jueves. 18.04.2024

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo dio luz verde este lunes por la noche, con 36 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, al informe sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) presentado por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato y con el que se pretende adecuar el funcionamiento y ficha financiera de este programa a la las necesidades actuales del sector agrícola e industrial de las regiones ultraperiféricas.

Mato precisó que esto representa “un paso fundamental” de cara a consolidar la aprobación definitiva del POSEI y confió en que, en su tramitación posterior, tanto la Comisión como el Consejo europeos tengan en cuenta el posicionamiento en defensa de las regiones ultraperiféricas del que ha hecho gala el Parlamento.

Insistió en la relevancia que tiene esta herramienta, que desde su implantación en 1991 ha evidenciado su eficacia y reclamó el compromiso de la Eurocámara para que el nuevo documento sea una realidad el próximo mes de diciembre.

Asimismo, agradeció la sensibilidad mostrada por los miembros de la Comisión de Agricultura con la actividad agrícola de estas regiones y que, recordó, pudieron conocer ‘in situ’ durante su reciente visita a Canarias, en la que tomaron conciencia de la importancia que tiene el mantenimiento de dicha actividad para la economía y el paisaje del Archipiélago.

Por su parte, los miembros de la Comisión destacaron el esfuerzo de consenso realizado por Gabriel Mato para poder sacar adelante el informe.

La propuesta defendida por el eurodiputado canario incorpora un total de 74 enmiendas a la propuesta presentada por parte de la Comisión Europea, además de los informes de opinión de apoyo suscritos por las comisiones de Presupuestos, Desarrollo Regional y Comercio Internacional.

Uno de los principales aspectos contemplados se centra en la propuesta de un incremento de 70 millones de euros de la actual ficha financiera, hasta los 723 millones de euros, para las nueve regiones afectadas, entre las que se encuentran Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan. Un aumento que, insistió, está “absolutamente justificado” y del que depende el mantenimiento de la actividad agrícola e industrial de dichas zonas.

Recordó que el reparto se centra en los 30 millones de euros anuales para las regiones de Canarias y las ultraperiféricas francesas y de 11 para las de Portugal. En el caso de Canarias, esto permitiría pasar de los 268,4 millones actuales a los 297, mientras que en el caso de las regiones francesas se aumentarían los actuales 278,4 millones a 308 y en el caso de las portuguesas se alcanzarían los 117 millones frente a los 106,4 actuales.

Asimismo, explicó que, por sectores, se contempla un alza de 30 millones de euros en la partida destinada a los productores plataneros europeos, cuantía que está en línea con la demanda formulada por la asociación de productores europeos, APEB, y que está justificada como consecuencia de la incidencia que está teniendo en las producciones comunitarias el descreste arancelario.

Otro de los aspectos incluidos en el documento de reforma del POSEI elaborado por Gabriel Mato se centra en que el nuevo programa contemple la referencia al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el único consagrado a estas regiones y que garantiza el mantenimiento de un trato específico reconocido.

REA y producciones locales

Por otro lado, el Informe Mato defiende que los dos grandes capítulos de los programas POSEI, en los que se incluyen el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y las medidas a favor de las producciones locales, no sufran modificaciones sustanciales.

En el caso del primero, se apuesta por que los Estados miembros introduzcan en sus programaciones las correcciones oportunas con el fin de evitar cualquier entorpecimiento del desarrollo de las producciones internas.

Asimismo, contempla un aumento del 30% del techo previsto para el REA en Francia y en la modificación del periodo de referencia establecido para determinar las corrientes tradicionales de exportación de productos elaborados a partir de materias primas del REA y que no tienen la obligación de devolver los apoyos obtenidos a través del régimen de abastecimiento.

En el documento de reforma del POSEI se propone, también, una mayor flexibilidad en la gestión de los programas por parte de los Estados miembros.

El aplazamiento del 31 de julio al 30 de septiembre de la fecha prevista para que los Estados miembros presenten cada año un informe sobre la aplicación de los programas, así como la introducción de una mayor flexibilidad en el establecimiento de la lista de países terceros que se enmarcan dentro del comercio regional con las regiones ultraperiféricas, también forman parte de la nueva propuesta del eurodiputado canario del PP.

Desarrollo rural

Otro aspecto que se plantea en la reforma del POSEI hace referencia a la incorporación, dentro del reglamento del programa, de la tasa de cofinanciación comunitaria elevada prevista para las regiones ultraperiféricas en el reglamento de Desarrollo Rural. Con ello, se pretende vincular dicha tasa más elevada al carácter ultraperiférico de esas regiones.

Por otro lado, la extensión a Canarias del incremento de las ayudas de Desarrollo Rural para la conservación de los muros de piedra de las terrazas es otro de los aspectos incluidos.

Asimismo, el documento contempla la extensión a Canarias y a los plátanos de los programas de lucha contra organismos nocivos en las producciones vegetales, así como la ampliación a las grandes empresas de la posibilidad de recibir ayudas de Estado para suscribir primas de seguros agrícolas.

También se contempla que los productos importados de países terceros respeten las normas veterinarias y fitosanitarias de la Unión Europea.

La derogación de las disposiciones sobre arranque de viñedos irregulares en Canarias y Madeira y la promoción de acciones dirigidas a la diversificación de las producciones de las regiones ultraperiféricas se incluye también en el informe, así como la concesión de pagos adelantados a los productores locales.

Tramitación pendiente

Tras el respaldo recibido este lunes por parte de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural representa, Gabriel Mato llevará a cabo diferentes reuniones a tres bandas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos con el fin de que el documento alcance el máximo consenso antes de su presentación ante el Pleno del Parlamento.

Precisamente, será dicho órgano el que lleve a cabo la aprobación definitiva del documento el próximo mes de diciembre.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo da luz verde a la reforma del POSEI...
Comentarios