jueves. 18.04.2024
En la PNL planteada por el diputado del grupo Mixto, Isaac Castellano, se solicitaba a la Cámara regional que aceptara la petición del Cabildo de Lanzarote

La Cámara rechaza suspender la licitación de las obras de ampliación de la carretera deTahíche

La Proposición No de Ley fue presentada por el grupo Mixto. CC y PP rechazaron la propuesta que sí apoyó PSOE y el diputado del PIL

La Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Parlamento de Canarias rechazó este martes, con los votos en contra de los grupos de Coalición Canaria (CC) y Popular (PP)suspender la licitación de las obras de ampliación de la carretera LZ-1, en su tramo entre Arrecife y Tahíche, en Lanzarote.

La Proposición no de Ley (Pnl), planteada por el diputado del grupo Mixto, Isaac Castellano y que apoyó sólo el PSC-PSOE junto al grupo Mixto, solicitaba a la Cámara regional que aceptara la petición del Cabildo de Lanzarote en la que además de pedirse la suspensión de la licitación de las obras en esa vía, se instaba a iniciar un proceso de negociación entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Teguise, los vecinos y demás partes afectadas.

La finalidad de esa negociación era estudiar otras fórmulas posibles que garantizaran la movilidad sostenible y fluida de todos los ciudadanos, sin que afecte a la calidad de vida y los derechos adquiridos de los residentes.

El diputado del grupo Mixto, Isaac Castellano, expuso que el proyecto de ampliación de la carretera LZ-1, en su tramo entre Arrecife y Tahíche, “no puede considerarse un ejemplo de planificación participativa”, ya que muchos de los agentes implicados, dijo, “no tuvieron conocimiento de ese proyecto hasta su finalización”.

Castellano destacó que en la isla de Lanzarote se está produciendo en la actualidad “un intenso debate social” acerca de la conveniencia o no de esa vía,”que no se sabe si es urbana o interurbana y en la que se pueden alcanzar altas velocidades”, hasta el punto de que ya se ha trasladado hasta las instituciones públicas como el Cabildo.

De hecho, apuntó que el pasado mes de febrero la Institución insular aprobó en el pleno, a propuesta del PSC-PSOE, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Popular, y Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC-25M) una moción en la que solicitaba la suspensión de la licitación de las obras en LZ-1, así como que se determinen cuáles son las necesidades en materia de transporte en Lanzarote.

“Entendemos que el Parlamento de Canarias debe hacerse eco de la propuesta del Cabildo de Lanzarote y por eso, pedimos que exista coherencia en las votaciones entre lo manifestado en Lanzarote y ahora en la Cámara”, precisó el diputado del grupo Mixto, quien señaló que está suspensión de la licitación “no tiene que suponer una pérdida de fondos públicos para la Isla”.

El portavoz del grupo Popular (PP), Jorge Rodríguez, manifestó el rechazo del PP a la Proposición no de Ley porque “al PP le consta que no es un clamor social” la que solicita la suspensión de la obra. “No vamos a secundar esa iniciativa y vamos a dejar que las cosas sigan por la senda en que transcurren”, aseveró.

El diputado del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Andrés Fuentes, dejó claro que el deseo del PSOE no es “torpedear” inversiones que se puedan llevar a cabo en Lanzarote, pero sostuvo que se hace necesario que la isla cuente con un Plan de Movilidad sostenible “viable en el presente y en el futuro”.

Subrayó que es “lógico” apoyar la propuesta del Cabildo de Lanzarote porque también piden los vecinos la suspensión de la licitación de las obras de la carretera y criticó al PP que hable “dos lenguajes distintos”, al haber apoyado la moción en la Corporación conejera y no lo haga en el Parlamento.

El diputado del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, recordó que la ampliación de la carretera LZ-1 se trata de una obra de más de 20 millones de euros que está licitada y a la que se han presenta 9 Uniones Temporales de Emnpresa (UTEs) al concurso.

Asimismo, indicó que parte desde el año 1997 en el que las instituciones lanzaroteñas e incluso la Fundación César Manrique expresaron su conformidad con la misma. Según Barragán, años después el Ayuntamiento de Teguise pidió algunas modificaciones y en 2002 se solicitan otros cambios hasta que en el 2006 es cuando se aprueba el impacto ecológico de la obra y se licitan.

El diputado de CC señaló que como en todas las islas muchas personas no pueden estar de acuerdo con esta ampliación de la LZ-1, pero sostuvo que sería “un peligro” para Lanzarote que la obra se paralizara, cuando siempre desde esa isla se está solicitando el cumplimiento del Plan de Infraestructuras.

“Creemos que esta obra es necesaria para Lanzarote, que es importante y que si hay cuestiones que corregir en el trazado, se pueden hacer, pero no existen motivos para acceder a la paralización”, concluyó.

La Cámara rechaza suspender la licitación de las obras de ampliación de la carretera...
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