jueves. 28.03.2024

La Casa-Museo César Manrique Haría (CMCMH) abrirá sus puertas este martes, 20 de agosto, una vez que durante estos días sea presentada a diversos sectores de la sociedad lanzaroteña. Este viernes representantes de los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo espacio museístico en una visita guiada por el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez y por el director, Fernando Gómez Aguilera.

Durante la visita, Gómez Aguilera hizo referencia al “espacio emocional” de la Casa, que definió como “una casa de raíces”. El director de la Fundación acompañó el recorrido con detalladas explicaciones de cada una de las estancias deteniéndose en anécdotas puntuales de alguno de los más de 1.500 objetos que se muestran en la que fue, en vida del artista, su último lugar de residencia.

“No se recrea la Casa, sino que se muestra tal como era”, subrayó Fernando Gómez, en referencia a que los objetos en ella contenidos son los originales que formaron parte del “universo más íntimo del artista”. En la CMCMH está “todo el mundo personal de César”, incluidos los enseres que utilizaba en el Taller, en una pieza separada de la casa principal, que está tal cual lo dejó César en el momento de su muerte. Todo unido constituye “un gran patrimonio” que ahora podrá ser admirado por quienes visiten la CMCMH.

La Casa fue declarada Bien de Interés Cultural en 2003 y ocupa una superficie construida de 1.100 m2 en una finca de unos 12.000 m2. El régimen de visitas está condicionado por la capacidad de carga del inmueble. Será una visita libre (sin apoyo de guía y con información en dos idiomas en las diversas salas) y los grupos constarán inicialmente de 20 personas que accederán cada 20 minutos.

Acto Institucional

Por su parte, los Patronos de la Fundación César Manrique, los hermanos de César, Juana y Carlos, sus sobrinos, miembros de la corporación municipal de Haría y una amplia representación de la sociedad lanzaroteña unida por distintos vínculos con la Fundación César Manrique, han asistido este sábado al Acto Institucional visitando, asimismo, la Casa-Museo que en estos días se está presentando y que abrirá sus puertas al gran público a partir del martes de la próxima semana.

El acto ha consistido en breves intervenciones del presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, del alcalde de Haría José Torres Stinga y del director de la Institución, Fernando Gómez Aguilera y en un recorrido por la Casa-Museo durante el cual se ha procedido a colocar en la vitrina de condecoraciones la Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento de Haría como Hijo Adoptivo del municipio.

En las palabras dirigidas a los presentes, y pronunciadas antes de la visita en los jardines de la Casa-Museo, José Juan Ramírez quiso poner de manifiesto que César Manrique “fue muy feliz aquí” y que la conversión en espacio museístico de la que fue su vivienda y su apertura al público, “reforzará la felicidad de César”. El presidente de la Institución anticipó a los visitantes del lugar que en la Casa-Museo se podrán “conocer mejor las vivencias de un gran artista y de un maravilloso ser humano”.

El presidente de la Fundación César Manrique citó el del sábado como “un día de satisfacción”, enfatizó que el proyecto “está pensado para crecer” y deseó que las características de la Casa-Museo César Manrique Haría, que vienen a enriquecer la oferta de turismo complementario y de calidad para Lanzarote, contribuyan también “en la medida de nuestras posibilidades, a la economía de Haría”.

Por su parte, el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez

Aguilera, se dirigió a los asistentes adelantándoles que la casa a visitar “es un espacio emocional” que refleja los rasgos de identidad del artista como “una prolongación viva de su personalidad”. Y es que cabe recordar que la Casa-Museo César Manrique Haría “no recrea, sino que reproduce con fidelidad” el hogar donde el artista residió los últimos años de su vida.

Tanto Gómez Aguilera como José Juan Ramírez quisieron agradecer y reconocer públicamente el trabajo realizado por el personal de la Fundación César Manrique y de todos cuantos han intervenido en la puesta a punto de la Casa-Museo.

Por último, en su intervención, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, quiso resumir en un “gracias, mucho más que protocolario” la apertura de la Casa-Museo y definió al del sábado como uno “de esos momentos gratificantes” para el municipio de Haría.

La Casa-Museo César Manrique Haría abrirá sus puertas al público la próxima semana
Comentarios