jueves. 28.03.2024

La Dirección de los Centros Turísticos aporta los siguientes documentos:

1) Propuesta alternativa al ajuste salarial.

2) Propuesta del Comité de Empresa sobre el plazo de vigencia del convenio, y

3) Propuesta de la empresa sobre el calendario de negociación y su prórroga.

La Dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote lamenta que no se haya alcanzado un acuerdo con el Comité de Empresa, tras la larga reunión de la Mesa de negociación celebrada este lunesy, a pesar de haber trasladado una propuesta que pone sobre la mesa una alternativa de ajuste salarial imprescindible para la supervivencia de la empresa pública y flexibiliza el calendario de negociación. Sin embargo, la postura del Comité de Empresa ha sido la misma que en las últimas tres reuniones celebradas, condicionando el levantamiento del aviso de huelga indefinida a que se mantenga la vigencia del convenio colectivo actual hasta que se alcance un acuerdo sobre el nuevo, lo cual supondría acceder a que el convenio colectivo debería ser infinitamente prorrogado mientas el Comité decidiese no alcanzar acuerdos.

La nueva propuesta de la Dirección de los Centros, explica la Dirección de la Entidad en la nota de prensa remitida a este diario, define, como alternativa al ajuste salarial de 500.000 euros planteado hasta la fecha, el establecimiento de uno variable en función de la productividad de los trabajadores de los Centros, siendo éste siempre inferior a la propuesta de ajuste permanente anterior. En cualquier caso, hay que dejar claro que esta nueva propuesta no contempla ajuste alguno para el presente ejercicio 2013.

Igualmente, se propuso un calendario de cinco reuniones a celebrar desde el próximo 14 de agosto hasta el mes de octubre, y aclara que “agotado ese calendario sin un acuerdo definitivo pero constatada la voluntad de las partes a través de acuerdos parciales significativos en cuanto a la jornada laboral y las condiciones económicas, procedería a establecer un nuevo calendario de negociaciones para alcanzar el pretendido acuerdo”. Cabe recordar que ya en dos ocasiones el Comité de Empresa aceptó prorrogar las negociaciones y la vigencia del convenio con fecha límite, por lo que no existe ninguna razón para no prorrogarlo, ahora, dos meses más.

A la conclusión de la reunión, la dirección del Ente Público Empresarial Local de los Centros Turísticos ha reiterado que nunca se han dado, y menos tras la reunión del día de hoy, condiciones para una huelga indefinida en los Centros Turísticos a partir del próximo 15 de agosto, y que mantiene abierto la vía del diálogo para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio para la entidad y los trabajadores.

Asimismo, desde la dirección de los Centros Turísticos se reitera que la empresa propone una actualización del vigente convenio colectivo con CLÁUSULAS GARANTISTAS Y PERSONALES para la actual plantilla. De esta forma, sólo los trabajadores de nueva incorporación en los CACT tendrían unas condiciones similares al resto de trabajadores de la hostelería y restauración de la isla, pero esto no afectaría de igual modo a los actuales trabajadores, a los que desde la dirección de la empresa se les pide un esfuerzo mucho menor, en términos análogos a como ya se pactó en la empresa pública Inalsa.

Por último, hay que señalar que la Dirección de la EPEL-CACT y el Comité de Empresa se han citado nuevamente en la Mesa de Negociación el próximo miércoles, 14 de agosto, a las 10.00 horas.

La Dirección de los Centros lamenta que no se haya alcanzado un acuerdo con el Comité...
Comentarios