miércoles. 24.04.2024

La Delegación del Gobierno en Canarias ha incoado un expediente disciplinario por presuntas “faltas graves o muy graves” al ex secretario general de la Dirección Insular de la Administración del Estado en Lanzarote, Fernando Rodríguez, cesado de su cargo el pasado día 12 de marzo.

Así lo anunció este martes la Delegación del Gobierno, mediante un comunicado en el que informa de que el expediente es consecuencia de la investigación practicada por la Inspección General de Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), que concluyó en la existencia de retrasos notorios en la tramitación de denuncias por infracciones en materia de seguridad ciudadana y privada.

La Inspección concluyó también que Rodríguez, que llevaba en el puesto desde 1999, hizo dejación de las obligaciones propias de su cargo, entre ellas la coordinación de los órganos responsables en las materias de derechos ciudadanos, señala la nota.

Añade que el cese se basó en la pérdida de confianza, al tratarse de un puesto de libre designación, y por la constatación de un deterioro administrativo en la gestión de la Secretaría General.

La actuación de Rodríguez, cuyo cese no se hizo público hasta el pasado día 7 de abril, también está siendo investigada por la Fiscalía y el juzgado Número 4 de Lanzarote, según aseguran fuentes cercanas al caso.

“Falta de personal”

Por su parte, un sorprendido Fernando Rodríguez afirmó ayer que este comunicado de la Delegación del Gobierno viene a insistir en lo dicho hace ya casio un mes.

“El retraso en la tramitación de expedientes lo he estado advirtiendo durante meses. No había personal, sólo un ayudante y yo mismo, pero por mucho que me quejé nunca me hicieron caso”, alegó ayer el ex secretario, que perseveró, en declaraciones a “Crónicas”, en su negativa ante las acusaciones por posibles prevaricaciones.

Según Rodríguez, al retraso en la tramitación de expedientes también contribuye el grosor de éstos -algunos de hasta 180 páginas- y su número. Como ejemplo, Rodríguez señala que “el año pasado sólo pudimos tramitar unos 150 ó 200 de entre casi 600 expedientes”.

A esta tarea de la Secretaría, además, hay que añadirle labores como el registro, extranjería, información, actas de ayuntamientos, relaciones exteriores, y un largo etcétera.

Por otro lado, la Dirección Insular planea la ustitución del ex secretario, cuyas responsabilidades podrían ser delegadas en un chico joven, con experiencia y procedente de Las Palmas.

La Delegación de Gobierno acusa Fernando Rodríguez de cometer faltas "graves" o "muy...
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