edil de Tías para que rectifique y abandone el grupo de gobierno.

Tras el encuentro en la sede electoral de CC en Arrecife, el secretario de Organización, Marci Acuña, explicó este miércoles la decisión de la Ejecutiva Insular. “CC es un partido donde las garantías están salvaguardadas. Hubo un debate intenso de varias horas y al final la decisión que adoptó la Ejecutiva Insular de CC, su resolución, fue dar un plazo de 48 horas a Jessica para que abandone el grupo de gobierno. Si no es así, a las 48 horas se propondrá la apertura de un expediente disciplinario que se elevará a la Nacional, y también una propuesta de suspensión de militancia cautelar, con lo que, de forma inmediata, la nacional se pronunciará sobre esta situación de baja del partido, por la situación y la gravedad del incumplimiento, dado que contraviene una decisión adoptada por el Consejo Político Insular, del 15 de enero, por la que se mandataba sólo a Jesús Machín a buscar mayorías en las instituciones que habían quedado en minoría”.

Según Acuña, se trató de un debate “prolongado y amplio”. El secretario de Organización cree “necesario que se produzca ese debate, y que éste tenga lugar en el seno del partido, en los órganos que están establecidos para ello. A partir de aquí la postura de Coalición Canaria está clara y no hay más, es la que es. Ahora debemos centrarnos en resolver la situación y los problemas de los ciudadanos de Lanzarote, con la situación tan dramática que están viviendo cientos y cientos de vecinos de Lanzarote”.

Los nacionalistas, según ha explicado Marci Acuña, discutieron la situación de Tías en presencia de la propia concejala de CC Jessica Suárez. “Es un tema de normalidad dentro del partido. Ella se defendió y se produjo un debate sano”, sostuvo, aunque no quiso precisar qué alegó la edil de Tías ni las razones por las que decidió incorporarse al grupo de gobierno presidido por José Juan Cruz Saavedra.

Congreso extraordinario

El secretario de Organización de CC justificó también su propia propuesta sobre la necesidad de convocar un Congreso Insular extraordinario para resolver las cuestiones internas, tal y como propuso hace una semana el alcalde de Haría, José Torres Stinga. Marci Acuña ha rectificado y considera ahora que los desacuerdos internos del partido hay que arreglarlos dentro del partido.

“Cuando se produjo la situación de Tías, uno tiene sangre en las venas y a veces uno responde ante situaciones de auténtica perplejidad con lo que estaba ocurriendo. Yo siempre lo planteé –el Congreso Insular extraordinario- como una opción de tantas que se podían adoptar. Lo que ocurre es que siempre las palabras, que son fruto del momento y fruto del momento, fruto de una conversación descontextualizada de una entrevista (…) lo que yo planteé es que en un partido tiene que haber confianza, lealtad y una serie de condiciones, y que si eso no se estaba dando en Coalición Canaria, una de las opciones que se podían platear era la celebración de un Congreso Extraordinario, pero en ningún momento lo planteé como la única salida para resolver las cuestiones internas. Creo que ahora mismo es mucho más práctico, es mucho más plausible que esas diferencias se diriman en el partido”, señaló.

La Ejecutiva Insular de Coalición Canaria da a Jessica Suárez 48 horas para que...
Comentarios