jueves. 28.03.2024

informe_anual_2016_reformado.doc

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lemes, presentó este viernes por la mañana en rueda de prensa el balance de gestión 2016 de la Casa de la Juventud, coincidiendo con la celebración del segundo aniversario de la citada instalación.

Según subrayó el edil durante el encuentro con los medios, “cuando en 2012 asumí la Concejalía de Juventud, me planteé como objetivo primordial la reapertura de la Casa de la Juventud; algo que con mucho empeño y trabajo logramos casi al final de la pasada legislatura. Estar hoy aquí, supone la materialización del trabajo bien hecho”.

Con más de 20.400 usuarios en 2016, explican desde la Concejalía de Juventud en nota de prensa posterior, este edificio ha vuelto a convertirse en el lugar de encuentro de los jóvenes del municipio; un espacio pensado para ellos, donde pueden dar rienda suelta a su imaginación, formarse, desarrollar sus inquietudes y participar en un amplio abanico de actividades (más de un centenar al año).

“Son los colectivos y asociaciones juveniles los que plantean la multitud de actividades que se desarrollan en estas instalaciones de lunes a domingo y es el equipo de la Concejalía de Juventud el que las coordina y facilita su puesta en marcha”, ha explicado el edil.

Fruto de esta coordinación y al amparo de la Casa de la Juventud, han nacido varios colectivos juveniles que son los que llevan el peso de las actividades que se organizan. Entre ellos, la Asociación Juvenil Papel y Dados y los colectivos Hip-Hop, Shin Sekai, Monster Hunter, Cartas Magic.

El edil ha aclarado también que “no se trata simplemente de actividades recreativas y de ocio, ya que nuestros jóvenes demandan también actividades culturales y formativas. La Casa de la Juventud se ha convertido en un centro de consulta y de ayuda al que tienen acceso sin ningún tipo de impedimento”.

Jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 35 años y de todas las entidades de índole juvenil tienen a su alcance la posibilidad de hacer uso de los distintos equipamientos e instalaciones de la Casa de la Juventud, bien para participar en las actividades dirigidas que se organizan desde el Ayuntamiento como es el caso de la Semana de la Juventud o el Certamen de Cortos Lánzate a Rodar, o bien para realizar actividades libres.

“Nuestra línea de trabajo va a continuar siendo la misma. La Concejalía de Juventud pretende seguir sentando las bases de los objetivos, actuaciones, propuestas y recursos, relacionados con las necesidades y demandas de la población juvenil del municipio de Arrecife”, subrayó Lemes.

Asimismo, el edil ha recordado que las instalaciones están abiertas al resto de colectivos sociales y culturales del municipio de Arrecife y del resto de la isla, tales como Sara, Adislan o la Plataforma Antidesahucios.

Las redes sociales están jugando también un papel muy importante a la hora de hacer llegar a la población las actividades que se desarrollan en la Casa de la Juventud.

“Si queremos llegar a nuestros jóvenes, debemos hablar el idioma que ellos hablan y comunicarnos por las vías que pone a nuestra disposición el siglo XXI”, dijo.

Así por ejemplo, la Casa de la Juventud cuenta con una página en facebook que tiene más de 7.000 seguidores, situándose así en el primer puesto de las páginas que tienen las diferentes Áreas del Ayuntamiento de Arrecife.

“Es una herramienta de trabajo importantísima a través de la cual se comunica todo nuestro trabajo; actividades, cursos, ofertas de empleo, becas, etcétera”.

Lánzate a rodar 2017

Entre las próximas actividades a celebrar, cobra especial importancia la tercera edición del Certamen de Cortos Lánzate a Rodar, que este año tendrá lugar del 26 al 28 de mayo.

Según explicó el coordinador de la Casa de la Juventud, Andrés Ginés González, “este año hemos querido desvincular el certamen del aniversario de la reapertura de las instalaciones y darle así un mayor protagonismo a nivel de toda Canarias”.

Este maratón de rodaje y exhibición de cortos gozó de gran éxito de crítica y participación en sus dos primeras ediciones y ahora vuelve en 2017 con más fuerza con el objetivo de seguir potenciando las inquietudes y los conocimientos de muchos jóvenes apasionados por la cinematografía, a la vez que se promociona la imagen de Arrecife.

bases_lanzate_a_rodar_2017.pdf

Lánzate a Rodar es sin duda una de las actividades estrella de Juventud Arrecife y tal y como recordó el coordinador, “algunos de los cortos realizados en Arrecife han llegado incluso a participar en festivales de Estados Unidos”.

Al igual que en las ediciones anteriores, la participación es libre y pueden presentar sus cortos tanto profesionales como aficionados y uno de los requisitos imprescindibles es que al menos una secuencia debe ser grabada en alguno de los lugares emblemáticos de la ciudad: Puente de las Bolas, Castillo de San Gabriel, Plaza de Las Palmas, Plaza de La Recova, Parque Temático, Charco de San Ginés, Playa del Reducto, instalaciones deportivas de la capital y, por supuesto, el Casa de la Juventud.

Las bases del certamen ya están colgadas en las páginas de facebook de Juventud Arrecife y de la Casa de la Juventud. Las personas interesadas en participar pueden enviar un email a [email protected].

La Casa de la Juventud recibió a más de 20.400 usuarios durante el año 2016
Comentarios