sábado. 20.04.2024

La Dirección Insular de Coalición Canaria (CC) ha desmentido este miércoles al secretario general del Comité Local de los nacionalistas en Haría, Jacobo Betancort, quien ha dicho en esta jornada que la Insular de CC ha vuelto a remitir a la Nacional el expediente de expulsión de Pepe Torres, el alcalde norteño, después de que ésta no encontrara motivos de expulsión.

El secretario general de CC en San Bartolomé, David Rocío, ha trasladado a Crónicas Radio-Cope Lanzarote las palabras del secretario insular, David de la Hoz, quien ha asegurado que este mismo jueves CC creará el Comité de Disciplina por primera vez para comenzar a analizar expedientes como éste. Según se esgrime desde la Dirección insular de CC, dicho Comité disciplinario estará compuesto por un representante de cada una de las siete islas canarias. El secretario general de CC, David de la Hoz, garantiza que el partido dará audiencia al alcalde de Haría, Pepe Torres, en la tramitación de su expediente de expulsión.

De esta forma, la actual Ejecutiva insular deberá responder a la petición que ha hecho la Nacional y precisar qué artículos de los estatutos no ha cumplido el regidor norteño y que han propiciado la apertura de dicho expediente sancionador.

Cabe recordar que el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria aprobada el pasado sábado, 31 de marzo, abrir expediente disciplinario al alcalde de Haría, José Torres Stinga. La decisión se producía por unanimidad, con el voto favorable incluso del presidente de la organización, Paulino Rivero. Sin embargo, otras fuentes han comentado que fue el propio Rivero y el secretario general, José Miguel Barragán, quienes advirtieron a la delegación de Lanzarote que no les parecía una medida muy oportuna en estos momentos, mucho más a las puertas de unas elecciones europeas. Así, pidieron que se dejara sobre la mesa, lo que finalmente no sucedió.

Con cierto grado de sorpresa recibieron los representantes de la dirección de CC la propuesta que llevaba a la reunión celebrada este sábado el secretario general de Lanzarote, David de la Hoz, quien, mandatado por el sector que tiene el control en estos momentos del partido, acudió con la intención de que se dejara de obviar un asunto tremendamente trascendental para el devenir del partido en la isla donde más conflicto interno ha habido en los últimos años.

La delegación de Lanzarote quería que se pusiera sobre la mesa y se debatiera el expediente disciplinario que se abrió al alcalde de Haría el pasado mes de octubre, tras acordarse una medida tan drástica por “claros incumplimientos de los estatutos y reglamentos de la organización”. Aunque no todo el mundo en la Isla está de acuerdo con una medida de este tipo, teniendo en cuenta además que hace meses que José Torres ni siquiera hace declaraciones en la prensa para no meter más tensión de la que ya metió en su día, finalmente De la Hoz encontró el apoyo del conocido como sector renovador, en el que destacan políticos como la diputada nacional Ana Oramas o el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

Al parecer, tanto el presidente como el secretario general del partido trataron de razonar sobre lo inconveniente de acordar algo así, aunque finalmente, viendo que no contaban con el respaldo de la mayoría, aceptaron que se aprobara una medida que están seguros de que va a generar una enorme polémica tanto en Lanzarote como en otras islas.

La apertura del expediente disciplinario se justifica por el enfrentamiento que ha mantenido el alcalde de Haría, José Torres, con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al que a lo largo de los últimos años ha acusado de casi todo lo que se le puede acusar a un compañero de partido. El sector del Cabildo, entre los que se encuentra el propio Pedro San Ginés, es el que ha hecho prevalecer esta posición sobre otros sectores de la actual dirección, muchos de ellos no partidarios de que la situación se llevara a este extremo.

De hecho, diferentes dirigentes del partido consultados este sábado por este diario han manifestado su contrariedad por la decisión acordada y por el paso que ha dado David de la Hoz, si bien es cierto que avalado por lo que sucedió hace meses en Lanzarote, no menos cierto que en un momento que no ven como el más adecuado.

Opinión de Torres Stinga

El alcalde de Haría, que lleva meses sin hacer declaraciones a los medios porque así lo había acordado con gente de su partido, se mostró tranquilo en su día a la hora de comentar la noticia a este diario. Aunque quiere seguir manteniendo el pacto de silencio, sí que aseguró que la decisión de CC además de “ser un error de bulto” le parece que no tiene trascendencia ninguna. Es más, aseguró que en estos instantes no le produce “ni frío ni calor”.

Pepe Torres está convencido de que el asunto quedará en nada, puesto que le da la sensación de que ni siquiera se han molestado en leerse los estatutos del partido, como cree que el asunto deja en muy mal lugar al presidente del Cabildo y a los actuales dirigentes, que mientras llevan su tema al máximo órgano nacional del partido ni siquiera se plantean expedientar a Sergio Machín y a Mónica Álvarez en la Primera Corporación.

El alcalde de Haría, como se recordará, ni ha retirado ni tiene intención de retirar la impugnación que llevó a los tribunales de justicia del congreso celebrado en diciembre de 2012, el mismo que aupó a David de la Hoz a la Secretaría General del partido.

La Dirección Insular de CC desmiente al Comité norteño y asegura que este jueves creará...
Comentarios