viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, explicó este viernes que los técnicos de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) valoraron “muy positivamente” el trabajo realizado por la Concejalía de Urbanismo de la capital lanzaroteña, en relación a la adaptación básica del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOUA). “Reconocieron que la Concejalía y la Oficina Técnica habían conseguido un gran adelanto sobre el documento”, dijo.

La concejala de Urbanismo, Nuria Cabrera, y los técnicos del Ayuntamiento, se reunieron el pasado miércoles en Las Palmas con los expertos de la COTMAC para clarificar técnicamente la forma de tramitar la corrección de la adaptación del Plan General. “La intención fue asegurarnos sobre qué puntos de la ciudad se cometieron modificaciones y en cuáles errores”. En teoría, las primeras son más laboriosas de corregir, en tanto que las segundas se subsanan con mayor facilidad.

Sin embargo, durante el último pleno del Ayuntamiento capitalino el equipo de gobierno afirmó que los errores detectados ya estaban corregidos y que, por tanto, tan sólo faltaba convocar el Pleno para aprobar la Adaptación. Después de la reunión de este pasado miércoles en Las Palmas, lo cierto es que se esperaban más luces y una mayor definición sobre este tema.

Así, la propia Déniz indicó que el documento había sido derivado a la COTMAC para que ahora los técnicos del Ayuntamiento preparen los preceptivos informes jurídicos y técnicos que den la máxima seguridad y garantía al texto antes de elevar su aprobación inicial a la consideración del Pleno municipal. “Tras la reunión, en la que nos dieron orientaciones de tipo técnico, sabemos que necesitamos ampliar la memoria”.

“Una vez que se recogieron las propuestas de la Comisión creada para la tramitación del Plan General, ahora ya se han terminado de volcar todas esas aportaciones al documento, y los aspectos técnicos en que la Cotmac ha asesorado ya se han trasladado a los redactores del Plan”, afirmó Cabrera, que este viernes se encontraba en Madrid.

Según la alcaldesa, los técnicos de la COTMAC dispusieron de los contenidos de memoria pues había que separar los errores materiales de aquellas modificaciones que se cometieron en el volcado del documento.

“Ahora lo que hace falta es montar los expedientes para que se pueda llevar a Pleno”, aseguró Déniz, que anunció que el propósito del Ayuntamiento es aprobarlo cuanto antes, “a ser posible antes de que esté bien entrado el verano”.

En definitiva, los pasos que restan ahora para la aprobación inicial de la Adaptación del Plan General radican en volver a trasladarle a la Cotmac el documento -ésta vez cerrado, y sobre planos- y en su elevación a Pleno. “Hemos pactado con los técnicos que lo mejor es decir que se aprobará lo antes posible; todo dependerá del trabajo que tenga estos días el personal de la Oficina Técnica del Ayuntamiento, pues además se trata de un documento bastante complejo, pero que está a punto de quedar finalizado”.

La primera edil insistió en que la oposición va a estar informada en todo momento sobre los pasos que se están dando en materia urbanística y, en especial, en la inminente aprobación de la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación Urbana a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias.

La oposición está que trina

Por su parte, la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife vuelve a levantar la voz, y asegura que el equipo de gobierno oculta información por determinados intereses. Según Andrés Barreto, portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), los integrantes del Gobierno local podrían haber mantenido negociaciones con ciertos promotores y empresarios, si bien la propia Nuria Cabrera ha insistido en que al grupo de gobierno nunca se le ha pasado por la cabeza cerrar convenios que comprometan el territorio de Arrecife antes de la aprobación de la Adaptación Básica del Plan General vigente a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias.

Cabrera dijo que la propuesta de los propietarios de Garavilla y del Hiperdino Valterra, para cambiar el uso de las parcelas y desarrollar urbanísticamente la gran manzana a cambio de retirar dos demandas judiciales, será estudiada y valorada con toda la profundidad que merece. Además, subrayó que la decisión que se tome, en todo caso, velará por los intereses de los ciudadanos de Arrecife y estará sustentada en exhaustivos informes técnicos y jurídicos.

Las palabras de Cabrera no convencen para nada al portavoz de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, quien no duda en señalar al grupo de gobierno como el principal abanderado del oscurantismo. Aseveró que actualmente se están negociando convenios a muchas bandas sin suministrar la información suficiente a todos los grupos políticos. Para Barreto el negocio y la rentabilidad está servida. “Quieren hacer una gran superficie con un edificio de más de diez plantas al lado”.

Alternativa supone que el Ayuntamiento no confía en sus servicios jurídicos porque da a entender que está dispuesto a negociar sin conocer las resoluciones judiciales.

Quizá lo más grave de la denuncia de Barreto es que, según afirmó, tiene constancia que desde hace algún tiempo el grupo de gobierno viene negociando a espaldas de la oposición y de los ciudadanos con muchos sectores que en principio rechazaban acérrimamente la tramitación del Plan General. Barreto se atrevió a vaticinar que Asamblea por Lanzarote, el Partido Socialista y Coalición Canaria cerrarán convenios modificando el Plan vigente con la intención de llegar a la aprobación del nuevo documento con los cambios legalizados.

“Nos seguimos inventando necesidades para cumplir con los compromisos que se tienen con empresarios privados. Aquí el problema no es la gran superficie, sino los edificios de viviendas a los que seguramente le sacarán una gran rentabilidad”.

La Cotmac explica a los técnicos de Arrecife los últimos trámites de la Adaptación...
Comentarios