sábado. 20.04.2024

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado en la nota enviada a Crónicas que los pacientes crónicos no tendrán que pagar cinco euros por trayecto sanitario hasta los 60 euros mensuales.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto a las Comunidades Autónomas se está trabajando en un borrador de Proyecto de Orden Ministerial de transporte sanitario no urgente en el que se regula la aportación del usuario en estos casos. Prestación que se encuentra incluida dentro de la cartera común suplementaria.

En este borrador se recoge que los parados de larga duración y las pensiones más bajas no tendrán que aportar nada por este servicio y los pacientes crónicos con rentas hasta 100.000 euros aportarán por el transporte sanitario no urgente entre 1,6 y 3,3 euros al mes.

Las aportaciones dependerán de una evaluación del paciente y no se establecerán en función de las patologías concretas. Para los enfermos con tratamientos prolongados se establecerá la aportación mínima.

Además, con la clara intención de proteger a los pacientes de zonas alejadas o de carácter rural se establece una aportación única por trayecto de 50 euros. Por lo general tendrán aportación reducida, por lo que el usuario aportará el 10% (5 euros)

Se fijan límites mensuales según los criterios de renta, 60 euros para las rentas superiores a 100.000 euros anuales; 20 euros para quienes ganan 18.000 a 100.000 (activos y pensionistas); y 10 euros para el resto.

Se encuentran exentos los mismos grupos que en farmacia (síndrome tóxico, rentas de inserción, parados de larga duración, etc.) así como personas que requieran tratamientos derivados de un accidente laboral

La norma también garantiza que los pacientes menores, con discapacidad o cuando su estado lo requiera puedan llevar acompañante sin ningún coste

La Delegada del Gobierno en Canarias, ha explicado que se trata de un sistema para unificar los criterios de aportación de los usuarios de los servicios sanitarios en todo el país, sin que existan diferencias según las Comunidades Autónomas.

Hernández Bento también ha remarcado que el transporte sanitario urgente queda blindado y no tendrá aportación por parte del paciente. Y en el caso del transporte no urgente, donde no se incluye el traslado entre centros que también quedan exento de pagos, “pagará el que más tiene y el que puede hacer frente a estos gastos y las personas más desfavorecidas y con menos recursos pagar mucho menos o incluso no tendrán que pagar”

La Delegada del Gobierno afirma que los pacientes crónicos no tendrán que pagar 5 euros...
Comentarios