viernes. 19.04.2024
Las actuaciones más importantes se realizarán en los puertos de Órzola, Puerto del Carmen y Playa Blanca

La Consejería de Obras Públicas invertirá más de 50 millones de euros en los puertos de Lanzarote

Los principales objetivos del Plan de Puertos de Canarias para la isla de Lanzarote se resumen en el ajuste de la oferta a la demanda; la potenciación del papel de los puertos autonómicos en la red de transportes interinsulares o la mejora de las condiciones de abrigo y seguridad en las maniobras

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha respondido este miércoles en el Parlamento a una pregunta formulada por la diputada del grupo Popular María Dolores Luzardo, sobre las previsiones del Gobierno de Canarias para los puertos de Lanzarote dependientes de la Comunidad Autónoma.

En su respuesta, Juan Ramón Hernández explicó que en el Plan de Puertos de Canarias se han definido las actuaciones que se consideran prioritarias para conseguir una Red de Puertos que contribuya eficazmente al desarrollo del Eje Trasinsular de Transportes que permita una movilidad óptima de los canarios, uniendo las islas por los puntos más cercanos, al tiempo que queden conectados con los ejes terrestres de primer orden, potenciando así la movilidad de la población y la eficacia del transporte marítimo.

Los principales objetivos del Plan de Puertos de Canarias para la isla de Lanzarote se resumen en el ajuste de la oferta a la demanda; la potenciación del papel de los puertos autonómicos en la red de transportes interinsulares; la mejora de las condiciones de abrigo y seguridad en las maniobras; la adecuación de la oferta de atraques comerciales y deportivos; la racionalización y ordenación de los espacios portuarios; y la centralización del esfuerzo en un conjunto limitado de puertos estratégicamente seleccionados en función de su situación y perspectivas de desarrollo.

Según los datos dados a conocer por Juan Ramón Hernández, el coste de las actuaciones a realizar hasta el año 2013 en puertos dependientes de la Comunidad Autónoma en Lanzarote ronda los 600 millones de euros ( 598.820.096 euros, concretamente ).

En el período 2007-2011 se invertirán 464.820.096 euros en distintas actuaciones a realizar en los puertos de Órzola, Puerto del Carmen y Playa Blanca. En los dos primeros se está trabajando ya en la realización de dos proyectos muy importantes.

Ampliación del Puerto de Órzola

En el puerto de Órzola la Consejería está ejecutando la 2ª fase de su proyecto de Ampliación. Esta obra, cuyo presupuesto de adjudicación ha sido de 6.763.314,63 euros, se encuentra ejecutada en estos momentos en más de un 50%.

Las obras están bastante avanzadas con respecto a la programación inicial, por lo que se ha procedido al reajuste de las anualidades introduciendo más dinero en la anualidad de 2007. Se estima que las obras podrían estar concluidas en el verano -otoño de 2008.

El proyecto que el Gobierno de Canarias está ejecutando en el puerto de Órzola se centra, básicamente, en la realización de un dique exento de protección emergido de 210 metros; el dragado de 17.500,00 metros cuadrdos de superficie en canal de acceso al puerto; y el acceso provisional al dique exento.

También se pretende con este proyecto mejorar las condiciones de seguridad de las embarcaciones que operan en el puerto tanto durante las entradas y salidas al mismo como durante su estancia en el interior de la dársena, proporcionando la debida protección frente al oleaje, además de asegurar el calado específico que requieren los barcos durante sus operaciones.

Puerto del Carmen

El pasado mes de septiembre fueron adjudicadas las obras de Ampliación del Puerto de Puerto del Carmen, cuyo presupuesto asciende a 11.500.500 euros. Los trabajos durarán unos 20 meses a contar desde la fecha de adjudicación.

En esencia, el proyecto consiste en el refuerzo del dique actual, la ampliación del mismo mediante dos nuevas alineaciones, la construcción de un paseo interior en el dique existente, así como un paseo de borde sobre la laja.

Las obras permitirán una ampliación del espejo de agua de 12.500 a 33.500 metros cuadrados, y el aprovechamiento de zonas hasta ahora inutilizadas para el acceso a pantalanes (paseo de borde y paseo interior del dique). Esta solución facilitará, además, futuras ampliaciones.

El resultado final de los trabajos será la ampliación del dique mediante cajones verticales de hormigón armado dispuestos en dos nuevas alineaciones, el refuerzo del dique actual mediante bloques de hormigón, la construcción de una pasarela por la parte interior del dique, y la construcción de un paseo de borde.

Con esta actuación se pretende, entre otros objetivos, ampliar la superficie de agua abrigada y la superficie terrestre para cubrir la demanda creciente de amarres de la zona, así como mejorar las condiciones de agitación de la dársena debidas a la acción del oleaje, delimitar las zonas de bajos rocosos en la bocana, integrar el borde de ribera en el entorno del puerto y en el núcleo urbano manteniendo intactos sus valores medioambientales, y promover las acciones necesarias para la gestión medioambiental del puerto.

Puerto de Playa Blanca

En el Puerto de Playa Blanca la Dirección General de Puertos, dependiente de esta Consejería, tiene previsto realizar obras de ampliación por un presupuesto de entre 30 y 40 millones de euros. Con esta actuación se pretende resolver los problemas de coexistencia de los ferrys dedicados al tráfico comercial con las embarcaciones pesqueras y deportivas, diseñando una dársena exterior para dos o tres atraques comerciales.

El proyecto está pendiente de ser publicada en el BOC para las alegaciones previas, y durante el año 2008 se tramitará el expediente en Medio Ambiente y Costas.

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