miércoles. 24.04.2024
Inés Rojas desiste en “llamar a puertas que no quieren abrirse” para resolver la problemática de los menores inmigrantes. Senado, Congreso de los Diputados y la Unión Europea son las cartas que quiere jugar la consejera de Bienestar Social

La Comisión del Senado estará en Canarias en diciembre para ver de “cerca” la situación de los menores extranjeros no acompañados

Cerca de cinco mil menores atendidos en su día en los centros de Acogida Inmediata y que ya han cumplido la mayoría de edad siguen viviendo en las Islas “sin permiso de residencia”

La inmigración, y sobre todo, la tutela de los menores no acompañados que llegan prácticamente todas las semanas a las costas del Archipiélago, siguen siendo en dolor de cabeza para el Gobierno de Canarias, que ha convertido este asunto en el caballo de Troya en su batalla con Madrid. Nuevas pateras, más menores alojados en los mismos centros de siempre, y los problemas de siempre. Canarias quiere más dinero de los fondos estatales para atender a esos niños, además de trasladar a los que no caben en las Islas a otras comunidades de la península.

De este asunto habló este lunes en el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León. “Tanto con el Estado como sin él tenemos que arreglar” el problema de los menores. “Ni puede ser que el número de niños que tenemos que atender sea indeterminado, ni puede ser que lo sea el espacio para alojarlos”.

La que fuera presidenta del Cabildo de Lanzarote en la pasada legislatura ha empezado a pensar en buscar soluciones sin contar con el Gobierno socialista de Zapatero. “Vamos a caminar” como si Canarias “no formara parte de España, porque seguir tocando en una puerta que no se quiere abrir no tiene sentido”.

Otras puertas

Inés Rojas quiere tocar en otras puertas, una vez que parecen haber decidido en Coalición Canaria que la de la Moncloa no se va a abrir. “Hemos recurrido al Parlamento Europeo y a la Comisión de Derechos Humanos de la UE”, presidida por el comisario Franco Frattini. Al comisario “ya le hemos dicho en una segunda carta que necesitamos algo más que sensibilización, necesitamos acción, porque la situación es insostenible”.

El Senado y el Congreso de los Diputados son otras puertas donde ya ha tocado la consejera nacionalista. “Ya estamos hartos de que hablen de los niños de África desde lejos, sin conocer su situación real. Les hemos invitado a que vengan, para que cuando hablen de nosotros, lo hagan con conocimiento de causa”, dijo Inés Rojas. De hecho, todo parece indicar, según la información que ha proporcionado a “El Despertador” la consejera de CC, la Comisión del Senado “estará probablemente en Canarias durante la primera quincena de diciembre” para conocer “de cerca” la situación de los menores inmigrantes no acompañados.

Incluso las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ya están tomando parte en el destino de estos menores. Algunas por iniciativa propia, y otras tras ser contactadas por el Gobierno regional. “Estamos estudiando la posibilidad de que puedan acoger a unos cientos de niños que tenemos aquí, pero siempre bajo nuestra tutela y coste económico”.

La Comisión del Senado estará en Canarias en diciembre para ver de “cerca” la situación...
Comentarios