jueves. 28.03.2024

Por ACN

La Comisión de Investigación que tiene por objeto depurar responsabilidades políticas en la firma del contrato entre Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) y la UTE Edam Janubio para la construcción de una planta desaladora en Yaiza ya tiene parte de la documentación a analizar. Por esto, en la reunión de hoy acordaron que el próximo viernes empezarán con el análisis de las pruebas documentales.

La documentación es variada y consta desde actas de diversos plenos hasta el expediente de explotación de la planta. No obstante, desde los grupos de la oposición, esto es, Partido Popular y Alternativa Ciudadana, se ha solicitado el expediente completo de la comisión disciplinaria que exculpó a los técnicos que firmaron varios documentos en torno al citado contrato, las órdenes que se cursaron desde el Consejo Insular de Aguas teniendo como referencia la desaladora y el contrato, el auto de una jueza y un informe sobre la ejecución de la obra firmado por un técnico con la aprobación de la que fue consejera delegada de Inalsa Plácida Guerra y que no tiene registro de salida en el Cabildo.

Testigos

La reunión de la comisión de esta mañana también acordó que el próximo viernes se establecerá el calendario de comparecencias de los testigos. En este sentido, el consejero de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, pidió que las personas que deben comparecer “con carácter de urgencia” sean cuatro técnicos de Inalsa, dos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y los presidentes del Cabildo, incluidos los accidentales, desde enero de 1999.

Sobre los interrogatorios se planteó que las personas que realicen preguntas deberán tener preparados los documentos sobre los que se cuestionará para agilizar el trámite.

La Comisión de Investigación de Inalsa iniciará este viernes el análisis de los documentos
Comentarios