viernes. 19.04.2024

Fotos. Jose Curbelo

La campaña de promoción de los vinos de Lanzarote ideada por el Cabildo insular y puesta en marcha a comienzos del mes de noviembre se verá estos días reforzada con la inauguración de una muestra fotográfica que se expondrá en la Calle Real como complemento a las actividades que se vienen desarrollando desde la presentación de la iniciativa de difusión de los caldos conejeros.

La muestra forma parte del programa “Cultura en la calle” que desarrolla el Área de Educación y Cultura del Cabildo, en colaboración con la Consejería de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs), el Ayuntamiento de Arrecife y varias empresas comerciales, tiene como principal objetivo la iniciativa pretende analizar y mostrar aspectos tales como el cultivo de la uva, la producción vitivinícola, el proceso de elaboración del mosto y la historia de la producción del vino en Lanzarote, así como su incidencia en la conformación del paisaje insular. Además la colección profundiza en aspectos como la conservación de los usos y costumbres tradicionales asociados al cultivo y cuidado de la vid, la enología en la comida, la dieta canaria y el papel del vino en los actos sociales y en la historia de las Islas.

La exposición está compuesta por 24 paneles móviles, formados por soportes metálicos, cuyas lonas plastificadas muestran la riqueza de la enología de la Isla a través de fotografías, textos, diseño gráfico, objetos e ilustraciones. Además, el público que acuda a la exposición o se pasee por la Calle Real, escenario escogido para su exhibición, podrá catar los caldos lanzaroteños gracias a diferentes puestos que se colocarán en a lo largo de la principal arteria comercial de la capital.

Esta exposición, que será inaugurada este miércoles 29 a las 12.30 horas, se engloba dentro de la estrategia ideada para relanzar el sector que ha iniciado el Cabildo de Lanzarote. En cualquier caso, la iniciativa no sólo pretende ser un apoyo a la industria vinícola local, sino que uno de sus objetivos es contribuir a concienciar a la población residente y a los turistas que nos visitan de la necesidad de conservar el entorno paisajístico en el que se desarrolla el cultura de la vid como uno de los valores patrimoniales naturales y medioambientales más importantes de Lanzarote.

El programa Cultura en la Calle que desarrolla el área de Educación y Cultura del Cabildo insular organiza esta exposición en la que supone su cuarta intervención al aire libre tres llevar a cabo durante todo el año 2006 otras muestras como “La palabra y Lanzarote”, enmarcada en la última Feria del Libro, “Arquitectura tradicional canaria”, presentada el Día de Canarias, o en “Agricultura tradicional de Lanzarote”, expuesta en la Feria de Artesanía de Mancha Blanca, en la fiestas de Los Dolores.

Actividades complementarias

Desde el pasado lunes, 20 de noviembre, la consejería de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote está impartiendo cursos de concienciación sobre los vinos lanzaroteños, al objeto de incidir directamente sobre los profesionales del sector restauración para que incrementen la promoción y oferta de los Vinos Denominación de Origen de Lanzarote (DO) en los establecimientos donde trabajan, sobre todo durante esta presenta campaña de Navidad y Reyes. Esta acción formativa se incluye dentro de la extensa batería de iniciativas que pretenden fomentar el consumo del vino de la tierra y que fue presentada por el consejero de los Centros Turísticos, Pedro San Ginés, recientemente. Así bajo estas premisas, este lunes comenzó a impartirse un curso especial sobre los Vinos DO Lanzarote en las instalaciones del Monumento al Campesino, en San Bartolomé. El seminario busca transmitir los valores del paisaje Lanzaroteño, el delicado y singular cultivo de la vid y la exclusividad y calidad de los caldos conejeros entre quienes nos visitan y en el participan más de cuarenta guías turísticos que operan en la Isla. Como broche final, y a modo de clase práctica, los alumnos realizaron una expedición por el paisaje de La Geria y visita y cata de vinos en algunas Bodegas de la Isla.

A los más de 120 profesionales del sector restauración que ya han participado durante esta semana en los cursos de formación, se sumarán en las próximas semanas una veintena de comerciales y distribuidores de los vinos conejeros, superando todas las expectativas previstas, estimadas inicialmente en unas cien personas.

La Cultura del vino toma las calles
Comentarios