miércoles. 24.04.2024

El director general del Gabinete de Estudios Socioeconómicos de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, César Augusto Miralles Cabrera, aseguró este viernes que la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional está comprometida con la idea de “reformar y mejorar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias”.

Según explicó el joven político lanzaroteño en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, el Gobierno ha observado que “algunos instrumentos como la Zona Especial Canarias (ZEC) o la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) no están dando todos los frutos esperados, como la diversificación económica o el desarrollo de sectores innovadores”. Por eso, “nos hemos embarcado en el proyecto de mejorar el REF, y dentro de este, las condiciones de las islas no capitalinas que sufren los sobrecostes tanto para las empresas, como los costes añadidos de precios que pagan los ciudadanos, por la doble insularidad”.

César Miralles precisa que la manera de ayudar a las islas menores con el REF será introducir en éste “incentivos económicos y medidas fiscales que compensen ese sobrecoste a las empresas ubicadas en islas no capitalinas”.

De ahí que la Consejería haya iniciado contactos y jornadas en distintas islas, “para escuchar las propuestas que se plantean desde cada isla”. Este viernes el Gobierno regional ha empezado por Lanzarote, en cuya capital se han celebrado estas jornadas, con la presencia del vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

Miralles habló de una especie de REF “interinsual” y apostó por las ayudas a las empresas desde la producción, no a la subvención. Con la segunda vía “es muy difícil controlar y complicado que se cumplan los objetivos”. A juicio del director general del Gabinete de Estudios Socioeconómicos de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, “a través de la fiscalidad se establecerán incentivos y condiciones mejoradas entre islas para aquellos que vivan en islas no capitalinas”.

Por otro lado, Miralles anunció que el Ejecutivo regional también está dedicado a la “revisión y actualización del IAEM”, el impuesto de la importación. En este sentido, sostuvo que la Consejería está analizando “qué productos se están gravando a la entrada, con la importación”, y que está intentando “generar las menores distorsiones posibles”.

Al respecto, aseguró que en este tipo de impuestos para Canarias “entramos en el problema de que estamos protegiendo a la industria local a costa de que los precios son superiores a los que gastaría una familia cuando importara algo del extranjero o de la Península. Siempre tenemos el dilema de hasta qué punto debemos proteger al consumidor y hasta qué punto a la empresa local.

Sobre la implantación de las grandes superficies en Lanzarote, César Miralles aseguró que desconoce por qué no han sido publicadas todavía las resoluciones del Parlamento que las autorizaban. Al igual que Soria, Miralles espera que Lanzarote sea una de las islas que antes salga de la crisis actual, por sus condiciones y su potencia. A su juicio, afirmar algo así “es algo aventurado, pero Canarias en teoría, si Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda y Alemania se recuperan antes que España, Canarias también lo hará, pues estos son los principales países que emiten turistas para nuestra principal actividad económica”, concluyó.

“La Consejería de Economía y Hacienda va a introducir en el REF ventajas diferenciadas...
Comentarios