jueves. 28.03.2024
Mariano de León explica que el Gobierno canario ya se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente pidiendo explicaciones por la paralización de las obras

La Dirección General de Aguas asegura que es el Gobierno central el responsable de las obras de aguas pluviales de Arrecife

El Ejecutivo regional asegura sin embargo que el Gobierno central ya ha abonado a la empresa Bruesa la totalidad de las partidas destinadas a estas obras. El director general de Aguas denuncia que la modificación del trazado de las obras en Puerto Naos, a instancias del Ayuntamiento capitalino, también han retrasado los trabajos

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo regional ha cursado ya una carta urgente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino interrogando al Gobierno central por la paralización, esta misma semana, de las obras que se llevan a cabo en la capital de Lanzarote para la evacuación de las aguas pluviales.

Según explicó Mariano de León en Crónicas Radio, las obras están financiadas por el Ministerio, del que certificó que, efectivamente, ya ha abonado toda la partida destinada a las canalizaciones de aguas pluviales a la empresa Bruesa Concesiones, la compañía de ámbito nacional que resultó adjudicataria de estas obras que salieron a concurso público.

De esta manera, la pelota está ahora en el tejado de Bruesa Concesión, que según las cuatro subcontratas lanzaroteñas que están ejecutando dichas obras, no ha abonado el correspondiente montante que le corresponde a estas cuatro compañías locales. Las cuatro subcontratas decidieron esta semana paralizar las citadas obras por falta de liquidez, tras no haber recibido el dinero que les correspondía hasta ahora por parte de la empresa adjudicataria. Tan solo una de estas cuatro empresas asegura que se le adeudan alrededor de 2,5 millones de euros.

El propio director general de Aguas aseguró que en la actualidad las obras ya están ejecutadas en un 90% de su totalidad, y recordó que, en principio, estaba previsto que los trabajos estuvieran finalizados en agosto próximo.

Del mismo modo, De León criticó la postura del Ayuntamiento de Arrecife, y recordó que fue el Consistorio capitalino precisamente el que en su día modificó el trazado planificado para las obras de canalización de aguas pluviales que se están ejecutando a día de hoy en las cercanías de Puerto Naos.

Cabe recordar que este viernes el propio Ayuntamiento de Arrecife ha instado al Gobierno de Canarias a que

desbloquee la paralización de las obras, y cuya finalización está

prevista para el próximo mes de agosto. El alcalde capitalino, Cándido

Reguera, recuerda que el Ejecutivo regional es el encargado de la

dirección de las obras, mientras que la financiación de las mismas corre a

cargo el Gobierno central.

Según explica Reguera, “los trabajos que se llevan a cabo en la red de

aguas pluviales por parte de la empresa Bruesa han ocasionado numerosos

problemas en Arrecife, debido a su excesiva lentitud. Existen varios

informes elaborados por parte del Arquitecto Técnico Municipal de la

Oficina Técnica alertando de los continuos retrasos y defectos de estas

obras”.

La Dirección General de Aguas asegura que es el Gobierno central el responsable de las...
Comentarios