sábado. 20.04.2024
Mario Pérez asegura que está “perplejo” ante la decisión de CC contra el alcalde de Haría, que llega “en el peor momento posible para una formación política ante las inminentes elecciones europeas”

La Dirección insular de CC desmiente que el expediente disciplinario de Pepe Torres sea una represalia por la impugnación del último Congreso Insular

Antonio Morales destaca que la decisión del Consejo Político Nacional de CC ha sido unánime aclara que "el partido decidirá sobre Mónica Álvarez y Sergio Machín cuando corresponda"

La Dirección insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, ha asegurado este martes que el expediente disciplinario abierto este fin de semana por el Consejo Político Nacional de CC a Pepe Torres, alcalde de Haría, “no es ninguna represalia contra el dirigente norteño por haber impugnado el último Congreso Insular de los nacionalistas en Lanzarote, el quinto, celebrado en diciembre de 2012, un asunto sobre el que aún deben dirimir los tribunales de justicia tras la suspensión de la visto oral prevista el pasado 13 de marzo por enfermedad del abogado que representaba a la Dirección del partido en la Isla. Así lo ha manifestado este martes en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el secretario de Organización del partido en la Isla, Antonio Morales.

“No es un tema de ahora”, ha explicado Morales. “Aquí no hay represalias de ningún tipo y cada uno que piense lo que crea conveniente. Si en vez de hacerse ahora, se hubiera hecho en noviembre o en diciembre pasado, posiblemente ahora no estaríamos hablando de este asunto. Es un procedimiento normal y corriente que debe tramitarse como dicen los estatutos de Coalición Canaria”, ha manifestado el responsable orgánico. “Cada uno ha dicho lo que piensa, pero también se ha votado esta decisión. Aquí en Lanzarote hubo alguna discrepancia, con un voto en contra y cuatro abstenciones, pero a nivel nacional la decisión de ha adoptado por unanimidad. No son decisiones particulares, sino determinaciones que se toman dentro de los órganos del partido. Quien quiera estar en el partido tiene que respetar las mayorías, y no solo cuando le interesa”, ha insistido Morales.

El dirigente nacionalista ha expuesto que él tiene sus opiniones, "y las digo en el partido. Esta decisión no debe tener mucha más trascendencia de la normal. La apertura del expediente fue en octubre pasado a nivel insular, y ahora la Nacional ha decidido seguir con el trámite. Esto no agrava más el problema, sino todo lo contrario, es solo un procedimiento que hay que continuar hasta su finalización, pero hay gente que está más preocupada de las miserias que de los verdaderos problemas de los ciudadanos. No veo mayor drama en esta decisión que se toma de acuerdo a los estatutos del partido”.

También el secretario de Comunicación de CC, Echedey Eugenio, ha coincidido con Morales en que lo único que ha hecho la Nacional del partido ha sido "proseguir con este simple trámite que se inició en la Insular de lanzarote el pasado 28 de octubre”.

Críticas de Mario Pérez

Por su parte, el viceconsejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Mario Pérez, ha explicado que el pasado sábado, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Club La Santa, no encontró “a ningún compañero del partido que no tuviera la misma sensación que yo ante una decisión tomada “en el peor momento posible para una formación política, puesto que estamos ante las elecciones europeas, que ya están aquí”. A su juicio, “parece que nadie en Coalición Canaria se ha dado cuenta de que estamos ante unas elecciones que son importantes en España y mucho más para Canarias, ya que muchas de nuestras inversiones proceden de Europa, donde muchas veces nos tratan mejor que en España”.

Mario Pérez ha afirmado que en CC “estamos en un período en el que creo que hay que cerrar filas, adoptar posiciones de consenso como estábamos haciendo tras constituir el Consejo Político insular. Había normalidad y paz al menos en los medios de comunicación. La noticia no es buena y genera incertidumbre, pero no dentro de Coalición Canaria, sino dentro del electorado, ante una formación política que no puede estar dando estos ejemplos”.

Los casos de Mónica Álvarez y Sergio Machín

En cuanto a los casos de los dos consejeros díscolos de CC en el Cabildo, Mónica Álvarez y Sergio Machín, cuya sanción también han pedido tanto el alcalde de Haría como el propio Comité Local norteño de CC, Mario Pérez ha argumentado lo mismo que en el caso del expediente disciplinario abierto a Pepe Torres. “Pues lo mismo le digo que en el caso de Pepe Torres. No son buenos momentos”, ha esgrimido Mario Pérez.

Por su parte, el secretario de Organización de CC en Lanzarote, Antonio Morales, ha argumentado respecto a la situación de Álvarez y Machín que “todo lleva su trámite. "El partido tomará la decisión cuando corresponda. Tenemos que aplicar los estatutos como hemos hecho hasta ahora en cada situación, pero cada decisión llegará cuando llegue y tendrá su fecha”, ha dicho.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Comunicación de CC, Echedey Eugenio, quien ha explicado que “serán los órganos de CC, y no un alcalde, los que decidan sobre los dos consejeros del partido en el Cabildo”.

Y ha coincidido también en esta posición el propio consejero de CC en el Cabildo Juan Antonio de la Hoz, quien en el tiempo de tertulia de Cope Lanzarote ha esgrimido que "existen razones de sobra para haber expedientado a Pepe Torres, que ha criticado a la Dirección del partido e insultado a caros públicos como el presidente del Cabildo de Lanzarote".

La Dirección insular de CC desmiente que el expediente disciplinario de Pepe Torres sea...
Comentarios