viernes. 19.04.2024

Personal de la Casa de Los Volcanes del Cabildo de Lanzarote, Área que coordina la consejera Carmen Rosa Pérez, se trasladó a la isla de El Hierro entre los días 14 y 20 de noviembre, para estudiar tanto el seguimiento como el desarrollo de la Crisis Volcánica que se viene produciendo desde hace unos meses en dicha isla.

Según informa el Cabildo en un comunicado, a lo largo de esos días, Orlando Hernández, técnico del Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote, participó en una campaña Gravimétrica y de revisión de diferentes sensores instalados en la isla con un equipo del Grupo de Geodesia del Instituto de Geociencias (C.S.I.C. - U.C.M.), institución de la que, además del Cabildo de Lanzarote, depende el mencionado Laboratorio de Geodinámica.

Otra de las actividades desarrolladas fue trabajo de campo en busca de materiales, con personal del Instituto Geológico y Minero de España y del Instituto de Ciencias de la Tierra, “Jaume Almera”- C.S.I.C.

Del mismo modo, Hernández mantuvo contacto con personal del Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.), en su visita al Centro de Atención Permanente (CAP), estando interesados en la idea de colaboración en nuevos proyectos en la isla de Lanzarote.

Es precisamente el personal del I.G.N., el que regala la muestra de roca del volcán submarino, “restingolita”, para la exposición permanente de la Casa de Los Volcanes.

Tal y como recordó la responsable del Área, Carmen Rosa Pérez, “el Laboratorio de Geodinámica (LGL) funciona en Lanzarote desde 1986 y tiene instalados 3 módulos de observación permanente y redes de gravimetría y GPS. Los datos que se recogen son enviados a Madrid donde se analizan”.

Del mismo modo, la consejera recordó que “este Laboratorio colabora con numerosas instituciones nacionales y extranjeras en el intercambio y análisis de datos y por eso hemos considerado necesario que nuestro personal de la Casa de Los Volcanes acudiese a la isla de El Hierro”.

La Casa de Los Volcanes está situada en el Parque Natural del Malpaís de la Corona, sobre un tubo volcánico, en el tramo conocido como Jameos del Agua. Sus instalaciones ocupan en la actualidad 2.500 metros, distribuidos en dos plantas, en las que se desarrolla la actividad turística, educativa e investigadora.

Se utiliza como sede para eventos científicos y se brindan cursos de volcanología en combinación con miembros del Departamento de Volcanología del MNCN-CSIC (Museo Nacional de Ciencias Naturales) y del Instituto de Astronomía y Geodesia del CSIC-UCM y docentes de las Universidades de Tenerife y Gran Canaria.

La Casa de Los Volcanes se traslada a El Hierro para analizar in situ la Crisis Volcánica
Comentarios