jueves. 25.04.2024
El consejero, Juan Ramón Hernández, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que el expediente de gasto se encuentra en tramitación por un importe de 45,1 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas culmina los trámites para licitar las obras de la Circunvalación de Arrecife

La duplicación de la Circunvalación de la capital supondrá una mejora notable de la circunvalación actual en toda su longitud, desde la rotonda de acceso al Puerto de Los Mármoles hasta el enlace con la carretera LZ-2, Arrecife - Aeropuerto. El plazo de ejecución de las obras ha sido estimado en 30 meses

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que la carretera de Circunvalación de Arrecife se encuentra en fase de culminación administrativa previa a su licitación. El expediente de gasto se encuentra actualmente en tramitación en la Dirección General de Presupuestos por un importe de 45.147.304 euros, tras conseguir el acuerdo de las corporaciones implicadas y superar varias mejoras en el proyecto original, según explicó.

El proyecto está pues, en estos momentos, pendiente de la autorización del gasto por el Consejo de Gobierno para proceder a su fiscalización y consiguiente licitación.

La duplicación de la Circunvalación de la capital supondrá una mejora notable de la circunvalación actual en toda su longitud, desde la rotonda de acceso al Puerto de Los Mármoles hasta el enlace con la carretera LZ-2, Arrecife - Aeropuerto.

La capital de Lanzarote cuenta en la actualidad con una carretera de circunvalación formada por una sola calzada de dos carriles que conecta la carretera LZ-2, que une Arrecife con Tías y Yaiza, con el acceso al puerto de Los Mármoles y con las tres principales carreteras radiales de la ciudad: la LZ-20, que une Arrecife con San Bartolomé y Tinajo, la LZ-1, que comunica Arrecife con Teguise y Haría, y la carretera que une Arrecife con el núcleo turístico de Costa Teguise.

Con el proyecto de duplicación puesto en marcha por el Gobierno de Canarias, la LZ-3 dispondrá de una nueva sección con dos calzadas independientes de dos carriles por sentido de 3,50 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,50 metros, arcén interior de 1 metro y mediana de 3 metros protegida con semibarreras rígidas tipo New Jersey. La ampliación de la sección transversal de la nueva vía se desarrollará en una longitud de unos 5.600 metros.

Se modificarán cuatro de los cinco nudos existentes

A lo largo de los casi seis kilómetros de actuación se ha previsto la modificación de cuatro de los cinco nudos existentes: la rotonda a nivel de Los Mármoles y los enlaces de la LZ-3 con la carretera a Costa Teguise, así como con la vía Tahiche - Órzola y con la que conduce a San Bartolomé.

El proyecto prevé, así mismo, la ampliación de la actual rotonda a nivel del acceso al Puerto de Los Mármoles hasta un radio interior de 20 metros. La tipología de los tres enlaces proyectados es de glorieta circular elevada sobre el tronco deprimido.

Los enlaces de Tahiche y San Bartolomé tienen ahora una tipología de trébol con la circunvalación pasando por encima. En el nuevo proyecto se modifica esta disposición deprimiendo el tronco, al igual que se hará en la zona de la actual intersección de Costa Teguise.

La nueva vía contará, además, con un paso superior que conectará el barrio de Los Geranios con el camino del cementerio y Maneje; otro que sustituirá a una pasarela peatonal que conecta actualmente los barrios de Maneje y Santa Coloma; y una estructura en el PK 3+880 para reponer la conexión actual entre los barrios de Argana y Santa Coloma. También incluye el proyecto una pasarela peatonal en el enlace de San Bartolomé, y un paso superior que permitirá conectar el barrio de Argana y el camino de Guime con la zona interior de Arrecife.

La conexión con la Rambla Medular y el acceso sur a Arrecife se resolverá con una rotonda a nivel de 50 metros de radio, que englobará a la actual, con la que comienza la Rambla Medular.

Barreras antirruido

El proyecto incluye el tratamiento de las márgenes con correspondiente ajardinamiento, así como con picón y muretes de piedra. También contempla un diseño eficiente de las obras de drenaje para la recogida y desagüe de las precipitaciones, así como la iluminación de la vía; el acondicionamiento de las zonas peatonales y la reposición de los servicios afectados.

Entre las medidas correctoras de impacto destacan la colocación de barreras antirruido; la reducción de la afección a Las Maretas y a las coladas históricas; la protección de molinos de salinas; y la implantación de una estación de medición de contaminación, entre otras.

A la hora de diseñar el proyecto se han tenido en cuenta las adaptaciones futuras con las nuevas actuaciones en el corredor de la LZ-2, donde se prevé la ejecución de una nueva vía paralela a la actual hacia el interior, y la transformación de la existente en una vía urbana. También se ha coordinado el trazado con los trabajos de planeamiento y ordenación territorial en curso. En general se ha buscado mejorar la capacidad y seguridad vial dentro de los condicionantes derivados de la proximidad de los diferentes enlaces existentes.

El plazo de ejecución de las obras ha sido estimado en 30 meses.

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