viernes. 29.03.2024

La Cofradía de Pescadores de La Graciosa está desconcertada tanto con el Cabildo como con la asociación ecologista Adena, ya que, según dicen, entran en “contradicciones”.

Su patrón mayor, Marcos Páez, lamenta por un lado que el Cabildo ponga una multa a los propietarios de Alegranza acusándoles de acampar y fondear en un islote que les pertenece, como informaba este viernes el diario provincial Canarias 7. Páez expuso que desde la Cofradía de La Graciosa siempre se ha tenido claro que “ni en nuestra propia tierra podemos estar” ya que, “cada día, un poco se sacan de la manga cosas nuevas y ahora se sacan incluso la de los propios dueños”.

Según dijo, este asunto “es un poco contradictorio” ya que se trata de “nuestro país” y de “nuestros islotes, donde uno prácticamente nació”. A juicio del patrón mayor “hoy, cada día, se van complicando más cosas, protegiendo lo `improtegible', porque nosotros estamos de acuerdo con la protección de los bichos y con la protección de las cosas pero seguimos insistiendo y seguimos diciendo que también hay que proteger a humanos que viven de los recursos que da la mar”.

Páez reconoce que ante todo “hay que salvaguardar esos recursos” pero no quiere que se olvide que “también hay que velar porque las cosas salgan bien” y “porque las cosas no alcancen estos desaguisados”.

El patrón mayor dijo además que “si para el pescador está la Viceconsejería de Pesca, que sea la Consejería de Pesca del Gobierno autónomo de Canarias quien vele por esos derechos y quien defienda sus derechos" ya que "a nosotros no nos vale que cada día por la mañana cuando se levanta cualquiera vaya y diga que allí no se puede acampar”. (Quiso dejar claro que su preocupación es la pesca, antes que la acampada).

El también ex consejero de Pesca hizo en este sentido “un llamamiento a los ciudadanos tanto de Lanzarote como de Canarias en general” para que “despertemos ya que ya está bien de tanta normativa macabea y normativa sin fundamento" porque a su juicio "se está viendo que nosotros vamos a ser un cero desde la pesca delante de ciertas personas que quieren defender lo indefendible”.

Por otro lado, y en referencia a la asociación ecologista Adena, expresó que ésta entra en “contradicciones” cuando entrega folletos informativos del Archipiélago Chinijo a los interesados de dentro y de fuera de las islas. “Si se está en contra y no se puede ir a los islotes cómo es posible que se esté dando esa información; es un poco contradictorio”, lamentó.

La Cofradía de Pescadores de La Graciosa, desconcertada con las "contradicciones" del...
Comentarios