sábado. 20.04.2024

La Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo aprobó este lunes la autorización para la construcción de un ascensor en el Auditorio de los Jameos de Agua. Esta obra, llega avalada por la Unidad de Patrimonio de la Primera institución, que presentó el resto de solicitudes para obras, usos e intervenciones en Bienes de Interés Cultural (BIC) y entornos de protección. Todas las propuestas fueron aprobadas exceptuando la referente a un inmueble de la calle Sangre de Teguise, que no contó con el apoyo de la Comisión.

Entre los casos presentados destaca el referente a un inmueble de San Bartolomé incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del municipio, que ha sido precintado el pasado viernes por el propio Ayuntamiento al existir sospechas de que los nuevos propietarios pudiesen estar acometiendo una serie de reformas sin permiso. La Comisión de Patrimonio Histórico se hizo cargo de este caso al entender que las reformas estarían perjudicando buena parte del patrimonio protegido. Entre otras intervenciones, se podría estar procediendo, por parte de los dueños de la casa, al levantamiento del recubrimiento del suelo, consistente en piedras del siglo XIX.

Un ascensor en los Jameos

La intervención más destacada es la referente al Centro de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Jameos del Agua, en donde se aprobó también la desinstalación de dos juguetes móviles ubicados en el Auditorio de este centro para su limpieza y restauración.

La totalidad de los portavoces de la Comisión aprobaron estas dos medidas, en cuyo diseño y supervisión han intervenido también desde la Fundación César Manrique.

Con la instalación de un ascensor se proponen eliminar las barreras arquitectónicas existentes en este centro, para lo que se ha diseñado un mecanismo que permita instalar el ascensor sin romper con la estética de este centro turístico, caracterizado por estar enclavado en un marco natural que cuenta con una máxima protección.

Consejo profesional

Además de estas intervenciones, se acordó también el comienzo de los trámites para consultar al Colegio de Arquitectos de Lanzarote el nombramiento de un representante que intervenga en las reuniones de la Comisión Insular de Patrimonio que necesiten de su asesoramiento.

La intención de esta petición es la de dar una visión técnica en la revisión de las intervenciones que necesiten de un punto de vista profesional.

La Comisión Insular de Patrimonio aprueba la instalación de un ascensor en los Jameos...
Comentarios