sábado. 20.04.2024
Tras el expediente disciplinario abierto por la Nacional de CC a Pepe Torres, el responsable de Comunicación de CC, Echedey Eugenio, señala que ni un alcalde, ni ninguno de nuestros cargos orgánicos decidirá" sobre la situación de los dos consejeros díscolos de CC en el Cabildo

La Dirección insular de CC en Lanzarote advierte de que serán los órganos del partido los que decidan sobre las acciones disciplinarias sobre Mónica Álvarez y Sergio Machín

La Dirección insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote ha advertido este lunes en Cadena COPE de que serán los órganos colegiados del partido en la Isla los que decidirán si se les abre o no expediente disciplinario a los dos consejeros díscolos de CC en el Cabildo, Mónica Álvarez y Sergio Machín. Es al menos lo que este 31 de marzo ha manifestado el secretario de Comunicación de los nacionalistas en la Isla, Echedey Eugenio, después de que este último fin de semana el Consejo Político Nacional de CC aprobara abrir expediente disciplinario a Pepe Torres, alcalde de Haría, y después de que el Comité Local de CC en Haría y el propio regidor hayan cuestionado por qué el partido no hace lo mismo con estos dos consejeros, que en las votaciones de los últimos meses en el Pleno del Cabildo están disintiendo del sentido de voto del Grupo político con el que concurrieron a las últimas elecciones.

"Lo que hemos hecho, predicado y cumplido siempre desde esta Dirección del partido es respetar el hecho de que son y deben ser los órganos de Coalición Canaria los que toman decisiones sobre el rumbo de Coalición Canaria. No va a ser de otra forma, y no vamos a entrar en el juego de declaraciones y acusaciones cruzadas que se intente", ha explicado Eugenio en declaraciones al informativo 'Mediodía Lanzarote' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. Según la versión del responsable de Comunicación nacionalista, "si hay decisiones que tomar con respecto a los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo, deberán ser los órganos del partido los que tomen esas decisiones, y no un alcalde, ni el secretario de Comunicación ni ninguno de nuestros cargos orgánicos, sino sus órganos colegiados y facultados para ello".

Cabe recordar que el órgano de dirección de los nacionalistas acordó ratificar la medida abierta en Lanzarote contra el alcalde de Haría, aunque dentro de la organización insular hay notables discrepancias sobre lo oportuno del procedimiento.

En cuanto a la decisión ratificada por el Consejo Político Nacional de CC de seguir con el trámite del expediente abierto a José Torres, Echedey Eugenio ha precisado que "es un procedimiento que no se inicia precisamente ahora, este pasado sábado, sino el 28 de octubre, cuando la Ejecutiva insular de Coalición Canaria en Lanzarote, por prácticamente unanimidad de sus miembros [con un voto en contra y cuatro abstenciones] decidió iniciar su trámite. Lo único que se ha hecho ahora ha sido continuar con este trámite, como no puede ser de otro modo, pues cuando se inicia un procedimiento hay que terminarlo", ha explicado Eugenio.

El pleito interno de CC y el cambio de postura de Sergio Machín

Además, el también concejal de CC en el Ayuntamiento de Teguise ha dejado claro que detrás del cambio de postura evidenciado el viernes pasado por el consejero díscolo de CC en el Cabildo, Sergio Machín, que cambió a favorable su voto en el último pleno a la propuesta del Gobierno de gravar con dos céntimos el litro de combustible en Lanzarote, no hay ningún tipo de acuerdo tácito con la organización insular. En este sentido, el propio portavoz del PIL en el Cabildo, Ramón Bermúdez, insinuaba este lunes en Cadena COPE que el cambio de postura de Machín obedecía a ciertas negociaciones entre los dos sectores de CC en Lanzarote y al juicio aún pendiente entre ambas facciones después de las impugnaciones presentadas contra el V Congreso insular de CC, de diciembre de 2012, del que emanó la actual Dirección Insular.

"Yo desde luego no lo creo, y lo desconozco. Sí que invitaría al PP y al PIL a iniciar la vía del razonamiento. No podemos, por un lado, criticar el estado de las carreteras y, por otro, luego, criticar y votar en contra de una medida que lo que busca es arreglar el estado del firme y de las carreteras, gravando no al contribuyente, no a los ciudadanos, sino precisamente a las estaciones de servicio, que son las que tienen que pagar este impuesto, una tasa que ya se paga en otras islas, como en Gran Canaria, con el apoyo del Partido Popular", ha concluido Eugenio.

La Dirección insular de CC en Lanzarote advierte de que serán los órganos del partido...
Comentarios