jueves. 28.03.2024

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León, ha mantenido este jueves una reunión con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, y otros miembros de la Corporación, así como con el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Manuel Fiestas, para coordinar las actuaciones a llevar a cabo a través de los Planes Hidrológicos Insulares.

Durante la reunión, Mariano de León ofreció a los representantes del Cabildo el apoyo de la Dirección General de Aguas para contribuir a que se cumplan los objetivos que marca la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, y fomentar la participación ciudadana en la elaboración de los Planes Hidrológicos de cada isla. Los documentos de planificación deberán estar aprobados a finales del próximo año 2009.

La Directiva Marco está imponiendo en toda la Comunidad Europea una nueva forma de actuar en la gestión y control del agua en la que, entre otras cosas, define unos procesos participativos exquisitos, y exige que la participación ciudadana sea constante; no sólo en las fases de elaboración de la Planificación Hidráulica sino también en la gestión posterior.

En estos momentos todas las Islas del Archipiélago están elaborando sus respectivos Planes Hidrológicos, y la Dirección General de Aguas está colaborando con las corporaciones insulares para contribuir a que se cumplan de la mejor manera posible los objetivos que marca la Norma Comunitaria. Esta colaboración se está plasmando en reuniones de trabajo con los cabildos y Consejos Insulares de Aguas.

Mariano de León se ha reunido ya con los Consejos Insulares de la mayor parte de las islas del Archipiélago, y para el jueves de la próxima semana tiene previsto reunirse con los representantes del Cabildo y Consejo Insular de Fuerteventura.

Desde la Dirección General de Aguas se está ofreciendo apoyo técnico para la elaboración de los planes hidrológicos tanto a través de empresas especializadas como de los técnicos del propio departamento. Entre otras cosas se está proporcionando a los Consejos las herramientas informáticas que permitan una mejor difusión del proceso para incentivar y fomentar la participación de los ciudadanos. Además, se les facilita el apoyo necesario para la celebración de reuniones con los colectivos representativos de cada una de las islas.

Depuración y reutilización

También se está abordando en estas reuniones el estado de la depuración y reutilización de las aguas residuales urbanas. En Canarias existen unas 150 instalaciones que depuran aguas urbanas, y que deberán adecuarse para cumplir la reciente normativa sobre Reutilización de las Aguas Tratadas publicada en diciembre de 2007. La Dirección General está tramitando un expediente de contratación para, junto a los Consejos Insulares de Agua, definir y evaluar las necesidades de inversión en este ámbito.

Con el mismo objetivo se está analizando de nuevo el Plan de Calidad de las Aguas pendiente de plasmar en el Convenio con el Estado. Entre otras cosas se están actualizando las necesidades no sólo por el tiempo transcurrido desde la elaboración del Plan, sino por los nuevos requerimientos derivados de la reciente normativa.

Durante esta visita de trabajo a Lanzarote Mariano de León aprovechó para comprobar la evolución de las obras de construcción de la nueva desaladora de agua de mar de Janubio, en el municipio de Yaiza.

La Dirección General de Aguas ofrece apoyo a los Consejos Insulares en la elaboración...
Comentarios