martes. 23.04.2024

El presidente de la Comisión de Aeropuerto y Transporte Aéreo de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Honorio García-Bravo Betancort confirmó este jueves que el ente insular encargará y trasladará a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) un anteproyecto técnico con las mejoras que requiere el aeropuerto de la Isla. El presidente de AENA, Manuel Azuaga, se comprometió el pasado 6 de marzo, después de escuchar la exposición de los empresarios, a redactar un nuevo Plan Director para Guacimeta considerando las sugerencias de la Cámara. Según anotó el empresario, Azuaga reconoció las deficiencias del aeródromo y la urgencia de modificar el Plan Canarias para invertir en Lanzarote lo que realmente merece una instalación que mueve más de cinco millones de pasajeros al año. Eduardo Spínola y José Torres, presidente y vicepresidente de la Cámara, respectivamente, acompañados de García-Bravo, rindieron un informe de las realizaciones y proyectos del ente cameral.

Una mano a las administraciones públicas

El anteproyecto que trasladará la Cámara a AENA enfatizará en las limitaciones que produce el tener una pista de solo 2.400 metros de longitud. “Las compañías de medio y largo alcance tienen problemas, sobre todo cuando se sale por la cabecera norte, para los vuelos que pretenden hacer a los países nórdicos”, dijo el responsable de la Comisión de Aeropuerto y Transporte. Escalas y vuelos con plazas limitadas son dos aspectos que crean “graves perjuicios” al sector turístico. Además, la plataforma de estacionamiento de aeronaves, con 25 posiciones, luce insuficiente los jueves y domingos. Otro problema es la incomodidad de las terminales. Las limitaciones de la zona de recogida de equipajes de la T1 y los accesos aeroportuarios, por ejemplo, sin un carril especial para taxis y guaguas de servicio público que provoca amontonamientos, son problemas a los que la Cámara planteará soluciones en el documento que hará llegar a AENA. Por otra parte, el ente cameral reclamará que el aeropuerto de la Isla tiene asignado en el Plan Canarias hasta 2010 una inversión de 37 millones de euros, mientras que en el de La Palma se invertirán casi 100 millones de euros. La Cámara ya ha contactado con varios gabinetes aeronáuticos para hacer el anteproyecto y colaborar con las administraciones públicas en la redacción de un Plan Director duradero en el tiempo.

Potenciar el comercio exterior

En el balance de gestión, José Torres explicó el interés de la Cámara en estrechar los vínculos comerciales con países vecinos. “Hay muchas posibilidades reales y queremos que los empresarios las conozcan”. Para el próximo mes de abril se ha organizado un encuentro comercial en el puerto marroquí de Agadir, a 50 minutos en avión de Lanzarote, con una asistencia prevista de al menos setenta empresarios. Asimismo, habrá un gran encuentro de empresarios de la Macaronesia, en Cabo Verde, al que asistirán unos ciento setenta emprendedores canarios. Ya el pasado febrero, representantes de la Cámara viajaron a Cabo Verde a otro encuentro comercial en el que se constató las posibilidades del mercado y el éxito de cuarenta empresas canarias asentadas en ese Archipiélago. Las cámaras canarias tienen oficinas en Cabo Verde al objeto de brindar tranquilidad y garantías a los inversores.

“A velocidad crucero”

Eduardo Spínola dijo que la Cámara está absolutamente tranquila después de conocer la retirada del recurso que puso en entredicho su legitimidad. “No tenemos dudas de nuestra capacidad recaudatoria y ahora falta que los abogados solucionen el papeleo legal”. El presidente del ente subrayó que la Cámara seguirá demostrando que es absolutamente necesaria para defender los intereses de los emprendedores lanzaroteños. Invitó a los empresarios a hacer uso del amplio portafolio de servicios que ofrece y anunció que después de Semana Santa quedará aprobado el Reglamento de Régimen Interior. Spínola hizo un repaso por los diferentes cursos promovidos por la Cámara y destacó el plan de apoyo a minoristas que contempla consultorías individualizadas. “Toda persona que desee abrir una empresa podrá informarse en nuestras oficinas y estamos dispuestos a ayudar”, realzó. De hecho, la Cámara recibe un promedio de siete consultorías diarias, con atención aproximada de 40 minutos, además de la información que entrega a través del teléfono y correo electrónico.

La Cámara trasladará a AENA un anteproyecto con las mejoras que necesita el aeropuerto
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