martes. 23.04.2024

Lourdes Bernal, consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, quiere que se utilice la energía eólica para desalar y depurar el agua. Una medida que entiende como “totalmente necesaria para hacer más sostenible la gestión del agua en la Isla”.

Para conseguir este propósito, la consejera presentó ayer a los miembros de la Comisión Informativa del área las alegaciones al borrador del Decreto del Gobierno de Canarias que regula la asignación de parques eólicos, para utilizar esta energía en la desalación y depuración del agua en la Isla.

Esta propuesta coincide con la presentación de la iniciativa en el mismo sentido por parte de esta Comisión de un anexo al Convenio Marco de colaboración, dentro del futuro Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas del Cabildo, entre la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), para elaborar un estudio de viabilidad para implantar esta energía sostenible para desalar el agua. Un estudio que estaría sufragado íntegramente por el IDAE.

Lo que se pretende con esta iniciativa es comprobar si se podría usar la desaladora de Insular de Aguas SA (INALSA) utilizando únicamente como fuente motora los molinos de viento. También se determinaría la ubicación de estos molinos de modo que como la consejera explicó “en una segunda fase ya se podría usar esta energía como una forma de ahorro energético y por otro lado, como forma de producir el agua para la Isla de manera sostenible”.

El proyecto ha sido aceptado por unanimidad, exceptuando la respuesta de Alternativa Ciudadana, que se abstuvo en la votación, pero que se pronunciará sobre este tema en la siguiente comisión, según informó Lourdes Bernal.

La consejera sostiene que es optimista en cuanto al tiempo que lleven todos estos trámites que cree “no serán especialmente complicados ni llevarán mucho tiempo”, por lo que espera que salga adelante “en el menor periodo de tiempo posible”.

La Consejería de Industria del Cabildo quiere desalar y depurar el agua con energía eólica
Comentarios