viernes. 29.03.2024

Foto: Jesús A. Porteros

Los taxistas también tendrán que vestir de uniforme para mejorar la imagen de la Isla de cara al visitante

Pedir un taxi será más fácil a partir del próximo mes de marzo. El Cabildo de Lanzarote, a través de una comisión de transportes, presidida por el consejero del departamento, Ramón Bermúdez, debatió este martes la puesta en funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de taxis en la Isla. Una propuesta que fue secundada por todos los grupos políticos del Cabildo, aunque aún falta la ratificación en el próximo pleno de la Primera Institución insular.

La aplicación de esta medida, que tendrán que acatar mediante ordenanza municipal los siete ayuntamientos de la Isla, pretende agilizar el servicio de transporte y facilitar la localización de un taxi al usuario. Y es que la centralita única supondrá la implantación de un solo número de teléfono de taxi para toda la Isla, y no uno para cada municipio como sucede en la actualidad.

Bermúdez comentó al concluir la comisión que una de las principales preocupaciones del gremio de taxistas de Lanzarote era que se implantase la “insularización” del sistema. Es decir, que cada taxista pueda acudir a cualquier llamada de la centralita independientemente del municipio en el que ejerza su función.

El Sistema de Gestión Integral de taxis limita el radio de actuación de los taxistas al municipio en el que estén registrados, aunque, como explicó el consejero, eso no impedirá que en caso de que no poder cubrir toda la demanda que exija un municipio, la centralita pueda reforzar el servicio con taxis del municipio más cercano. Circunstancia que se repite en los periodos de mayor ocupación hotelera, sobre todo en zonas turísticas como Puerto del Carmen. De este modo, y en palabras de Bermúdez, se pretende “mejorar la coordinación del servicio”.

El Cabildo ha establecido como fecha límite para la puesta en marcha de la centralita única el próximo 28 de febrero, aunque el consejero de Transportes ya adelantó ayer que probablemente se demore algunos días más.

Los taxistas, con uniforme

La comisión, en la que también estuvieron presentes Francisco Cabrera, por el PP; Francisco Guzmán, por el PNL; Ángeles García, por CC y Juan Félix Rodríguez, por el PSOE, sirvió además para tratar otra asunto que, seguramente, dará de qué hablar en los próximos meses. El Cabildo pretende que los taxistas vistan "con uniformidad", que lleven un atuendo similar, puesto que “se trata de un servicio público”. “No queremos imponer nada, sólo pretendemos mejorar la imagen de la Isla de cara al visitante”, afirmó el consejero Bermúdez. Así las cosas, los taxistas tendrán que decidir ahora qué imagen ofrecerán a los turistas mientras que estén en su puesto de trabajo.

La Comisión de Transportes aprueba por unanimidad el Sistema de Gestión Integral para...
Comentarios