viernes. 29.03.2024

El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este jueves una proposición no de ley del grupo Popular en la que se pedía, entre otras cuestiones, la supresión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) y el traspaso de sus competencias a los cabildos.

EFE

El presidente del grupo Popular, José Manuel Soria, que defendió la iniciativa, dijo que con ella se pretende profundizar en el principio de la subsidiaridad y otorgar una mayor eficacia y eficiencia administrativa así como procurar un mayor acercamiento al ciudadano.

Además estimó que con ella se profundiza en la autonomía de los cabildos y los ayuntamientos, ya que se pide que se transfiera o delegue a los cabildos insulares las competencias en materia de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística.

Soria lamentó que el presidente del Gobierno, Adán Martín, no mantenga el mismo espíritu cabildista que tenía cuando era el presidente del Cabildo de Tenerife, y señaló que las corporaciones insulares no tienen por qué mendigar ante una comisión de funcionarios, burócrata y arcaica, en referencia a la COTMAC.

José Manuel Soria preguntó por qué un funcionario le tiene que decir a un cabildo o a un alcalde lo que debe o no debe hacer en su territorio, y afirmó que hay cierta tentación intervencionista por parte de la Comunidad Autónoma, que va en perjuicio de los cabildos insulares.

El presidente del grupo Popular propuso para Canarias un modelo similar al de Baleares, en el que unas comisiones insulares tienen las competencias en la materia y en ellas están representados el Gobierno y los municipios.

En su opinión, la COTMAC ha servido para frenar planes de inversión y para ahuyentar inversiones.

Celso Betancor, del grupo Mixto, dijo que buscar alternativa a este órgano es un asunto delicado ya que el objetivo principal es evitar que se produzcan desmanes sobre los espacios naturales.

No obstante, Betancor reconoció que los cabildos deben tener más peso en la COTMAC, órgano que, dijo, no funciona como debiera, y estimó que debería variar su regulación.

Santiago Pérez, del grupo Socialista, señaló que Canarias tiene una selvática legislación sobre medio ambiente y territorio, estimó que es necesario hacer un balance para conocer su eficacia y opinó que es preciso reforzar el papel de los cabildos a través de los planes insulares de ordenación, que han perdido capacidad normativa y se han desinflado por otros instrumentos como los planes territoriales.

Santiago Pérez indicó que las entidades locales tiene la capacidad para formular sus planeamientos, pero subrayó que no tiene ningún sentido que puedan formular sus planes insulares de ordenación pero que después sea el Gobierno el que los desarrolle, y consideró que la legislación urbanística no puede sufrir "mordiditas" por todas las partes.

El portavoz del grupo de CC, José Miguel González, distinguió la ordenación de los recursos del urbanismo y sobre el primero, dijo que la COTMAC no ejerce un papel limitante.

Respecto al urbanismo, señaló que en la aprobación de los planeamientos se respeta la autonomía local y subrayó que la normativa deja clara la competencia de cada administración.

La Cámara rechaza la iniciativa del PP de suprimir la COTMAC
Comentarios