viernes. 29.03.2024

El portavoz parlamentario de Sanidad del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, ha denunciado este viernes que existe un problema de ejecución presupuestaria de la Consejería que dirige Mercedes Roldós, al haber dejado casi 120 millones de euros sin aplicar en 2007.

Alemán no sólo admite que en Canarias hay un déficit de financiación, sino que existe en todas las comunidades autónomas. No obstante, también afirma que hay un problema de ejecución.

En este sentido recordó que las leyes que fijan la financiación sanitaria fueron realizadas en 2002 por el gobierno del Partido Popular (PP) que dirigía José María Aznar, aunque reconoció que con el apoyo del PSOE al tratarse de leyes orgánicas.

El diputado socialista recordó que en la etapa de María del Mar Julios al frente de la Consejería de Sanidad, el Estado permitió una excepción a la Ley de Déficit Cero, permitiendo una deuda de 200 millones de euros. Según Alemán, de esta manera se dejaron las arcas “limpitas” para que Roldós “corriera en Fórmula 1” en materia económica.

El grado de ejecución presupuestaria en materia sanitaria del Gobierno canario en 2007 fue de un 81 por ciento, mientras que lo no ejecutado ascendió a 118.821.564 euros, un 19 por ciento.

El grado de eficacia en el gasto por programas asciende a un 93 por ciento de ejecución en Atención Primaria y un 89 por ciento en Salud Pública, mientras que Formación del Personal Sanitario no se ha ejecutado ni un solo euro y la gestión de recursos económicos del Servicio Canario de Salud aún le falta un 73 por ciento por ejecutar.

En este sentido, Alemán destacó con sorna como ejemplo de eficiencia presupuestaria la ejecución del 100 por cien de los 67.795 euros del consultorio local de El Sauzal, mientras que el barrio de Schamman en Las Palmas de Gran Canaria “no ha tenido tanta suerte” y no se ha ejecutado lo presupuestado.

La Consejería de Sanidad dejó de ejecutar en 2007 cerca de 120 millones de euros
Comentarios