viernes. 29.03.2024

La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote ha asegurado este lunes que los expedientes de expulsión del activista uruguayo afincado hasta el pasado martes en Lanzarote, José Morales, se han llevado con las máximas garantías legales.

“Este señor tenía dos expedientes de propuestas de expulsión, uno abierto con el anterior gobierno, y el otro ahora, con el actual. Se han llevado esos expedientes con todas las máximas garantías legales, se ha cumplido normalmente y tras su propuesta de expulsión, ha salido del país”, ha explicado Luzardo, para la que el procedimiento se ha llevado a cabo “con total normalidad”, ha declarado la representante del Estado en la Isla en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio.

Cuestionada sobre el papel del PP en estos procesos y las críticas dirigidas en su contra por parte de organizaciones canarias de izquierda, Luzardo ha aseverado que “no nos preocupa porque todo se ha tramitado de acuerdo a la legalidad vigente y con todas las garantías legales para que ellos se puedan defender". "Eso es lo importante", ha argumentado, "se trate de personas españolas o de personas extranjeras”.

En tal sentido, la directora insular ha instado a quienes no están de acuerdo con la conclusión de estos expedientes a que acudan bien al Congreso de los Diputados o bien al Senado, para proponer que se modifiquen las leyes. “Estos son los sitios donde pueden modificarse, si no se está de acuerdo con que las cosas ocurran de esta manera”, ha dicho.

El certificado de empadronamiento

Por otro lado, Luzardo ha adelantado que Fomento estudia una fórmula para sustituir los certificados de empadronamiento de los residentes no peninsulares, una medida cuyo inicio había fijado el Gobierno central para el próximo 1 de septiembre.

“El Ministerio de Fomento sigue todavía trabajando porque lo que se pretende es que haya algún sistema telemático con las agencias de viaje y las compañías aéreas, y también a través de sus web, que posibilite que los ciudadanos puedan comprar sus billetes y no tengan más molestias”, afirma Luzardo. Según la directora insular, la propuesta todavía no se ha cerrado, pero estaría basada en una base de datos que se compartiría con el Instituto Nacional de Estadística (INE), pudiendo así acceder estas compañías y agencias a los datos de empadronamiento actualizados.

El PIF para Lanzarote

Por otro lado, Luzardo ha asegurado que Lanzarote está más cerca de contar definitivamente con un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). La directora insular desvela que a la infraestructura del muelle capitalino solo le falta pasar una revisión de técnicos europeos.

“Ahora estamos pendiente de que técnicos europeos vengan a dar la autorización para corroborar con controles que todo está correcto. Pero en el muelle, además del PIF, que controla los productos para consumo humano que entran, está también el Recinto Aduanero, que es el que controla la entrada de mercancía para consumo animal”, dijo. Según Luzardo, éste “ya está disponible y cuando hace falta se llevan los controles necesarios”.

La Dirección insular de Lanzarote asegura que los expedientes de expulsión de José...
Comentarios