martes. 23.04.2024

El Gobierno canario prevé destinar en 2009 a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias casi 3.000 millones de euros, según destacó este lunes durante la presentación en comisión parlamentaria del proyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma para el próximo año, la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Mercedes Roldós, quien subrayó que el presupuesto de su departamento aumentará un 4,51 por ciento con respecto al de 2008.

Roldós hizo hincapié en que se tratan de los “mejores presupuestos posibles, si se tiene en cuenta el contexto de crisis económica mundial, europea, española y canaria en la que estamos”. De hecho, los calificó de “austeros” en lo que se refiere al gasto.

No se olvidó tampoco de recordar que Canarias es la “tercera comunidad autónoma” que más porcentaje de su presupuesto dedica a la sanidad, un 38,05 por ciento. Afirmó que estas cuentas de la Consejería de Sanidad están “destinadas a las personas”.

Un millón para desplazamientos

Entre las novedades de este presupuesto de 2009, la consejera adelantó que se destinará un millón de euros al nuevo decreto de desplazamiento, alojamiento y manutención para aquellas personas y acompañantes que deban trasladarse de islas no capitalinas a las capitalinas o a la Península. “Se van a aumentar los 18 euros diarios de dieta que se da a los pacientes y acompañantes a 40 euros, para superar la media del Sistema Nacional de Salud.

Respecto a las inversiones reales, aclaró que disminuyen un 34 por ciento, por lo que habrá 48 millones de euros menos para el Plan de Infraestructuras, que cumple ya su quinto año y que está por tanto en fase de decrecimiento.

Por programas, dijo que el 95,48 por ciento del SCS se destina tanto a la Atención especializada (62,15%) y la Atención Primaria (33,33%).

Déficit sanitario

En su segunda intervención, la consejera de Sanidad del Gobierno canario subrayó de nuevo la importancia de la sanidad para el Ejecutivo, ya que supone casi el 40 por ciento del esfuerzo inversor”.

No se olvidó Mercedes Roldós de recordad el déficit de financiación sanitaria del Gobierno del Estado a Canarias que ya alcanza los 1.000 millones de euros y que se sumarán 200 millones de euros más en 2009. Señaló que el Archipiélago es la tercera comunidad autónoma que más ha crecido en población y que por tanto es de los que más está perjudicado.

Entendió por eso que a Juan Carlos Alemán (PSOE) no le gusten los presupuestos, pues -dijo- “porque le llevaría a las responsabilidades del Gobierno del Estado. Entiendo que avergüence y baje la cabeza el PSOE, al ver que en un presupuesto de casi 3.000 millones de euros la contribución del Gobierno central es de 1,2 millones de euros”.

Respecto al tema de las listas de espera, la consejera replicó que el PSOE y Alemán están en una política de “negar la evidencia” y siguen repitiendo el tema de las listas de espera “de manera machacona, pese a que les hemos demostrado que las listas de espera bajan en Canarias mientras en el resto de España crecen”.

“No por repetir muchas veces la misma mentira se va a convertir en una realidad”, aseguró la consejera, a la vez que comentó al diputado socialista que el Plan de urgencias se ha presentado en mesa sectorial.

En relación a los acuerdos sindicales, manifestó que en estas cuentas hay más de 55 millones de euros para el cumplimiento de los acuerdos sindicales.

La Consejería de Sanidad contará en 2009 con un presupuesto de casi 3.000 millones de...
Comentarios